(VIDEO) Ministro Carlos Faría: "Sistema económico internacional mantiene bloqueo contra Venezuela"

El Ministro para la Industria y el Comercio declaró que el alza del dólar paralalelo “no tiene ninguna lógica económica pero sí política”.

El Ministro para la Industria y el Comercio declaró que el alza del dólar paralalelo “no tiene ninguna lógica económica pero sí política”.

Credito: Hinterlaces

5 dic. 2016 - Venezuela tiene "cerco financiero internacional muy sutil pero paulatino", así lo afirmó Carlos Faría, ministro para la industria y el comercio y vicepresidente del área económica, en la más reciente edición de Análisis Situacional.

Faría señaló que ha Venezuela se le ha imposibilitado acceder a bancos corresponsales en la banca internacional que funjan como intermediarios en las operaciones comerciales, y por ende, se ha dificultado cumplir con los compromisos financieros. Añadió que esto ha incidido en la búsqueda de Agentes fiscales que avalen un posible financiamiento internacional.

Restó importancia a los sectores que constantemente auguran un impago de las deudas del país y de PDVSA, explicando que no ha habido ningún indicio de default y que la República cuenta con la solvencia para cumplir con sus compromisos. Responsabilizó de manera directa a los Estados Unidos de colocar trabas al país en este ámbito:

"El Gobierno de los Estados Unidos lo ha hecho de una manera abierta. Ha tenido una posición en contra del nuestro y de nuestro proceso político. Ha dado instrucciones de los bancos que han accedido a tener relacionamiento con nuestro país, se ha ejercido una presión, los han llamado (…) solo que algunos valientes no han cedido y se han mantenido con nosotros"

Lucha contra el dólar paralelo

Como una "estrategia criminal contra el país" calificó Faría las alzas sostenidas del dólar no oficial en el mercado paralelo. Adelantó que el gobierno nacional trabaja sin descanso para contrarrestar lo que califica como una "guerra económica" propiciada desde la "oposición venezolana y un sector internacional" contrario al proyecto del presidente Maduro.

Sostuvo que se persigue desarrollar un "golpe financiero" y enfatizó que no existen elementos técnicos que justifiquen tal aumento. A su juicio la intención es la manipulación del dólar "sin ninguna lógica económica pero sí política".

Incitó a los que apoyan las teorías de que el alza se corresponde a un déficit de divisas e incremento de liquidez monetaria a demostrarlo "técnicamente". Indicó que los movimientos financieros se desarrollan en días laborables y "por las noches o feriados" como se vienen sucitando las variaciones.

Señaló que aunque no puede adelantar las acciones que prepara la dirigencia de Nicolás Maduro, se están desarrollando planes para combatir al dólar paralelo que se conocerán en los próximos días.

Fin del rentismo

El ministro sostuvo que desde el Ejecutivo se ha hecho un llamado nacional a la sustitución de las importaciones y a la implementación de un nuevo modelo de desarrollo basadao en la producción real y no sobre la renta petrolera.

"El año próximo será el primero del fin del rentismo económico", sostuvo. Señaló que no pueden existir capacidades ociosas en el país y que se debe realizar un ordenamiento de todo el tema industrial.

Denunció que los niveles de desabastecimiento se deben a irregularidades presentadas en la "distribución de la puerta de fábrica hasta el consumidor final", así como al desvío para contrabando, las redes bachaqueras y el acaparamiento.

Destacó que al término del 2016, luego de las 43 sesiones de trabajo el Consejo de Economía Productiva se ha posicionado como un mecanismo de consulta permanente donde el sector público y privado se han engrando en la búsqueda de soluciones a los problemas de producción nacional.

Mantuvo que no está planteado la revisión de las expropiaciones, pero aseguró que está garantizada la propiedad y el desempeño de la empresa privada; así como el desarrollo de un esquema mixto de producción cimentado en alianzas estratégicas y participación de aliados internacionales, y la propiedad social y comunal.

Para finalizar, Faría se mostró optimista frente a la explotación del Arco Minero del Orinoco y declaró que trabajan para posicionarse entre los primeros 4 o 5 países en reservas de oro y diamante. Sin embargo, enfatizó que estudian de manera permanente la forma de desarrollar unidades de utilidad insdustrial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7529 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter