Venezuela despide el 2016 con expectativas de crecimiento para el año nuevo

31 dic. 2016 - Hoy se acaba el año, ya casi se fue el 2016, un año muy duro, tal como lo aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro. Venezuela despide este año con expectativas de crecimiento y mejoras para el año nuevo, que será victorioso, aseveró el Jefe de Estado en su mensaje de Fin de Año.

El 2016 atravesó una crisis económica importante, producto de la caída de los precios del petróleo y una guerra económica dirigida por sectores empresariales y de oposición; pero un acuerdo logrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), alcanzado casi a finales de este año y promovido por Venezuela, entre otras naciones, ha permitido el alza del precio del crudo nacional en más de 15%. Este viernes el Brent llegó a 56,82%, el máximo anual.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró “que Venezuela continuará de pie en 2017 con el ideario bolivariano y bajo el legado del comandante Hugo Chávez”.

A través de su página oficial en Facebook el Mandatario señaló.“Nuestro deseo para este año 2017 es que, con amor por la patria, hagamos de Venezuela una tierra grande y próspera, que supera los retos, con todos unidos, con la convicción de que nada podrá quitarnos la esperanza”.

Voceros de la oposición, en cambio, como el diputado José Guerra, apuestan a que el país seguirá atrapado en la crisis y que la inflación crecerá en más de 500%. Sin embargo, el panorama no ha detenido a los venezolanos. Muchas familias están listas para recibir el 2017 con la esperanza de mejorar su calidad de vida.

Los presagios de un nuevo Caracazo, anunciados por la oposición, no calaron en la población. Nadie marchó a Miraflores para acabar con un Gobierno constitucional y no se realizaron guarimbas para perturbar el libre tránsito.

Para enfrentar los signos negativos, el 20 de enero de 2016, el presidente Nicolás Maduro instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Diversos inversionistas desde entonces se han dado cita cada martes para compartir ideas y presentar dificultades en materia productiva.

Con el número 2.184, el Ejecutivo dictó en enero el Decreto de Emergencia Económica para la adopción de medidas que fomentaran la producción en el país e incentivaran acciones para “asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y el libre acceso a bienes y servicios”.

Aumento salarial

Un primer aumento de 30% en el salario mínimo efectuó en mayo de este año el presidente Nicolás Maduro, ubicándolo en Bs. 15.051 para trabajadores, pensionados y jubilados y Bs. 33.636 el salario integral de los trabajadores. Posteriormente, Maduro aumentó 50% el sueldo mínimo en agosto de este año, ubicándolo en Bs 22.576,5 mensual para trabajadores, pensionados y jubilados, mientras que el salario integral de los trabajadores quedaba en Bs 65.056,5 mensual. En total fueron cuatro aumentos en 2016.

Maduro aseguró que 2017 será el año de la expansión de Venezuela; pero hay tarea pendiente: el diálogo nacional, la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional y que, finalmente, el Poder Legislativo acate las sentencias del Trinbunal Supremo de Justicia y se ponga a derecho.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter