Municipalización de las universidades: también una revolución educacional

En un mundo globalizado bajo signo neoliberal, la novedad de llevar los estudios universitarios a escala de los municipios cubanos a partir del próximo 30 de septiembre, señala una diferencia básica de la sociedad socialista del mayor archipiélago antillano con relación a las naciones donde actualmente se plantea la privatización de la enseñanza y una concepción elitista y excluyente de la educación.

Este fue el mensaje claro y directo que ofreció la Mesa Redonda Informativa, donde el doctor Fernando Vecino Alegret, titular del Ministerio de Educación Superior (MES), anunció importantes planes futuros con las nuevas concepciones pedagógicas que incluirán la posibilidad de acceso a estudios superiores de personas de la tercera edad y llevar las investigaciones científicas universitarias, particularmente las sociales y económicas, al nivel de los territorios.

En su análisis, el Ministro hizo un recuento acerca de cómo la idea de la municipalización de las universidades pasó por varias etapas y se fue enriqueciendo en cada una de ellas, a partir de las experiencias prácticas recogidas. Destacó que el país cuenta con 700 000 graduados universitarios y esta, precisamente, es la cantera de los nuevos profesores que necesita esta revolucionaria proyección estratégica de la educación cubana basada en el pensamiento pedagógico de Varela, Luz y Caballero, Varona, Mella y Fidel.

Por su parte, el doctor Rodolfo Alarcón, viceministro del MES, informó que los nuevos educadores universitarios que participarán en esta experiencia se integrarán a los claustros de profesores con iguales derechos y deberes.

Anunció que el nuevo sistema de educación universitaria en los municipios incluirá videos para facilitar que los mejores y más experimentados profesores ofrezcan sus conocimientos a distancia, guías sobre la carrera escogida, así como talleres de computación, entre otros elementos; ya está lista la infraestructura necesaria que incluye a las bibliotecas municipales.

Algo de suma importancia expresado en la intervención del Viceministro: la nueva concepción de los estudios superiores ofrece amplias facilidades a cada estudiante, pues se establece según las posibilidades individuales del alumno y, en consecuencia, no caben repitentes ni exámenes extraordinarios. Habrá un tutor o guía que ayudará durante toda la carrera al educando en su tránsito por los estudios universitarios.

El doctor Rolando Forneiro, del Ministerio de Educación, explicó detalles acerca de cómo se integran a esta nueva etapa de enseñanza superior cubana, los Institutos Superiores Pedagógicos, destacando que será la propia actividad del docente la encargada de evaluarlo.

En el acercamiento a la base de la enseñanza universitaria, tiene amplia experiencia el sector de la Salud, como destacó la doctora Ileana Morales, vicetitular del MINSAP. Prácticamente desde el triunfo revolucionario, los estudiantes de Medicina han estado vinculados a los hospitales, policlínicos, consultorios, casas de la tercera edad y centros estomatológicos de los municipios del país.

En estos momentos hay 109 hospitales cubanos donde se imparte docencia médica a alumnos que desde el principio de su carrera se enfrentan a los problemas concretos y cotidianos de cada especialidad; en 153 municipios se forman especialistas en Medicina General Integral, claro ejemplo de la universalización de la enseñanza universitaria.

Hassan Pérez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), consideró que su organización se multiplica con este nuevo paso de la Revolución.

A partir de ahora, esto eleva el compromiso del estudiantado universitario para trabajar más y mejor en las nuevas condiciones donde Cuba se convierte en una gigantesca Alma Máter al servicio de los intereses de superación educacional de nuestro pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4129 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter