Academia: Misión Desestabilizar

Las autoridades de las universidades autónomas avanzan en la misión que la embajada de EEUU les ha asignado, como aporte al candidato oposicionista: desestabilizar. Al igual que en abril de 2002 y, meses subsiguientes, en que estuvieron hasta los tequeteques en la aventura golpista, hasta rectores viajaron -en esa oportunidad- a entrevistarse con factores del Departamento de Estado gringo; posteriormente, en la militarización de la Plaza Altamira, entre los periódicos privados que reseñaban esa payasada, se dejaba entrever entre las organizaciones y partidos políticos el nombre de una universidad pública: la ucv, la casa vencida por la sombra. Hasta que llegó, el sabotaje de nuestra industria petrolera, y allí estaba –nuevamente- la ucv, tal cual, partido de la derecha fascista, apoyando las acciones criminales que se ejecutaban contra nuestra principal industria y contra nuestro País. Si bien es cierto que, hoy los actores y actrices son diferentes, el objetivo sigue siendo el mismo: desestabilizar al país para propiciar el derrocamiento del Presidente Chávez; en esta oportunidad, por la vía electoral. Las universidades públicas, entran con ello, en la estrategia electoral de la MUD y la embajada de EEUU.

Es así que, frente a la estrategia reivindicadora de obreros/obreras, empleados/empleadas, estudiantes y profesores/profesoras progresistas, de exigir su derecho al voto, garantizado en la Ley Orgánica de Educación, Artículo 34, vigente desde 2009, la oligarquía  profesoral a través de sus voceros/voceras convertidas en  autoridades universitarias, han optado por provocar  violencia entre los discriminados/discriminadas por sus posturas políticas antidemocráticas y segregacionistas, expresadas en opiniones manifestadas por algunos de sus voceros/voceras públicamente: “Los obreros nunca han exigido el voto. Los empleados, pero sólo los profesionales, aunque ellos hacen campaña corporativa apenas participan (…) Los obreros tienen una conciencia de clase mayor que los empleados. Ellos están orgullosos de ser obreros. Jamás se han preocupado por la academia. Ellos están interesados en su fideicomiso, prestaciones y salarios; no en la academia (locheros/locheras, en otras palabras, nota nuestra) (…) En el caso de los empleados está el oportunismo de Eduardo Sánchez que quiere figurar para ver en dónde termina…” (El Universal, 28-05-2102, Entrevista a Luis Fuenmayor). Que desconocimiento de la realidad universitaria tiene este ex rector, ex director de opsu y ex chavista, la lista de ex larga y corto el artículo. Se quedó en los años 90 y, las universidades cambiaron, aunque en menor proporción, como lo hizo el país. Gracias a Hugo Chávez Frías quien nos despertó políticamente. De lo cual, como lo evidencia el ex, la oposición apátrida, aún no se ha dado cuenta todavía.

La convocatoria, para realizar elecciones el venidero 8 de junio, hecha por la Comisión Electoral de la UCV, con el visto bueno del Consejo Universitario de dicha universidad, se enmarcaba en la estrategia de propiciar violencia a lo interno de dicha universidad pública. Por fortuna, los discriminados por la oligarquía profesoral ucevista, optaron evadir dicha confrontación por la fuerza bruta, recurriendo a la Sala Electoral del TSJ y dejar que la fuerza de la Ley se impusiera sobre la fuerza bruta de las autoridades ucevistas. De allí, surgió la Sentencia del 21-05-2012, que dictaminó el desacato de las autoridades de dicha universidad y las multó, en consecuencia. Lo sucedido después es público y notorio, la Sala Constitucional reclama para sí el estudio de dicha Sentencia, dejando sin efectos la sanción administrativa (multa) y dándole curso al resto de los Ordenamientos de la misma, entre éstos: la prohibición de  convocatoria a elecciones  el venidero 8 de junio, al margen del 34 de la LOE. Una decisión, a todas luces, “salomónica”, un veredicto donde ninguna de las dos partes sale ganando abiertamente, pero tampoco ninguna sale perdiendo.

Mientras, las/los discriminados acataban la Sentencia de manera natural; del lado de la oligarquía profesoral, otras eran las intenciones: “Mario Bonucci señaló que si ya es un criterio de la Sala Constitucional que no se cometió desacato, “si está suspendiendo la decisión de la Sala Electoral significa que ya hay claridad: no hubo desacato por parte de la UCV y yo creo que esto va a colocar la casos en su sitio nuevamente”, dijo, detallando que ha sostenido conversaciones constantes con la rectora Cecilia García Arocha, anunciando desde ya que en los próximos días la Averu fijará postura sobre lo que debe hacerse en materia electoral. La postura que asumirá la Averu es similar a la fijada hace un año y medio en la Universidad de Carabobo, en un manifiesto nacional en donde se insistió en el hecho de que el voto dentro de las universidades es un voto académico, no un voto político. Sobre esto el Rector ahondó preguntándose ¿Qué gana un empleado y un obrero con votar?, pues a su juicio se vería más beneficiado con una reestructuración de la universidad, creando un consejo académico y uno administrativo, siendo este último en el que empleados, obreros, estudiantes y profesores deben participar, pues es el manejo del presupuesto…” (http://uvero.adm.ula.ve/prensa/index.php/suspension-de-la-sancion-a-la-ucv-aclara-el-panorama-electoral-universitario/). Y mientras, se preguntaba Bonucci: “¿qué gana un empleado y un obrero con votar?”, manifestándoles su desprecio, la ministra Córdova opinaba en sintonía con los altos ideales que ha manifestado la Revolución Bolivariana consolidar, en procura de construir la nueva Patria, la Socialista: "Lo único que pedimos a las autoridades universitarias es que verdaderamente profundicen en la democracia participativa y protagónica en la universidad, esto es fundamental para que se pueda avanzar en la transformación universitaria", explicó. Señaló que el derecho al voto está establecido en la Constitución y respetarlo dentro del recinto universitario permite "abrir las puertas para que la igualdad e integración se logre en la institución." (AVN, 22-05-2012).  ¡Chávez incluye, la oposición excluye!

A la par que se libraba esa batalla legal y constitucional, por derechos consagrados no solo en nuestra Constitución Bolivariana sino en la Carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, violentados por esa casta profesoral que se creen dueños/dueñas de nuestras instituciones públicas de educación universitaria; en otro ámbito de actuación, con la entrada en vigencia de la novísima Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, se tomaba como oportunidad para desestabilizar la gestión gubernamental. Bonucci, el rector fascista de la ULA, el protector de Nixon Moreno, sí, el prófugo de nuestra justicia por intento de violación contra una agente policial del Estado Mérida, aprovechaba la circunstancia para echar a la calle, despedir cerca de 1400 trabajadores y trabajadoras en condición de tercerización por dicha universidad. “La calma regresó ayer viernes a Mérida, luego de que cesaran las protestas que escenificaron el jueves los obreros de la Universidad de Los Andes (ULA) quienes exigen al Gobierno nacional que, una vez entrada en vigencia la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), les otorguen los cargos fijos (…) La calma regresó ayer viernes a Mérida, luego de que cesaran las protestas que escenificaron el jueves los obreros de la Universidad de Los Andes (ULA) quienes exigen al Gobierno nacional que, una vez entrada en vigencia la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), les otorguen los cargos fijos…” (El Universal, 26/05/2012, Nora Sánchez).

  Es incomprensible que, esa actuación desestabilizadora se haya puesto en práctica, sin obstáculos gubernamentales de ningún tipo. También, es absurdo que las/los funcionarios del MPPEU se hayan reservado para sí el papel de mediador; cuando, en realidad, son parte de la solución de la problemática, no solo en Mérida, sino en todas las universidades de nuestro País: “El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria se ofreció como mediador por medio de una mesa de diálogo que permitirá plantear soluciones pacíficas al problema de las trabajadoras y trabajadores eventuales, no sólo de la Universidad de Los Andes (ULA), sino del resto de casas de estudio del país, porque “no creamos el conflicto”, afirmó el sábado pasado desde Mérida el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán…” (Correo del Orinoco, 28-05-2012). Más coherente, en todo caso fue la ministra Córdova: “Tenemos previsto reunirnos el próximo jueves 30 de mayo, donde expondremos nuestra posición y las medidas que se tomarán, fundamentándonos en la legislación vigente” (Correo del Orinoco, 16-05-2012). Como miembro integrante del Consejo Superior del Trabajo no esperábamos otra respuesta. La nueva LOTTT, prohíbe la tercerización y ordena la incorporación de ese personal a la nómina de la institución universitaria en que prestan servicios en un lapso no mayor  a tres (3) años, pasando –dicho a personal- a gozar de los mismos beneficios que el personal regular, desde el momento en que entró en vigencia la nueva LOTTT.

Ahora, para desestabilizar, las autoridades universitarias retienen pagos al personal universitario, provocando que éstos/éstas acudan a la acción de protesta legítima que les dan las leyes de la República y la Constitución Bolivariana. Así ocurrió este martes 29, en que trabajadores y trabajadoras de la ucv se vieron obligados a trancar las puertas de acceso de la Ciudad Universitaria de Caracas, para reclamarles a sus autoridades el otorgamiento de sus vestuarios y la incorporación a nómina-ucv de las/los trabajadores del jardín Botánico. Retener salarios y no cancelación de beneficios socio-económicos, además de desestabilizar, es una oportunidad de negocios para autoridades universitarias que retienen dichos montos millonarios en sendas cuentas bancarias, generando intereses que, luego son retenidos por ellos/ellas sin conocérseles su destino final. La corrupción académica o académica corrupción, en fin de cuentas viene a ser lo mismo. En eso andan algunas autoridades, aprovechándose de la misión que la embajada de EEUU y la MUD les han ordenado cumplir para beneficio del candidato chayota; palo a bajo, como va, en las encuestas… 

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2403 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: