Transformación Universitaria en Apure

El Estado Apure, uno de los escenarios más importantes de nuestra historia patria, en el capítulo de la Guerra de Independencia, que escribió con sangre y valentía, parte de la gloria de nuestro país; vivió sumida en la penumbra durante los gobiernos de la corruptamente célebre 4ta república. El atraso y poco o ningún desarrollo era evidente y notorio, en materia de educación, agroalimentación, vialidad, salud, economía, política y cultural, un abandono total por parte de quienes dirigían apátridamente este bello pueblo de Bolívar.


Todo tiene su ocaso y el Punto Fijismo no iba a escapar a ello, los pueblos en su constante lucha de clases y producto de las interminables contradicciones de los sistemas de gobierno neoliberales, logran derribarlos y prueban la suerte de un gobierno progresista identificado con las masas ávidas de transformaciones profundas en todos los aspectos.


El Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías puede considerarse como el de mayor justicia social y el que cambio para siempre la historia política y social de Latinoamérica (incluida Venezuela por supuesto). El Comandante de aquel prólogo de la Revolución Bolivariana: 4 de febrero, ha ido dando las herramientas al pueblo para que, a título de la democracia participativa y protagónica, sea sujeto histórico de sus propias transformaciones. La educación es, ha sido y será un sector muy importante dentro de este proceso revolucionario, que ya empieza a dar sus frutos no solo a nivel nacional sino internacional.

La Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure "Pedro Camejo", producto de la Misión Alma Mater y del esfuerzo del Gobierno Revolucionario en la construcción del Socialismo Bolivariano, ya ha ido dando resultados concretos sobre Transformación Universitaria: Diseño Curricular, Proceso de Evaluación, Planificación, Trabajo Comunitario y Voluntario, Formación Sociopolítica Permanente, Beneficios y Servicios Estudiantiles, Producción Socialista, entre otros.

Un reciente logro que debe llenarnos de regocijo y estímulo a seguir haciendo lo que sabemos hacer, es que en el Taller sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria llevado a cabo en la Ciudad de la Habana, Cuba, en el marco de Alba Educación, nuestra Universidad Pedro Camejo de la mano del Rector, Econ. Agríc. Janio Guerrero como ponente, recibió elogios y reconocimientos por todo el trabajo desarrollado en cuanto a innovación curricular y entre los acuerdos convenidos se fijó, tomar como base metodológica para el Programa Grannacional de Formación Soberanía Agroalimentaria, nuestro PNF de Ingeniería en Agroalimentación.

Eso significa que lo que hemos estado trabajando no se aleja de la realidad, no solo de nuestro territorio, sino de otras latitudes de nuestra Abya Ayala y hoy por hoy es un modelo a seguir y mejorar por nuestros Granpaisanos, apuntando siempre hacia el mismo sur: soberanía e independencia absoluta.

A quienes nos han motejado de escualidos y contrarrevolucionarios, nos han puesto todos los obstáculos de por medio para entorpecer nuestra labor y peor aun, han querido apoderarse de este patrimonio del Pueblo de Mantecal y de la Humanidad, les dejo esta paráfrasis de la máxima que esgrimiera nuestro maestro y quijote, Comandante Fidel Castro: La Historia nos está Absolviendo, Patria Socialista o Muerte, Venceremos¡ Con Chávez Todo, Sin Chávez Nada.


rrhhiutapure@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3301 veces.



José Ricardo Barroso


Visite el perfil de José Barroso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Barroso

José Barroso

Más artículos de este autor