La Nueva Visión de la Educación Universitaria Venezolana

Misión Alma Mater y los programas nacionales de formación

La Misión Alma Mater (Educación Universitaria Bolivariana y Socialista), se decreta y se crea el 24 de marzo de 2009 por el gobierno que preside el Comandante Presidente Hugo Chávez, con la finalidad de impulsar la transformación de la educación universitaria en la Republica Bolivariana de Venezuela, adecuándola a los lineamientos de la Constitución Bolivariana de Venezuela (aprobada por el Pueblo Soberano en 1999) y del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que es el Proyecto País.

Esta misión, es transformadora de la sociedad, equitativa, a aulas abiertas con inclusión, con participación del poder comunal, ética, humanista, socialista, solidaria, participativa, endógena, municipalizada, grannacional, defensora de la cultura, liberadora, protagónica y democrática.

Los objetivos primordiales de esta misión a corto, mediano y largo plazo son: las enseñanzas y aprendizajes de Proyectos Endógenos Estratégicos, como el Plan de Siembra y Socialización de los Recursos Petroleros; la Revolución Petroquímica; la Administración Humanista de los Recursos Estratégicos; La defensa de nuestros Valores Culturales y Ancestrales; La Producción Agroalimentaria para fortalecer la Soberanía y Seguridad Alimentaria; la Sustitución de Importaciones y el impulso a las Exportaciones; la importancia de la creación de La Fabrica de Fabricas para el impulso de la soberanía Tecnológica; la importancia de la Geopolítica; el desarrollo de líneas de Investigación que fortalezcan nuestra autonomía. Siempre con la visión de que seamos un País independiente, liberado e integrado al mundo multipolar con respeto mutuo.

Para alcanzar los propósitos de esta misión, se están transformando 30 Tecnológicas y Colegios Universitarios en Universidades Politécnicas Territoriales (UPT); se están creando otras nuevas Universidades y Centros de Investigación, se están formando las Redes Universitarias. Todo articulado en un gran programa, que facilite cualquier intercambio sin traumatismos para los que hacen vida dentro de los recintos universitarios.

Para estas nuevas Universidades se crearon los Programas Nacionales de Formación (PNF), con articulación y vinculación entre todos los sectores que conforman el ámbito universitario, las comunidades y los distintos entes de Estado.

De estas universidades saldrán nuestros futuros, Técnicos Universitarios Licenciados, Ingenieros, Investigadores (creadores de intelecto) y profesionales en diferentes ramas; tanto a nivel de pregrado como de postgrado, con valores éticos no mecanicistas y formadores de ese Ser Humano Nuevo que tanto necesita la República.

La Misión Alma Mater cooperará estrechamente con la Misión Sucre como estrategia integradora del Gobierno Bolivariano para mejorar la educación universitaria y la participación e inclusión de todas y todos en la generación y difusión del conocimiento.

El ente rector para el proceso de implantación, articulación y desarrollo de la Misión Alma Mater, es el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).

Los Programas Nacionales de Formación (PNF) tienen tres ejes fundamentales: La formación sociopolítica; la formación académica y los proyectos endógenos comunitarios de formación con vinculación social.

Por la importancia ideológica, académica y de vinculación social, de los PNF, para el desarrollo del País, se necesita de un educador con pensamiento transformador de la sociedad; que crea en la descolonización de los saberes y de la investigación; que haga pensar, que le de la importancia humanista al contexto social a transformar, que afiance nuestros valores culturales. Que sea además, participativo y que persuada e induzca a los estudiantes para que sean los protagonistas centrales de dichos programas de formación.

Como no tenemos educadores en demasía con estas características y no hay razones para entablar un debate del ¿Porqué? Debemos partir de que cada institución universitaria de manera incluyente, bajo lineamientos precisos de MPPEU, debe construir una programación pedagógica crítica y didáctica para la formación de esta nueva visión educativa, donde se incluyan las técnicas de: aprender a desaprender; aprender a aprender; aprender haciendo y otras técnicas que ayuden a la nueva visión para formar. También, se deben incluir en estos programas, a los obreros; estudiantes; administrativos; comunidades y los intercambios con universidades e instituciones del Estado, locales, regionales, nacionales y grannacionales.

Pero, la implementación de los PNF, debe ir acompañado de una logística institucional de funcionamiento, que puede ser: La formación permanente del educador; transportes adecuados para las instituciones; presupuestos acordes para el funcionamiento, tanto administrativo, de investigación, bienestar estudiantil y las vinculaciones sociales; salarios dignos para todos los que hacen vida en los entes universitarios; actualización de las bibliotecas; dotación de equipos para el buen manejo de las técnicas de información y comunicación; mejoramiento y creación de infraestructura; equipamiento de laboratorios para la docencia y la vinculación social; fortalecimiento o creación de áreas de postgrado; la municipalización de las instituciones y creación de la educación a distancia, así como unidades curriculares con plataforma digitalizada, tan importante para la inclusión educativa ( aprovechando el satélite Simón Bolívar); intercambios grannacionales con los países del ALBA y otros países. Además de otras, inherentes a fortalecer la calidad de la educación universitaria.

Asimismo, los PNF se deben vincular y articular con los entes del Estado para participar en el desarrollo socioeconómico de las regiones y localidades, con la finalidad de tener una visión del desarrollo integral contextualizado.

Por todo lo anterior, los que hacemos vida en la educación universitaria y el pueblo en general, a través de sus comunidades, debemos ser contralores sociales de los PNF, para que su implementación y desarrollo, este acorde a los objetivos fundamentales de su creación, y que se fortalezcan en el tiempo y el espacio, la vinculación entre la universidad-comunidad-entes del Estado, con la finalidad de mejorar el desarrollo de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Finalmente debemos recordar a Simón Rodríguez: “la sabiduría de la Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son dos enemigos de la libertad de pensar en América”

Por eso, seamos auténticos en nuestro pensar, impulsemos la Misión Alma Mater y los PNF con visión transformadora, liberadora, y de desarrollo socioeconómico, tomando en cuenta al ser humano como centro de atención.

No a la educación del pasado, que aún, algunos nos pretenden implantar e imponer en los manejos de los PNF.

Gustavo Gamboa

C.I. 3310848

gamboagustavo17@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 67185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter