Derecho a réplica al artículo del Lic Henry Hernández-Mi querida, sufrida y digna Universidad Simón Rodríguez

El milagro de como administrar un núcleo de la UNESR sin recursos económicos

Link del articulo http://www.aporrea.org/educacion/a105079.html

Paso a enumerar los problemas que conseguí al asumir el cargo de Director del Mencionado Núcleo: Tiempo de estadía en el Cargo de Director 04/07/2009   02/07/2010

Recibí el nombramiento el cuatro de julio del año 2009, justo cuando faltaba apenas un mes, para que todos los trabajadores de la Universidad salieran de vacaciones.

El Director saliente recibía, para el mantenimiento del núcleo una cantidad de Bsf 14.600,00 mensual, lo que significaba un dozavo por esa cantidad.

Ahora bien:  

  1. El personal administrativo estaba en asamblea permanente, asistiendo al núcleo pero no laboraban, lo que implicaba un problema grave para la realización del período de clase Intensivo, que se realiza a partir del 01 de agosto del 2009 y culmina el 15 de septiembre del 2009, en este período los estudiantes sólo pueden cursar tres materias y por aprobación del Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria, se le exoneraba una materia, por lo tanto dichos estudiantes cursaban tres materias y cancelaban tan sólo dos (2), bien, para procesar estas vauches, se requería del trabajo del personal administrativo, el cual no laboraría por las condiciones en que estaban las instalaciones del Núcleo, no había agua potable, el Chiler (Aire acondicionado central) estaba dañado y era insoportable laborar en estas condiciones.
  2. El Personal Obrero, también estaba en asamblea permanente, debido a que no había recursos para comprar Cloro, detergentes, guantes de goma, etc. y también por la falta de aire acondicionado.
  3. El personal profesoral, algunos profesores declararon que las condiciones no estaban dadas para cumplir con su trabajo, por lo anteriormente expuesto y entonces había que tomar la decisión de incorporar a los alumnos a otras secciones o buscar profesores que colaboraran, incluyendo a cada uno de los que ocupábamos los cargos de funcionarios públicos con cargos directivos dentro de dicho núcleo.
  4. He de hacer notar que desde el mismo mes de agosto del año 2009, el Núcleo Palo Verde no recibió ni un solo bolívar para costear los gastos de mantenimiento del mismo, eso consta en acta, donde le solicitamos a las autoridades que nos depositaran los dozavos para que el núcleo funcionara como debe ser; así como también se le solicitó por escrito, tanto al Ex Rector Mario Cavani, como al Ex Ministro Luis Acuña y a la Dirección de la OPSU para que nos arreglaran el Chiler (aparato de Aire acondicionado que funciona con agua fría) el cual fue reparado para el mes de octubre de dicho año, por falta de recursos en la Universidad.
  5. Para resaltar lo que significa el manejo y mantenimiento de un Núcleo con más de 11.000 estudiantes con un presupuesto que raya en lo ridículo y aún así, durante mi gestión no se le depositó al Núcleo ni un sólo dozavo durante diez meses y apenas en el mes de marzo del 2010 nos entregaron un cheque de Bs. 5.320,00, digan ustedes los que puedan leer este artículo si un núcleo con más de 11.000 estudiantes, 216 profesores y 42 entre empleados administrativos y obreros sin un bolívar. Tuvimos la suerte de acudir a donde la Camarada Ex Ministra Erika Farías, quien nos apoyó en todo momento, hasta le solicité que nos ayudara con tres (3) ambientes que había construido el Ex Rector Mario Cavani en el sótano uno (1) y que carecían de Aire acondicionado y ella con la prontitud del caso, nos suministró los tres aparatos de Aire acondicionado y me envió una empresa, que no nos cobró absolutamente nada y nos instaló los tres aires acondicionados.
  6. Si el Lic. Henry Hernández se acuerda del núcleo cuando estaba en buenas condiciones, debe haber sido durante el año 2002 o 2003, porque los estudiantes solicitaron la salida del Dr. Angelo Messano porque el Aire acondicionado no funcionaba y los dozavos no se enviaban cuando realmente eran solicitados, si él se acuerda podrá ver que en estos días realizó una asamblea en el Auditorio, bueno el equipo de sonido lo conseguí con donación de la Ex Ministra Erika Farías, las butacas que están recién arregladas y de color rojo rojito, también la conseguimos con la Ex Ministra, lo que implica mi estimado colega que si no hubiéramos contado con la ayuda de Erika Farías, usted hubiera tenido que llevar a cabo la asamblea con los estudiantes o en un ambiente con poco espacio o en la planta baja en pleno pasillo.
  7. Sabe mi estimado colega que nunca solicitamos apoyo ni de la Alcaldía del Municipio Sucre ni a la Gobernación de Miranda, porque por principio no negociamos con la derecha y mucho menos con la derecha que participó directamente en el golpe de estado contra nuestra Revolución.
  8. En lo que respecta a la administración está más que explicada, usted no ha podido elaborar una oferta académica, habiendo sido Coordinador de la Carrera de Administración y si es por el inicio del semestre en el Núcleo Palo Verde, es el único que no ha iniciado clases, poniendo en riesgo a los estudiantes que están cursando este su último semestre, lo que pasa es como lo dijo un estudiante, usted nunca está en el Núcleo, es por eso que no sabe lo que está pasando allí, yo les notifiqué, con bastante antelación, a usted, a la Rectora Miriam Balestrini y a la Vice Rectora Administrativa, que era necesario, de manera urgente, la adquisición de más de 2000 sillas y mesas para los ocho (8) ambientes que se construyeron en mi gestión, sin el gasto de ningún recursos, porque lo único que podíamos hacer era pedir donaciones y hasta pudimos conseguir, solamente en calidad de donación por una empresa privada, ciento cincuenta (150) pupitres ejecutivos, que están en los tres ambientes ubicados en el sótano uno. Los otros cinco (5) ambientes que construimos en el piso tres (3) no tienen ni sillas ni mesas, porque ustedes no han hecho ninguna diligencia para conseguirlos, porque de lo contrario no estaría usted colocando más de cuarenta (40) estudiantes en ambientes donde sólo caben 20 alumnos, busque los alumnos que están asignados a la sala de reunión de profesores, allí hay cuarenta (40) alumnos y apenas el espacio físico da para unos quince (15) alumnos y apretaditos.
  9. Si usted revisa los baños de todo el edificio, no cumplen los requerimientos necesarios y suficientes para personas normales, y óigase bien, esos baños están así desde hace más de tres años, pero si usted no visita el núcleo nunca se podrá dar cuenta de lo que realmente ocurre en Palo Verde, es fácil dirigir a distancia, pero mi estimado colega, el cobre se bate llevando calor, porque cerca de él es que se aprende a saborear el dulce sabor del sudor cuando uno trabaja para este pueblo que se lo merece y que como revolucionario uno está obligado a hacer.
  10. Si el actual Director se hubiera acercado por el núcleo en, por lo menos, dos o tres años atrás se podría haber dado cuenta del deterioro que este núcleo ha venido arrastrando, que sólo el servicio comunitario realizado por estudiantes en condición de graduandos realizaban, el núcleo se hubiera declarado inhabitable.
  11. Es necesario recalcar que en la búsqueda de la solución del problema de los estudiantes que ingresaron sin los documentos completos, que existe una ley Revolucionaria aprobada por nuestra Asamblea Nacional, la cual no es otra que la Ley de simplificación de trámites administrativos, donde reza en el artículo 8 que debemos pensar en la buena fe del solicitante de un servicio público y que luego vendrá el control posterior, todos los años se le dan la oportunidad a algunos estudiantes que no tienen, por ejemplo, el original de la partida de nacimiento y el proceso de inscripción tiene una duración corta, se le hace firmar una carta compromiso donde se fija un tiempo mínimo determinado para que el estudiante traiga el original de dicho documento, eso es un proceso revolucionario. Como el colega introduce en su documento un pensamiento del combatiente, camarada y revolucionario Ernesto Che Guevara, me permitiré también incorporar un pensamiento del Che: “Con las armas melladas del capitalismo, no se puede construir la sociedad socialista”. Che.
  12. Para que usted sepa y pueda aprender algo de este refrán, “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. En vista de que desde hace varios años he venido siguiendo de cerca el deterioro del Núcleo Palo Verde, que no es desde hace dos semestres atrás, sino de años, le busqué la solución al problema y entré en conversaciones con los dueños del Edificio Betomix, el cual está enfrente del Núcleo Palo Verde, tiene cinco pisos, y cada planta tiene más de 1.200 metros cuadrados, donde podrían caber, por la medida pequeña más de 10.000 estudiantes, este proyecto se lo entregué personalmente al Ministro de Educación Universitaria Edgardo Ramírez en sus manos, en presencia de los Profesores Richar Toro, Víctor Palacios y Yahin Vargas, en este proyecto se contemplaba que los estudiantes podrían subir a pie, porque hay una entrada a dicho edificio que está a media cuadra de la Estación del Metro Palo Verde, así como también pensamos en que con esta adquisición, se podría estudiar la posibilidad de hacer una cancha múltiple aérea, construida entre los dos Edificios a nivel del tercer piso, con una pasarela desde el cuarto piso de ambos edificios, esta cancha múltiple eliminaría el mocho de cancha que tiene el Núcleo Palo Verde, no sé qué pasó, pero el Ministro Edgardo Ramírez no le dio curso a dicha solicitud; por otra parte el núcleo no tendría que estar utilizando los cinco autobuses que tiene y la disminución del deterioro de los mismos y los estudiantes se ahorrarían el pago del pasaje de Bs 1 y hasta Bs 2 que están cobrando las camionetas tan sólo por subir tres cuadras a los estudiantes. También pensamos que en alguno de los pisos se podría construir un comedor para los estudiantes, empleados administrativos, obreros y hasta para los profesores, en la búsqueda de la verdadera unión de clase social que representamos.
  13. Ahora bien en lo que respecta a que defiendo a los profesores que usted realmente perjudicó, por su conducta contrarevolucionaria, porque cuando se miente se deja de ser revolucionario y no actúo de manera personal, lo hago porque las circunstancias me obligan, yo le ofrecí todo mi apoyo y los conocimientos adquiridos durante tantos años, no sé si usted se recuerda que cuando era Coordinador de la Carrera de Administración, yo que laboraba en el Núcleo Los Teques como Coordinador de Investigación y Postgrado, me llamaron las autoridades de ese momento para que ocupara la Sub Dirección Académica del Núcleo Palo Verde en el año 2003, a la que luego renuncié en el año 2005, pero en ese lapso solucioné muchos de los problemas que tenía dicho Núcleo, tales como enfrentamiento entre los estudiantes y los funcionarios del núcleo, porque para poder inscribir dos o tres materias, tenían que arriesgar sus vidas amaneciendo desde el domingo hasta el lunes al lado del Núcleo Palo Verde, eso lo solucionamos, dándole la oportunidad a los estudiantes de cursar cinco (5) y hasta siete (7) materias, lo que implicaba la contratación de nuevos profesores, porque sepa usted, estimado colega, que al darle entrada a mas de 1000 estudiantes, requieres de contratar nuevos profesores, porque de lo contrario tendrías que disminuir las materias a los estudiantes y eso retardaría el tiempo de graduación de los mismos. En esos años también había deterioro de los baños, que se solucionaban con paños calientes, como está haciendo usted, ha retardado el inicio de clases porque los obreros y los empleados administrativos están en asamblea por falta de pagos y por las condiciones del núcleo.
  14. Sabía usted que la OPSU está enviando para Palo Verde más de 6000 estudiantes seleccionados por dicha Dirección y con la acción que usted cometió de botar a un grupo de profesores y la disminución de carga académica a otros, tendrá que empezar a buscar profesores de manera apresurada, esto sí es un acto contra la UNESR, para refrescarle un poco la mente, usted que es licenciado en administración: Usted sacó o desmejoró de la oferta académica a ciento (109) nueve profesores, de los cuales sesenta y cuatro (64) tenían de 1 a tres períodos académicos; treinta y cinco (35) excluidos con más de cuatro (4) períodos dictando clases y cincuenta y tres (53) profesores desmejorados con más de cuatro períodos, entre los cuales hay camaradas, que nadie puede objetar, que tienen entre diez y catorce años dictando clases en nuestra Universidad y en nuestro Núcleo, a los cuales usted le está quitando la oportunidad de concursar, cuando se habrá este proceso, para que por fin puedan recibir sus beneficios como todos los profesores que somos ordinarios, algún día usted podrá ser profesor ordinario, pero para eso debe tener presente que el sacrificio que ellos han realizado en tantos años de trabajo sin recibir cesta Ticket, caja de ahorros, etc., se les ha truncado ese su gran deseo anhelado por muchos años, es por eso que yo los acompaño sin tener nada personal, porque la injusticia hay que combatirla donde quiera que se presente.
  15. En lo que respecta al “Nepotismo” no hay en el núcleo ninguna persona, ni profesor ni empleado ni obrero que tenga algún grado de consanguinidad con mi persona, de eso sí me he cuidado toda la vida, no utilizo ni los recursos del estado para cuestiones personales, ni meto en mis áreas de trabajo a ningún familiar, usted sí sabe quiénes tienen familiares en nuestra Institución, no escupa hacia arriba, porque la gravedad no perdona. Yo no tengo rabo de paja, una de las cosas que he aprendido bien es a ser honesto y respetuoso de las normas y de las leyes.
  16. En lo que respecta al personal administrativo, hay una resolución del Consejo Directivo donde a los jubilados de la Unesr se les podrá incluir en la Oferta Académica hasta medio tiempo y al personal administrativo tan sólo seis horas, las cuales se les cancelan, eso está en la Unesr desde hace más de cinco (5) años, puede buscar en los Boletines que están en la página de la Unesr; es bueno recalcar que la administración pública debe funcionar con la decencia por delante, si hablamos de costo, usted deberá contratar a profesores para dictar clases y tendrá que pagarles Cesta Tickets, de lo contrario este contratado sería un tercerizado, si usted les da esas seis horas a un personal administrativo, les pagará las mismas seis horas que a cualquier otro profesor ajeno a la Unesr, pero en este caso se ahorrará el pago de los Cesta Tickets al personal administrativo, porque ya ellos los reciben por ser empleados de la Unesr, eso se llama ahorro y no corrupción, y me disculpa colega, pero la Unesr ha venido pasando por una crisis por falta de recursos financieros y si usted le agrega esta gota de agua al vaso, la cantidad de millones de Bolívares en pago de las horas académicas y los cesta Tickets que tendrá que pagar, pondrán a la Unesr en un colapso cerca del cierre y como yo vivo únicamente de este salario de la Unesr, es por eso que la cuido como una tacita de oro, es muy sencillo hablar como usted lo hace, porque, me disculpa,  usted dice ”Mi querida, digna y sufrida Unesr”. Yo tengo quince (15) años laborando en la UNESR, desde los Teques hasta Palo Verde y siempre estaré en defensa de la Unesr, contra los piratas, los corruptos (no sólo es corrupto el que roba, también lo es el que cobra sin trabajar y hay unos cuantos), los que cabalgan horario, creo que la Dra. Iluska Salazar había hecho un trabajo donde ubicó a los que tenían horas de clase en otras Instituciones educativas y les rebajamos las horas, previa reunión con dichos profesores, porque merecen respeto y hablando se entiende la gente.
  17. Estimado colega, para despedirme quiero aclararle que usted es miembro del sindicato SINAPUNESR, pero en los Consejos de Núcleo que usted ha llevado a cabo no ha invitado a nuestro Representante el Colega Antonio Rodríguez, es que en los Consejos de Núcleo ahora no pueden estar presentes los representantes de los profesores, quién llevará a dicho consejo los planteamientos de los Profesores, por ejemplo, algo irracional que hicieron en este proceso de elaboración de la Oferta Académica del 2010 II, donde excluyeron a varios profesores Ordinarios, saben que están violentando la Ley del Trabajo, el decreto de inamovilidad laboral decretado por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, el Reglamento de la UNESR, la Ley Orgánica de Educación y hasta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

(*) Prof.

Docente Agregado

Universidad Simón Rodríguez

Núcleo Palo Verde 

octubre3148@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4170 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter