Un CNU con rectores crematísticos

Como representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA, asistí al Consejo Nacional de Universidades realizado en la sede de la UNEFA, en Caracas, donde por la UCLA Adjunto, incorporo las incidencias del mismo.

Como reflexión debo decir lo siguiente: observando la participación de los rectores de las diversas universidades presentes en el CNU, me daba pena ajena la débil calidad de las intervenciones de los rectores que  sólo centraban sus exposiciones en el tema presupuestario. Sólo de dinero se habla en los CNU, por parte de los rectores de quienes hacen vida en la AVERUO (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios  de Oposición). Ni un solo planteamiento en relación a la Academia que dicen representar. Si la ministra hablaba de transformación universitaria y vinculación con el modelo socio-productivo, ellos decían: “no hay presupuesto”. Si el viceministro de políticas académicas hablaba de municipalización, los rectores de AVERUO, decían: “déficit presupuestario”. Si el viceministro de Planificación estratégica hablaba de territorialización de la educación universitaria, ellos respondían: “insuficiencia presupuestaria”, y si el viceministro de políticas estudiantiles, hablaba de los cursos intensivos y la atención solidaria a los estudiantes, ellos expresaban: “escasez de recursos”.

Estamos de acuerdo en que lo presupuestario es una variable fundamental en el funcionamiento de las universidades. Sin embargo, no puede ser el único. En el CNU, se supone se reúne la dirigencia universitaria, la electa por sus comunidades o la designada por el ejecutivo nacional. Pero de parte de la AVERUO, ni un planteamiento de como las universidades pueden ayudar a resolver graves problemas sociales, ni un asomo de participar en los programas sociales del gobierno como son las misiones, ni una sola expresión de poner las universidades al servicio de la nación. No. Era como una terrible pesadilla en la que se aparecen diez francescos leones con el rittornello que lo caracteriza: insuficiencia, déficit, crisis, escasez, problemas. ¿Cuándo hablarán de alguna solución? ¿Cuándo expondrán sus ideas de cómo colaborar con la sociedad? O tan simple, como esto: ¿Cuándo hablarán en positivo de algo estas autoridades? Razón tiene el rector de la Universidad de los Trabajadores, cuando dijo que si se elimina el tema del presupuesto de los CNU, estos durarían solo minutos.

Por ello, nuestras universidades están en tan mala situación. Demasiado potencial hay en ellas, pero con una dirección tan deficiente. No es por ser “oficialista”, pero yo observaba las intervenciones profundas y argumentadas de la ministra, los viceministros, la Directora Adjunta de OPSU, prof. Tibisay Hung y la Directora del Presupuesto de OPSU, Ana Jaimes, al tiempo que deploraba las pobres argumentaciones de Bonucci (ULA), García Arocha (UCV), Jessy Divo (UC), Rita Añez (UNEXPO), Planchart (USB), Raul López (UPEL),  solo por citar a quienes más hablan en esos CNU, pues el resto parecen convidados de piedra. Que lamentable dirigencia universitaria.

La diferencia estriba en que las autoridades del MPPEU tiene claridad de hacia dónde debe ir la educación universitaria, mientras que los rectores de la AVERUO, sólo están pendientes de la “guarimba” presupuestaria

6.1.- Notas cortas del CNU:

• GOBIERNO NO PERMITIRÁ MAS ABUSOS EN U.F.T. Los estudiantes de la Universidad de gestión privada Fermín Toro, de Barquisimeto, introdujeron un recurso de amparo en un tribunal de Lara y llevaron el caso ante el CNU, ya que la universidad obliga a los graduandos a comprar un paquete de grado para poder otorgarles el título en acto académico. La ministra Yadira Córdoba manifestó estar asombrada por lo de “grado por todo lo alto”. Independientemente de la decisión del tribunal, el MPPEU tomará acciones, pues no se permitirá que vulnere el derecho de las personas ya que Tenemos “una responsabilidad social de cumplir con la educación”.

• CHEQUES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES: Tibisay Hung OPSU. Hay más de 500 cheques, de prestaciones anteriores, que no se han cobrado. En la página WEB de la OPSU,  se puede consultar. Son cheques de gerencia del Banco de Venezuela. Se ha enviado a las universidades  la solicitud de un enlace, con sus referencias, para que maneje los cheques de las prestaciones. Hay dos universidades que no han enviado los enlaces. Los cheques se mantendrán en OPSU. Es impresionante el número de solicitudes de liquidaciones de prestaciones sociales muy antiguas, incluso antes del 2000. (En el caso de la UCLA son 44 cheques.)

• MINISTRA. A partir del 13 de octubre, aproximadamente, se empezará a entregar los cheques de las prestaciones sociales 2008-2009.  

• Tibisay Hung OPSU. El último trimestre del año se presentará un modelo sobre los intereses de las prestaciones sociales.

• Derecho de palabra FAPUV. La Presidenta de la FAPUV, dijo que tenía 5 años pidiendo el derecho de palabra. Criticó que estuviera de último en la Agenda. Reclamó que se estuviera haciendo un desconocimiento al gremio. Igual irrespeto a las Normas de Homologación,  sin tomar en cuenta la opinión de los gremios. El salario de los profesores universitarios se ha deprimido. Igual otros beneficios. Al no haber aumento de salario, desde, 2008, los beneficios tampoco existen. También criticó que solo le dieron el paso a 3 personas de las 10 que estaban esperando para ingresar al CNU.  Pidió una audiencia con la junta directiva de la FAPUV a la Ministra. La Ministra Indicó que se analizaran los documentos entregados por la FAPUV, con el respetohttp://aporrea.org/publicalo/metearticulo5.php que se merece. 

Comentario a FAPUV: la Presidenta de FAPUV (que, por cierto tiene dos años con el período vencido) habló de la Constitución, olvidando que la FAPUV avaló el golpe de estado de 2002 que derogó la CRBV, los poderes públicos y apoyó la efímera dictadura de Carmona. FAPUV aún no se ha retractado de ese comportamiento.

Una nota final es que pudimos conversar con varios funcionarios acerca de la propuesta de la Universidad campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón", propuesta que emerge desde el poder popular de El Tocuyo y de otras zonas rurales, en función de crear una universidad con raigambre popular, vinculada a las transformaciones socio-económicas de Venezuela, comprometida con el modelo de país establecido en la Constitución y en Plan Nacional Simón Bolívar y enraizada en lo territorial. La propuesta definitiva está lista y será presentada muy pronto a los órganos decisores en esta materia.

Saludos solidarios y Revolucionarios;

cegepeto2@yahoo.es

(*) Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2819 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: