Se solicita ministra / ministro de educación universitaria con vocación revolucionaria

“El presidente de la República, Hugo Chávez, se pronunció ayer a través de Venezolana de Televisión (VTV) sobre el cierre de las sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el Zulia, que han mantenido algunos estudiantes desde el pasado 28 de septiembre. Prometió que los servicios estudiantiles serán mejorados y encargó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, encontrar una nueva sede en Maracaibo para la universidad. “En Maracaibo los muchachos han estado protestando porque conseguimos una sede que no tiene las condiciones y ellos están reclamando una nueva. Le dije a Rafael Ramírez que busque un edificio de Pdvsa o de alguien que lo quiera vender para ver cómo lo compramos y lo arreglamos para la nueva sede de la Universidad Bolivariana en Maracaibo”, explicó el Presidente vía telefónica en VTV…” (Panorama, 15-11-11). Con este anuncio, el camarada Presidente Chávez, daba por concluido un conflicto que había sido invisibilizado por los medios de comunicación públicos, mientras a las/los estudiantes que estaban en conflicto se les satanizaba intentando vincularlos con supuestos planes desestabilizadores, desestimando sus justas demandas: “Nosotros queremos fiscalizar en qué se invierten los recursos porque tenemos un cementerio de autobuses, de 10 sólo sirven dos”, expresó Alfredo Mora, estudiante de Comunicación Social e integrante del Movimiento 10 de Mayo. Al Movimiento 10 de Mayo se sumó este lunes un colectivo de estudiantes de la sede de Ciudad Bolívar y este martes “se sumarán de 20 a 30 estudiantes de las sedes de Caracas, Lara, Mérida, Monagas, Táchira y Barinas, porque el Zulia es el único estado donde no se debate ni se permite la participación de la gente”, alertó Emilio Chambis, estudiante del estado Bolívar. Al final, sería el mismísimo Presidente de la República, el camarada Hugo Chávez, quien tendría que involucrarse en la solución del conflicto para que éste finalizara, haciendo las veces de ministro de educación universitaria y de rector de la Universidad Bolivariana.

Ya antes, el pasado mes de octubre, 24-10-11, en reunión sostenida en la Vicepresidencia de la República, el camarada Elías Jaua, en términos fuertes se dirigía a la ministra Córdova, exhortándola a dar por concluido el conflicto que, por espacio de un semestre, venían desarrollando las/los trabajadores universitarios; a quienes se les aplicó la misma receta que a los estudiantes de la UBV, invisibilizándolos de los medios públicos, satanizándolos sobre la base de que formaban parte de planes imperiales para la desestabilización del país. Al final, tuvo que ser el mismísimo Presidente de la República, camarada Hugo Chávez, esta vez, por intermedio de su Vicepresidente, quien interviniera para dar por concluido ese conflicto, esta vez, haciendo las veces de ministro de educación universitario y director de opsu. “El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, Eduardo Sánchez, celebró los acuerdos con el Gobierno Nacional y anunció que el paro de trabajadores convocado para este martes 25 quedó sin efecto. “El paro, convocado para este martes 25, queda sin efecto hasta este momento”, dijo Sánchez. Destacó que gracias al Ejecutivo Nacional se está generando un estado de justicia social para los trabajadores del sector universitario al reconocer los beneficios que por ley le correspondan…” (VTV, 24-10-11). Los puntos del acuerdo se resumen en: 1) el reconocimiento de la Normativa Laboral, aún vigente; 2) el reconocimiento de los porcentajes de los interescalas entre grado y grado de la Tabla salarial, 7% sector obrero y 7,5% sector empleados; 3) ingreso a la norma de la UCV, de las/los trabajadores del Jardín Botánico; 4) certificación y pronto pago de los Pasivos Laborales, y 5) acceso al beneficio de la seguridad social (Seguro Social) de las/los trabajadores universitarios. Hasta la fecha, el Gobierno ha venido dando cumplimiento a los puntos 1, 3, 4 y 5.

Las respuestas dadas por el Presidente de la República, el camarada Hugo Chávez, vienen desmintiendo las respuestas que, en cada caso de conflicto, da la ministra Córdova: "Frente a un plan desestabilizador que se viene activando en el país, por supuesto que hay una respuesta de otros sectores del país y más de los sectores bolivarianos" (EFE, 16-03-11). Por supuesto, siempre la burocracia obtiene respaldo político de la instancia partidista para justificar su accionar: “Robert Serra, hasta el año pasado dirigente universitario y ahora diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez, dijo que esas huelgas constan en el "Plan 2012" que, aseguró a la emisora estatal VTV, cuenta con un aporte de 49.200 dólares de "tres banqueros venezolanos prófugos de la justicia". (EFE, 16-03-11). En el tiempo, el propio Chávez se ha encargado de desmentir a estos personajes.

La ministra en su accionar iba acompañada de la no muy grata presencia de su directora de Opsu, Tibisay Hung, quien es persona no grata en el ámbito de las/los trabajadores universitarios, sus expresiones a lo largo de su actuación al frente de Opsu se han convertido en expresiones mata votos para la Revolución Bolivariana, así se expresaba sobre el interescala fijado por convención colectiva: “Si yo mantenía el 7,5% íbamos a llevar al final de la escala a más de Bs. 7 mil el salario. Casi que podría llegar el sueldo de un obrero igual al de un profesor instructor de 8 horas. Eso no era posible, teníamos que igualar. Además, cómo te imaginas tú que un empleado administrativo, 409, va a ganar más que un profesor a dedicación exclusiva, a quien se le exige estudios de maestría” (AVN, 27-05-11). Imposible en la mentalidad aristocrática de la profesora Hung, que un empleado/empleada pueda tener un salario superior al de un profesor, así ese empleado/empleada sea un profesional universitario con más de 15 años de servicios profesionales en una institución universitaria, algunos/algunas incluso con doctorado.

A la par que, el funcionarado, cerraba filas en torno a las arbitrariedades ministeriales contra las/los trabajadores universitarios y sus beneficios contractuales, aparecía en escena un protagonista de excepción: la aristocracia sindical. Al viejo estilo cuarto republicano, con la CTV, Fetrauve, Fenastrauv y Fenasinpres, aparecían en los medios públicos en defensa de las políticas que habían propiciado el descontento entre trabajadoras/trabajadores universitarios. “De acuerdo con el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, la agenda reivindicativa de algunos gremios universitarios del país está siendo manipulada por sectores de la derecha. "Estos grupos intentan constantemente enfrentamientos contra las acciones inclusivas y de justicia social del Gobierno revolucionario", expresó López. Así se refirió el líder sindical a las constantes paralizaciones de actividades académicas que recientemente ha convocado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra-UCV). López consideró que no se justifica bajo ningún argumento los llamados a paro en vista de todas las reivindicaciones y recursos aprobados en abril por el presidente de la República, Hugo Chávez…” (AVN, 09-06-11). Esta funesta actuación de una organización que se manifiesta defensora de las reivindicaciones de las/los trabajadores universitarios, también recibió su bofetada por parte del Presidente de la República, el camarada Hugo Chávez, al ordenar a su Vicepresidente dar por concluido el conflicto universitario y reconocer los errores cometidos en la implementación del ajuste salarial de mayo pasado. !!!Se busca sindicato comprometido con las causas de las/los trabajadores universitarios y no con el/la ministra universitaria de turno!!!

Sin duda, Yadira Córdova fracasó en su gestión al frente del Mppeu, para más consideraciones, recuérdese que, al inicio de año manifestaba: “Punto de honor” fue la expresión que utilizó la nueva ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, al ser consultada sobre la eliminación de las pruebas internas en las universidades autónomas, uno de los temas controversiales que se abordará en el debate sobre el nuevo proyecto de Ley de Educación Superior, luego de que el presidente, Hugo Chávez, vetara la norma anterior…” (Ciudad Ccs, 18-01-11). A casi un año de gestión, los resultados no pueden ser más deprimentes, las pruebas internas siguen gozando de muy buena salud en nuestras universidades y el anunciado debate sobre la nueva Ley de Educación Universitaria no pasó de ser, como decimos en criollo, no más que “un peo en un chinchorro”. Ni proyecto revolucionario existe sobre la mesa de discusión, solo el de la oligarquía profesoral de Averu.

Ya acercándonos al final de este año, próximos al 2012, año electoral y de mucha trascendencia en el ámbito de las posibilidades de que nuestro pueblo evalúe la gestión presidencial y decida su continuidad o no, para los próximos años. Urge un cambio radical en las políticas que, en materia de educación universitaria, viene implementando el actual equipo ministerial, apostamos por su salida. Urge un cambio de políticas y de funcionarios/funcionarias que estén al frente del mismo. Un nuevo equipo ministerial consustanciado con la gestión gubernamental del camarada Hugo Chávez; con su concepción obrerista de gobierno; respetuoso de las Convenciones Colectivas; convencido de la necesidad de transformar las instituciones universitarias para colocarlas a tono con el proceso de cambios que vive nuestra Patria; creyentes en la democracia universitaria, la democracia socialista; comprometido con los intereses del colectivo universitario: estudiantes, profesores/profesoras, obreros/obreras, empleados/empleadas y egresados/egresadas y no con parcialidad alguna de esa comunidad. Un equipo que bien pudiera encabezarlo un estudiante, un obrero/obrera, empleado/empleada o profesor/profesora, camarada Presidente Chávez. Es la hora de los cambios para el ámbito universitario!!!

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3917 veces.



Henry Alfredo Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: