Irregularidades ya denunciadas en la Unidad Educativa José Felix Blanco

¡¡¡ANTE LA LAMENTABLE SITUACIÓN QUE HOY ESTAMOS VIVIENDO, POR LA MUERTE AÚN NO ESCLARECIDA DE UNO DE NUESTROS ESTUDIANTES, DANUBIS LÓPEZ DE 16 AÑOS, COMO TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JOSÉ FÉLIX BLANCO” QUEREMOS HACER DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO TODAS LAS DENUNCIAS REALIZADAS ANTE DIFERENTES INSTANCIAS POR UN GRUPO DE DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y OBREROS, SOBRE LAS IRREGULARIDADES QUE ESTABAN SUCEDIENDO EN ESTA INSTITUCIÓN, SIN RECIBIR RESPUESTA OPORTUNA DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES!!!

 Visto que, en esta Institución se venían presentando una serie de irregularidades que iban en detrimento de todos y todas los que aquí permanecemos en cumplimiento de nuestras responsabilidades, denunciamos esta situación POR ESCRITO Y VERBALMENTE, ante diferentes organismos del Estado venezolano, sin recibir ninguna respuesta:

  • 21-12-09: Ministerio del Poder Popular para la Educación, asignado el caso al Lic. Rafael Ramos, Oficina de Seguimiento y Control de Políticas Públicas. Piso 19.
  • 08-03-09: Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, quien remitió el caso el 17-04-10, al Ciudadano Víctor Castellanos Guerrero, Director General del Despacho del MPPE.
  • 14-04-10: Ministerio Público. Despacho de la Fiscalía General de la República. Entrega de documentos y solicitud de entrevista. Fuimos remitidos al Consejo de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio Libertador, por una situación grave con estudiantes y docentes involucrados en el uso de una página en el FACEBOOK, dedicada a esta Institución, página en la cual se desprestigiaba a docentes, estudiantes y obreros. El caso fue ignorado por los directivos del plantel, quienes consideraron que era irrelevante, sin embargo asumimos como colectivo e hicimos la denuncia (Expediente 1004033), la cual sería atendida en fecha 07-05-10, según información recibida 28-04-10, sin embargo, no cumplieron lo prometido. Cabe señalar que las personas que participamos en la búsqueda de solución a esta problemática, hoy somos objeto de persecución y atropello por parte de los directivos.
  • 07-05-10: Defensoría del Pueblo. Defensoría Delegada del Pueblo, comunicación emitida al Dr. Juan Carlos Castro.
  • 13-05-10: Ministerio del Poder Popular para el Trabajo. Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral.

En estas denuncias realizamos la siguiente exposición de motivos:

  • Violación al derecho de organización de los y las estudiantes, contemplado en la recién aprobada Ley Orgánica de Educación en su Artículo 21.
  • Estado de abandono en que se encuentra la planta física de todo el plantel: baños, laboratorios, jardinería, canchas, mobiliario, equipos de oficina, situación conocida por el propio Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, ya que algunos estudiantes, la Profesora Carmen Betancourt y la Secretaria Madelein Jaspe, conversaron casualmente con él, cuando bajaba hacia la Guaira. Allí, se le planteó la situación de deterioro en la que se encuentra este plantel y él ordenó que se atendiera este caso desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, (de esto hace aproximadamente un año).

 Cabe señalar que, al día siguiente se presentaron a esta Institución diferentes autoridades de dicho Ministerio, entre ellas: Asistente de la Viceministra para la Articulación de la Educación Bolivariana, Ingenieros de FEDE (allí reposa toda la evaluación del plantel, sin que los directivos muevan el caso), personal del PAE, entre otros.

  En ese momento recogieron las necesidades materiales que existen en nuestra escuela. Sin embargo, se presentaron varias denuncias de los atropellos, falta de respeto, humillaciones a las cuales son sometidos y sometidas gran parte del personal que aquí labora, ante la persona que supuestamente era enlace de este Ministerio con el Palacio de Miraflores y estas denuncias las hizo llegar la Asistente de la Viceministra para la Articulación de la Educación Bolivariana a la Profesora Marys Oliveros, quien actualmente cumple funciones de Subdirectora(E), la cual tomó esto como un arma para arremeter en contra del personal. Evidentemente, se cometió una falta grave por parte de la persona que hizo llegar esta información, violentando las normas más elementales de la ética profesional.

 Además de esta supervisión, vino a esta Institución una comisión de Miraflores, la cual se presentó un día después que las comisiones del Ministerio del Poder Popular para la Educación, entre ellos identificado como Edecán del Presidente de la República, el Capitán de Fragata (ARBV), José Aurelio Fleitas Gorrín, ante él también se hicieron todas las denuncias y ellos evidenciaron las condiciones del plantel.

  • Violación al derecho de organización contemplado en la recién aprobada Ley Orgánica de Educación en su Artículo 20 referente a la conformación de la Comunidad Educativa, esto se evidenció en la forma fraudulenta como se eligió la misma en este año escolar (2009-2010).
  • Cobro de matrícula para la inscripción de los y las estudiantes, solapada como contribución, sin que esto beneficie de manera evidente las condiciones del plantel.
  • Cobro para tramitar certificaciones de notas a las personas egresadas de esta Institución, los cuales además deben contribuir con un tercio de la Unidad Tributaria en estampillas. Esta situación fue denunciada al Jefe de Zona en ese momento, (16-06-08), sin que se tomara ninguna medida en contra de los que violentan la ley. 
  • Reiteradas violaciones a nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, por parte de las personas que hoy ocupan funciones en la dirección de esta Institución, lo cual ha sido denunciado ante los entes respectivos sin respuesta alguna, con el agravante de que la denuncias realizadas ante la Zona Educativa y el Viceministerio para la Articulación de la Educación Bolivariana se revirtieron en contra de la o las personas que la realizaron, esto por cuanto dicho cuerpo directivo siempre ha tenido sus aliados en la Zona Educativa y hoy en el Viceministerio antes mencionado. Es el caso que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que se han enfrentado a los atropellos de estas personas han sido sacados de este espacio en forma inmediata.
  • Violaciones al derecho que nos asiste como docentes a concursar de manera transparente para asumir responsabilidades en nuestra institución educativa y de esta manera crecer como profesionales.
  • Elaboración de expedientes a trabajadores o trabajadoras violando el debido proceso, ya que no se le informó previamente, negando así su derecho a la defensa. Ejemplo caso de la ciudadana Patricia Zoila Solórzano, CI: 14.020.647, secretaria de esta Institución hace cuatro años, quien en este momento está sometida a un acoso laboral permanente. (Expediente reposa en la Zona Educativa)

Por todas estas razones, y ajustados(as) al derecho que nos asiste, contemplado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículos 51, 238, 239, solicitamos su mediación para hacer las siguientes solicitudes:

  • Exigíamos respeto a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Ley de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Acelerar el arreglo de la estructura física del plantel, por cuanto las condiciones en las que actualmente laboramos violenta nuestros derechos, en cuanto a condiciones de seguridad, salud, bienestar y un ambiente de trabajo adecuado, digno y propicio para el ejercicio pleno de nuestras facultades físicas, mentales y la prevención de enfermedades, como esta establecido en el en el Titulo IV, De los Derechos y Deberes. Capitulo 1.- Artículo 53, numeral 6y 7, de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y medio ambiente de Trabajo, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.236 de fecha 26 de julio de 2005.
  • Actuar de manera inmediata para detener las violaciones constantes que se vienen cometiendo con la mayoría del personal que aquí labora (docentes, administrativo, obreros, obreras). Tomando en cuenta que debe ser un personal que no esté parcializado con las partes.
  • Evaluación justa del currículum de los docentes que quieran participar para cumplir funciones directivas dentro de esta Institución, tomando en cuenta que dentro del mismo existe suficiente personal calificado, para llevar adelante el cumplimiento de las Políticas Educativas que hoy se están desarrollando en el País. Demandamos sean escuchadas nuestras voces en la búsqueda de un ambiente propicio para el hecho educativo, donde imperen valores como la solidaridad, el respeto, la cooperación, corresponsabilidad, el amor, entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad