EEUU: Trump suspende la importación de limones argentinos

Buenos Aires, enero 24 - El gobierno de los Estados Unidos postergó por 60 días el acuerdo comercial que permitía el ingreso de limones procedentes de Argentina. Desde la Federación Argentina de Citrus dijeron que sería un “golpe” para los productores tucumanos que habían celebrado el acuerdo un mes atrás.

"El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS) emitirá una suspensión por 60 días de su dictamen final para autorizar la importación de limón fresco del norte de Argentina a los Estados Unidos, que se emitió el 23 de diciembre de 2016. Esta suspensión será enviada al Registro Federal el 23 de enero", señaló el comunicado.

El 23 de diciembre pasado, el APHIS había publicado la norma oficial que permitía la importación de limón del noroeste argentino, tras las gestiones impulsadas por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el presidente Mauricio Macri con el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

"La noticias nos cayó mal, no tenemos otra manera de recibirla porque teníamos una fuerte expectativa de poder retomar las exportaciones de frutas frescas al mercado norteamericano. Se ha trabajado muy intensamente durante mucho tiempo para poder hacerlo", sostuvo José Carbonell, presidente de la Federación Argentina de Citrus, en declaraciones a Radio Nacional.

Según explicó el dirigente, los productores esperaban exportar entre 10 y 15 mil toneladas de limones a la costa este de los Estados Unidos. “Si el Gobierno de Trump define no volver a autorizar el ingreso de los limones tucumanos sería un golpe y un retroceso porque los productores han invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero para poder retomar las ventas”, aclaró Carbonell.

Ayer, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que "el procedimiento de ingreso está aprobado". "Se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones", concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12144 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter