Crudo venezolano inició el año con un precio 63% mayor al de principios de 2016

Caracas, enero 7 - En la primera semana de 2017 el petróleo venezolano cerró con un precio promedio de 45,66 dólares por barril, un monto que supera en 17,79 dólares el valor que marcó en el mismo período de 2016, cuando se ubicó en 27,87 dólares por barril.

Al comparar ambas cifras, se puede apreciar que la cotización del crudo nacional experimentó un incremento de 63%.

En 2016 el petróleo venezolano cerró con una media de 35,95 dólares por tonel, en diciembre mantuvo una cotización promedio de 44,90 dólares, y cerró el año en 45,92 dólares.

Desde mediados de 2014, el precio del crudo mantiene una tendencia a la baja, lo que representa el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

Sin embargo, tras un período de inestabilidad y fluctuaciones, los principales indicadores petroleros terminaron el año por encima de los 50 dólares, impulsados por el acuerdo de reducción petrolera de 1,7 millones de barriles diarios (MBD) alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos al grupo.

Los integrantes del bloque petrolero acordaron recortar 1,2 MBD a partir del 1º de enero, mientras que países como Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, 4.000; Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur, se comprometieron a reducir 558.000 barriles diarios, para fijar un recorte global superior a los 1,7 millones de barriles diarios en 2017.

Este hecho ha repercutido en la valorización del barril Brent, de referencia en Europa; del West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense; en la cesta Opep y en la del crudo venezolano.

El acuerdo de recorte petrolero, que entró en vigencia el 1º de enero, y será prorrogable por seis meses, representa la segunda reducción del bombeo aplicada por la Opep en los últimos ocho años.

De cumplirse esta medida, impulsada en el seno de la Opep por Venezuela, Catar y Argelia, el precio del crudo podría aumentar entre 10 y 15 dólares en 2017, de acuerdo con estimaciones de los ministros de petróleo del grupo.

Un precio de 60 dólares por barril contribuirá a reponer las inversiones y a garantizar la sustentabilidad de la industria energética.

Desde que el valor del oro negro comenzó su tendencia a la baja desde los 100 dólares por barril, Venezuela ha sumado esfuerzos para lograr el consenso y cooperación entre los países petroleros para establecer acciones conjuntas que contribuyan a estabilizar el mercado e incrementar los precios.

Durante casi dos años, el presidente de la República, Nicolás Maduro, e integrantes de su tren ejecutivo realizaron una serie de visitas de trabajo por naciones petroleras, que contribuyeron a lograr los acuerdos de recorte para nivelar los inventarios que han sido inundados de crudo por el aumento indiscriminado de la producción de lutitas por parte de Estados Unidos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3639 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /economia/n302452.htmlC0http://NON-VE CAC = .