¡Sólo con movilización se puede transformar la Universidad: por una nueva LEU!

El veto al proyecto de ley presentada por la AN el 23 de diciembre sin duda ha generado una conmoción nacional. Todas las expresiones políticas se han sumado a un gran debate nacional, no solo desde la renombrada “dirigencia” sino desde los salones de clases y pasillos de nuestras casas de estudios.

Ante esto, las autoridades y la representación estudiantil de derecha se la quieren de dar de héroes… diciendo y que gracias a ellos se detuvo la “IMPOSICION” de la LEU. LO UNICO DE LO QUE SON RESPONSABLES ES DE QUE LA UNIVERSIDAD ESTE COMO ESTE, Y QUE TENGAMOS UNA LEY ATRASADA (1970), UNA REPRESENTACION NULA Y UNAS ESTRUCTURAS DE GOBIERNO Y COGOBIERNO CADUCAS E INCAPACES DE RESOLVER NADA. Desde hace años, los mismos partidos, grupitos y “dirigentes” que conducen las universidades en nuestro país han tenido la posibilidad de proponer alternativas, han tenido el poder de abrir el debate, de luchar por una LEU democrática y amplia. TODOS ESTOS AÑOS HAN ESTADO CALLADOS, PORQUE NO LES INTERESA QUE LA UNIVERSIDAD CAMBIE, PORQUE DE LO CONTRARIO PERDERIAN SUS PRIVILEGIOS.

Independientemente de que estemos a favor o en contra del veto, lo cierto es que esto abre la coyuntura para dar el debate sobre la universidad que necesitamos. Nosotros desde los sectores revolucionarios apostamos y hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria y a todos los sectores del país a sumarnos a la transformación democrática de la universidad asumiendo la bandera de pueblo legislador. A través de todo espacio asambleario y abierto a todos los sectores (estudiantes, profesores, trabajadores y egresados). Es indispensable que todos estos sectores se incorporen concretamente al debate para que una nueva ley refleje el interés de la mayoría. En ningún momento podemos aceptar una Ley impuesta por las autoridades de las universidades autónomas, a sabiendas de que defienden la ley anacrónica para seguir manteniendo sus privilegios. Tampoco un proyecto construido en las oficinas de alguna institución que en nombre de la unidad, imponen propuestas sin discutirlas con los estudiantes y los trabajadores.

¡QUE LA LEY SEA DE LOS ESTUDIANTES Y DE LOS TRABAJADORES!

La transformación democrática no solo es una consigna, hoy más que nunca es una conquista posible. Los revolucionarios no podemos solo conformarnos con los debates y las asambleas vinculantes, que si bien es cierto debemos impulsar y convocar, también tenemos el deber de llevar propuestas concretas, apostar por la movilización y la lucha con respecto a los temas más sentidos de la universidad con proyección de los cambios de las estructuras sociales del país.

¿Cómo se eligen las autoridades universitarias? ¿Quién las elige? ¿Quienes toman las decisiones? ¿En qué proporción se encuentran representados en los espacios de toma de poder? ¿Quienes administran el presupuesto? ¿Acaso rinden cuentas? ¿QUIEN Y COMO SE GOBIERNA EN LA UNIVERSIDAD?

Para respondernos estas interrogantes apoyamos la propuesta de debates y asambleas se abran para todos los sectores de la comunidad, UN PRIMER CONGRESO A TODOS LOS SECTORES DEL PUEBLO EXCLUIDO PARA CONSTRUIR UNA PROPUESTA VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO DE LEY DE UNIVERSIDADES.

¡CONTRA LA BUROCRACIA Y EL CAPITAL!

ESTUDIANTES TRABAJADORES Y PUEBLO POR LA TRANSFORMACION DEMOCRATICA DE LA UNIVERSIDAD

UNA NUEVA LEU YA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2658 veces.



Marea Socialista, Surco, Bravo Sur

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad