Arias Cárdenas

Gobernador del Zulia: Con las Casas de Cambio defendemos nuestra moneda y regularizamos la economía

Caracas, enero 19 - El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, conversó esta mañana sobre la activación de las Casas de Cambio en la región. Destacó que con esta decisión, Venezuela defiende su moneda y regulariza la economía.

El Gobernador rememoró el contexto previo a la instalación de las Casas de Cambio, y recordó que se trató de regularizar el intercambio en conjunto con el gobierno colombiano, del cual se esperaban medidas para que ejercieran control del lado de Colombia, pero no se logró lo esperado.

En ese sentido, manifestó: “Ejercimos nuestro derecho -eso es lo que hicimos- de defender nuestra moneda, de regularizar la economía y el intercambio de moneda”.

Indicó que en un primer intento, se inició la venta de gasolina en moneda colombiana, y posteriormente, la activación de las Casas de Cambio, que considera como la formalización del intercambio comercial entre ambos países.

En cuanto al Zulia, Arias resaltó que la activación de las Casas ha sido un “buen síntoma”, pues debido a la demanda, se ha generado fuentes de empleo.

“Lo que pasa es realmente novedoso. Debemos tener confianza -es lo que conversaba con el Vicepresidente- en que es un plan para beneficio de la ciudadanía, del pueblo, para beneficio de la frontera”.

Resaltó que esta decisión del Gobierno se hizo luego de una asesoría con expertos en la materia, así como de quienes hacen vida en zonas fronterizas.

Monitoreo constante

Arias indicó que desde la apertura de las Casas, hay comunicación constante con el Gobierno nacional, específicamente con el Vicepresidente, Tareck El Aissami.

El Gobierno del Zulia sigue de cerca para conocer las reacciones, no solo de los usuarios, sino de lo que ocurra en los centros donde se dará el intercambio no solo petrolero, sino de diesel, fluidos, derivados de PDVSA, productos acabados con valor agregado, como PVC, entre otros.

Arias destacó que el monitoreo que realicen permitirá en su momento hacer ajustes. Resaltó que esta decisión es flexible, de modo que “nosotros estamos iniciando con un patrón. Ahora, ese patrón de relación bolívar-peso, producirá efectos. Vamos ajustando con la direccionalidad que da el propio Gobierno nacional, y el equipo que hace seguimiento”, explicó.

Dentro del plan, destacó el Gobernador, también se ha tomado en cuenta el factor social, de lo que harán con personas que antes se dedicaban al contrabando. Se prevé darles atención a través de las alcaldías y mejorar los servicios y beneficios de niños que también eran explotados por mafias.

Noticia al Día


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4789 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter