Gerencia Neoliberal Universitaria

Tips Generales:

  1. La gerencia neoliberal universitaria, ha desvirtuado el eje de la universidad autónoma, anteponiendo sus intereses políticos partidistas, al verdadero centro que es la Academia, y por ende la investigación, la docencia y extensión de la comunidad académica (estudiantes, profesores).
  2. La Academia, ha quedado disminuida, y particularmente las franjas estudiantiles, las han colocado al unísono de esos intereses particulares de la oposición. No hay lucha estudiantil de calle, sino al ritmo de la inducción del viejo aparato bipartidista, ahora disfrazado con trajes nuevos (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo entre otros…)

 Calidad académica y maquila profesoral

En la U.C. y otras universidades, controladas por esta gerencia neoliberal, se ha venido  dando una aberración académica y laboral. Donde una porción importante de docentes, se les mantiene contratados, desde hace más de dos décadas. Muchos de ellos, ya tienen en esa condición de contratados, tiempo para ser jubilados. El manejo electoral de los concursos de oposición hace hegemónico la pertinencia grupal o partidista, para poder “ganar” esas oposiciones. Donde un conjunto de profesores, que son los que normalmente tienen el mayor número de alumnos y las peores condiciones salariales. Viven en una permanente violación a sus derechos laborales. Ya que con la simple firma de un jefe político universitario, quedan fuera. Estos docentes, en muchas facultades llevan sobre sus hombros el peso académico, de estas casas de estudio. A eso, le agregamos, el modelo antidemocrático de las elecciones de las autoridades universitarias, donde estos docentes, aun después de muchos años, haciendo cátedra, están excluidos de participar en la elección de gestión de las universidades autónomas. Lo que explica las dictaduras que manejan todo lo financiero y político de ese mundo universitario desdibujado de sus verdaderos fines académicos.

  1. La carrera de la gerencia neoliberal, de recuperar el poder en el país, para sus intereses personales, ha dejado huérfana la universidad autónoma. Anulando  un debate político académico de altura, y de un hacer de cara a los intereses del pueblo.
  2. Esa dirigencia de la IV República, burocrática y puntofijista, con imitaciones de  gerencia neoliberal, donde intentan incorporan solamente franjas estudiantiles sin pueblo. De allí, su permanente fracaso.
  3. En Carabobo, se dice que la U.C. tiene alrededor de 40.000 estudiantes. ¿Será verdad que allí, no hay cinco mil estudiantes bolivarianos? ¿Es verdad que no salen por ser perseguidos y cuando salen, (como es el caso de Charly y Ronald hace dos años, y Cachi más recientemente) son asesinados con la complicidad del alto poder universitario?
  4. Hace pocos meses, el país suscribió una contratación de ochenta mil millones de dólares, para la explotación de la Faja. Y en la Universidad Autónoma, han venido eliminando los estudios sobre el petróleo en general. ¿Cómo se explica esto? El tema ambiental ante el Calentamiento Global, no se han creado seminarios ó cátedras, para su estudio. Ni siquiera los conversatorios permanentes.
  5. La gerencia neoliberal universitaria, enclaustró a la Universidad Autónoma, en sus intereses grupales y personales. Usando sus recursos para la lucha de la oposición en la calle, a espaldas de los intereses de la nación.

En el año 2009, los estudios financieros del Ministerio de Educación Superior, dicen que más del 40% de los presupuestos de las universidades, las gerencias neoliberales, las colocaban en cuentas bancarias, ganando intereses. La autonomía debe apuntar a lo académico, desde todas las vertientes del saber. Y en este caso, se usa para facilitar el lucro de las individualidades que logran manejar estas partidas multimillonarias, a su real saber y entender, con amigos en la banca privada. Como por ejemplo con Bolívar Banco y la U.C. Que no vamos a saber nunca? Cuánto perdió el patrimonio universitario en algunos bancos quebrados recientemente.

Ingresos propios y aplicación político partidista por la gerencia neoliberal universitaria

Aparte de toda la discrecionalidad, con la cual esta gerencia neoliberal siempre ha manejado el presupuesto universitario, ahora manejan una proporción financiera que se pierde de vista, con un calificativo de “ingresos propios”, cuya base más importante, es el pago de decenas de miles de jóvenes, al cancelar las denominadas pruebas internas. Donde los Decanos, hacen un acumulado y lo manejan a su real saber y entender. La mayoría de las veces para pagar voluntades, votos y propaganda, en la pirámide electoral, que se construyen en la lucha por la corona del Rectorado. Totalmente alejada de condiciones académicas de los aspirantes en la carrera rectoral. Aquí se aplica el refrán: “el billete mata Academia”.

A eso, se agrega la disposición del gobierno bolivariano, con la Ley de Ciencia y tecnología, donde los porcentajes de ganancias que producen estos millonarios contratos con las empresas privadas y estatales, se vienen administrando a través de fundaciones que no rinden cuenta a nadie.

La gerencia neoliberal universitaria, gestiona a la Academia, como una hacienda de su propiedad. Y usa a la juventud que sale a pelear en la calle muchas veces con la fuerza y volatibilidad juvenil sin ninguna conciencia, de su lucha y entrega. Por ejemplo, el pasado Rector de la U.L.A. Lester Rodríguez, actual Alcalde de Mérida. Habría que preguntarse cómo financió esa campaña millonaria sin un aparato partidista eficiente.

  1. En la administración pública, siempre se ha aceptado,  por motivos de complejidad financiera, las partidas se giran del gobierno central, en lo más temprano, desde el mes de Marzo; hoy haciendo uso de ese desconocimiento, se empuja a franjas estudiantiles a la calle, arriesgando su integridad por el fantasma de un posible cierre, por falta de presupuesto.
  2. Esta gerencia neoliberal, ha castrado el papel histórico de la universidad autónoma, en la coyuntura electoral, para intentar apuntalar a sus candidatos de derecha. Son estructuras para las campañas electorales locales y nacionales, no para el desarrollo científico y tecnológico que necesita el país. 

La Universidad de Carabobo

 Tips:

  1. En la Universidad de Carabobo, a finales de 2005, se hizo una revisión administrativa simple. Cuando la profesora Roraima Quiñónez, era representante ante el Consejo Universitario del Ministro Moncada. Y la señora María Luisa, Rectora, se le descubrió, una nómina paralela de Decanos y Directores. Y alrededor de cien profesores, con primas sumadas a sus salarios, con más de una década de cobros. Solamente, un docente Prof. Julio Castillo, (en ese momento Alcalde de Naguanagua), declaró públicamente que no cobraba ese beneficio ilícito.
  2. En la Universidad de Carabobo, en los últimos 20 años, con la monarquía de los Maldonado, en general con muchas deficiencias académicas, pero con una viveza de manejo administrativo impresionante. Familia que hace 25 años, no tenían mayores bienes de fortuna, hoy exhiben una de las más grandes riquezas de la Región Central, sin explicación lógica. Eso, se ha venido viviendo en nuestra universidad, con un equipo de cómplices por omisión. Situación de fraude y estafa financiera, más grave que la quiebra de un mediano banco.
  3. La familia Maldonado, entre muchos negocios que han establecido en la U.C., uno de los más lucrativos es la Fundación Egreamigos, privada y heredable para sus hijos. La cual, hace que nuestra Alma Mater, cancele salarios a casi quinientos empleados. Empresa política, que es un aparato institucional, para de manera férrea garantizar el control electoral en la U. C. y ahora, financiar y promocionar la campaña del señor Ricardo Maldonado, como diputado u otro cargo que quiera obtener. Solamente, la edificación que ellos no terminan de construir, debe valer más de 100 millardos de los viejos. Aparte de la red de oficinas con servicios ilimitados, pagados por el presupuesto de la U.C.. Un partido político institucionalizado; en esta Región Central, que garantiza la perpetuidad del poder de los Maldonados, hijos y nietos. ¿No crees tú que esa fundación debe ser devuelta a la comunidad universitaria? ¿Qué los otros candidatos y partidos políticos de oposición, particularmente, la juventud de oposición, se enfrentan a una competencia desleal de estos maduros politiqueros.
  4. En cuanto al manejo del salario social del presupuesto de la U.C., en el año 2009, la Sra. Maldonado ya finalizando su período como rectora, contrató con Multinacional de Seguros, una póliza por más de treinta mil bolívares. Se presume que allí se cobró una comisión de tres mil bolívares (tres millardos viejos).

 Ahora, en el 2010, se hizo una nueva contratación de seguros, con otra empresa. Y algunos docentes, amigos que han tenido eventos de salud, están vendiendo carros y utilizando sus ahorros, ya que la póliza no les cubre parte importante de sus gastos médicos.

Cupo universitario y exclusión de los bachilleres pobres

Alrededor de1984, con la política neoliberal aplicada a los países de América Latina, el poder imperial y las grandes trasnacionales, se plantearon la eliminación del Estado. Y en ese sentido, las universidades públicas latinoamericanas debían ser asfixiadas. De allí, que la tarea de liquidar la gratuidad de la enseñanza, en todo el sistema educativo. También se despliega para aplicar una selectividad; forzando a los bachilleres pobres a autoexcluirse de sus luchas. Hasta esa época, en un proceso iniciado a finales de los 70, se organizaron los grupos juveniles, denominados los “comités de lucha juvenil por los cupos”. Donde emergieron muchos liderazgos de izquierda, ahora algunos de ellos, dirigentes en el gobierno bolivariano. Luego, se crearon las pruebas internas, en una supuesta competitividad donde miles de jóvenes, haciendo inmensos sacrificios económicos, vienen cancelando en una sumatoria multimillonarias. La mayoría iban  desalentadas a inscribirse en instituciones privadas. Existiendo, un escalón mayor de exclusión como Medicina, Ingeniería, Odontología, Bioanalisis y Ciencias. Se sabe que es para los bachilleres de liceos  privados de matriculas de altísimos costos. Quienes tendrán la posibilidad de esos cupos, ofertados en estas facultades. Y existen fuertes señalamientos de venta y mercantilización clientelar de los mismos. Estos capitales, obtenidos bajo una forma engañosa. Todo lo cual, por décadas representa el gran fraude histórico a la familia venezolana. Luego estas cifras millonarias, se usan desde fundaciones privadas alrededor de la maltrecha academia nacional. Ese es el botín que la mayoría  de los Decanos en Universidad de Carabobo, hoy 18 -10- 2010, defienden ante la opinión pública.

Estas notas intentan abrir un debate político académico. Desde estos centros académicos y su pertinencia actual en el país. Al igual que revisar la posibilidad de acuerdos bilaterales, docentes y gobierno. En cuanto a sus condiciones laborales y sus responsabilidades en los temas de Docencia, Investigación y Extensión.

Octubre, 2010. Prof. Roraima Quiñónez.

Ex Pdta. Asociación de Profs. Universidad Carabobo (APUC)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad