Diálogo universitario...A garrotazos limpios

El conflicto universitario ha entrado en una fase de total nerviosismo, aquellos/aquellas que hasta no hace mucho, festejaban a borbotones, hoy han despertado de la borrachera que les produjo salir en cadena de radio y tv, al lado del Camarada Presidente Hugo Chávez, mintiéndole a sus bases sindicales, sobre el ajuste del 40% a partir del 1º de mayo del presente año. Cuando los trabajadores/trabajadoras universitarias, sacaron sus cuentas sobre  las características de dicho ajuste, pudieron apreciar que el robo producido a sus reivindicaciones era de marca mayor, no solo se echaba a la cesta de la basura los años 2009 y 2010, más 4 meses del presente año, sino que la ministra Córdova pretendía desconocer los acuerdos suscritos con los ministros que le precedieron, en relación a la fórmula de cálculo de los bonos de aguinaldo y de fin de año, la llamada fórmula Opsu; desconociendo además, todo lo estipulado en las contrataciones colectivas vigentes, tal es el caso, de la diferencia inter grado de los tabuladores salariales, en fin, el barbarazo se queda pendejo, a lo que pretendió hacer la ministra Córdova con obreros/obreras y empleadas/empleados universitarios. La reacción de éstos/éstas era por demás previsible, no les quedaba otra opción que resistir y tomar la calle, como en efecto ocurrió.

  Esa rebeldía de obreros/obreras y empleadas/empleados universitarios, tendría sus consecuencias, de inmediato, a través de los operadores políticos mediáticos, afectos a la ministra Córdova, activaron un plan de satanización de la protesta de la clase trabajadora universitaria. Desde los medios oficiales se bloqueó toda información que tuviera que ver con las acciones de protesta que llevaban a cabo, con la honrosísima excepción del Correo del Orinoco, medio de comunicación que ha dado cobertura informativa a algunas de las acciones de protesta llevadas a cabo por la clase trabajadora universitaria. Pretendía la ministra que, al salir los líderes/lideresas de los trabajadores/trabajadoras universitarias en los medios de comunicación de la burguesía opositora, eso de por sí, los convertía en opositores al gobierno revolucionario y, por ende, enemigos del proceso bolivariano. En contraparte, esa aristocracia sindical de Fetrauve, Fenastrauv y Fenasimpres, roja rojita, que se ganado el odio de sus afiliados/afiliadas, por traicionar las reivindicaciones justas de la clase trabajadora universitaria, se le ha dado la mayor cobertura en los medios oficiales; claro está, para hablar maravillas de la ministra y su equipo de trabajo, bien se preguntaba el camarada Eduardo Sánchez en una de las tantas asambleas que se han producido a lo largo de este conflicto, que ya se aproxima al año, ¿será que estos dirigentes están cobrando en la nómina del ministerio de educación universitaria?, pregunta nada ingenua, pero que no tendría nada de sorprendente, si ello fuera cierto, la trayectoria de esa dirigencia engañosa y aferrada al ministro de turno, al menos, nos permite concluir que podría ser respondida la pregunta formulada por el camarada Sánchez de manera afirmativa, de todo tenemos en la viña del Señor, total, veamos lo que está ocurriendo en Guayana con las mafias de la cabilla y su relación con grupos que se autodenominan como revolucionarios.

  La satanización de la clase trabajadora universitaria y su dirigencia organizada alrededor de Fetrauniversitarios, tuvo su punto tope en la declaración de la directora de Opsu, la profa. Tibisay Hung quien calificó la protesta de la clase trabajadora universitaria como: “La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, señaló que los argumentos que esgrimen los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV) para oponerse a las tablas salariales publicadas recientemente en Gaceta Oficial, no tienen validez y sólo buscan confundir. “Esos argumentos son absolutamente politiqueros, son ganas de confundir”, expresó Hung…” (AVN, 27-05-2011). Línea de confrontación que, días después, sería acogida por sectores de la aristocracia sindical universitaria: “De acuerdo con el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, la agenda reivindicativa de algunos gremios universitarios del país está siendo manipulada por sectores de la derecha. "Estos grupos intentan constantemente enfrentamientos contra las acciones inclusivas y de justicia social del Gobierno revolucionario", expresó López…” (AVN, 09-06-2011). Servían así la mesa, ambos, para que, a la clase trabajadora universitaria se les tratara, ya no, en términos cordiales y de disposición al diálogo, sino por ser factores de oposición verdadera, además de politiqueros y derechistas, habría que darles un trato más duro. Creaban así condiciones, para traer al ámbito del conflicto universitario la violencia, esa misma, que esa aristocracia sindical que confluye alrededor de la FBT y CST, ha desatado en nuestras empresas básicas de Guayana y cuyos resultados pudimos apreciarlos en la muerte de un compañero trabajador de Ferrominera.

  Lo ocurrido el día de hoy, miércoles 22, en la sede del MEU, en que los vigilantes internos de la sede ministerial, esperaron la llegada de los trabajadores/trabajadoras universitarias con bolsas de celulares dañados, cabillas y tubos, y cuando intentaron ingresar a la edificación los agredieron salvajemente, trayendo como consecuencia que el camarada trabajador Orlando Arroyo, delegado sindical por la Facultad de Derecho-UCV, herido en el rostro con un tubo, el camarada Eduardo Herrera, delegado sindical de la Facultad de Medicina-UCV, herido en el rostro con objeto contundente, ambos recibiendo atención médica, y el Presidente del SutraUCV, el camarada Carlos Suarez, herido en la mano, por fortuna, con objeto contundente, el tubazo iba directo al rostro, lo que evidencia el estado de agresividad con que actuaron los funcionarios de seguridad de la torre ministerial.

  Esta actuación es repudiable, la actuación de la Policía Nacional Bolivariana impidió que esos facinerosos agredieran a más camaradas trabajadores/trabajadoras, éstas últimas recibieron algunas golpes en sus cuerpos por parte de esos violentos.

  Los hechos posteriores, dan cuenta de la bajada del jefe de seguridad del MEU, Nelson Hernández, quien en conversación con la dirigencia universitaria de Fetrauniversitarios, les manifestó que los agresores no forman parte de su equipo de seguridad, sino del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias, hecho que agrava la situación. Por un lado, esa conducta represiva propia de los policías de la cuarta república, enquistada en nuestro proceso revolucionario; y, por otra parte, aquí queremos hacer una reflexión sobre el derroche de recursos que vienen haciendo algunos ministerios, mientras les niegan a sus trabajadores/trabajadoras las justas reivindicaciones que les permitan vivir mejor, Vivir Bien.

  En la torre ministerial de la esquina de El Chorro, funcionan tres ministerios: el MEU, Ciencias y Tecnología y MINCI, el edificio es uno solo, con sus estacionamientos, ¿es justo que cada ministerio contrate por su lado su servicio de seguridad?, la seguridad no podría darla un solo cuerpo, ¿no es esto derroche de recursos? Y aprovechamos esta oportunidad, para sugerirle Camarada Presidente Chávez, métale la lupa a los gastos por alimentos y bebidas en esos ministerios, no sólo en las universidades se dilapida el recurso público, ojo pelado camarada.

  Estas agresiones de los cuerpos de seguridad ministeriales no deben quedar impunes, se trata de hechos de sangre con lesión en rostros de camaradas trabajadores universitarios, una agresión preparada con alevosía y premeditación, los tubos y demás objetos contundentes ya estaban en el sitio, como esperando a los trabajadores/trabajadoras universitarias para agredirlos.

  La violencia que sembraron en Guayana, no debe prosperar en el ámbito universitario. Diálogo Sí, pero sin garrotazos!!!

Caracas, 22 de junio de 2011

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2604 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: