Jefes de Credicard descartaron usar centro alterno pese a gravedad de la falla

Credito: Latabla.com

4 dic. 2016 - El equipo gerencial del Consorcio Credicard se negó durante todo el día viernes a utilizar un centro alterno de procesamiento de datos para regularizar las operaciones pese a que desde las primeras horas del día estaba informado de que sólo se venía aprobando el 10 por ciento de las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito.

Así lo precisa un primer informe producto de las investigaciones, al cual tuvo acceso LaTabla.com, que recoge parte de las explicaciones de algunos de los ejecutivos de la operadora de pagos electrónicos.

Los datos indican que el día jueves 30 de noviembre a eso de las 4:30 pm. se registró una "caída" del sistema según la información del centro de monitoreo.

Esa falla fue resuelta poco después por el personal de tecnología. Luego de eso se informó que se daría inicio al proceso de cierre mensual que consolida y compila las transacciones de todos los bancos durante el periodo que concluye.

Al día siguiente se comenzó a registrar un nivel no habitual de lentitud en el sistema desde las 6 de la mañana, pese a que a esa hora son muy pocas las transacciones que se realizan.

Sobre las 9 de la mañana, en una reunión de equipos de trabajo, se informó que la situación de lentitud persistía y que el cierre mensual aún no había culminado.En medio de ese cuadro ya se sabía que sólo se estaba autorizando el 10 por ciento de las transacciones requeridas.

El grupo de trabajo de Operaciones planteó la posibilidad de cancelar el proceso de cierre con la esperanza de descongestionar el sistema pero el vicepresidente de Sistemas, Laurentzi Bilbao, el gerente de Procesos, Alejandro Lobera, advirtieron que eso era contraindicado porque incluso podía causar daños a la plataforma. Por lo tanto recomendaron esperar a que terminara el cierre.

Sin embargo, con el paso del tiempo no habían logrado identificar la causa de la falla.

Posteriormente, a las 11 am., entre los equipos de trabajo se planteó la opción de habilitar el centro alterno que es otra base de datos cuyo uso podría permitir la reactivación de las operaciones.

Cabe indicar que dicha decisión depende de un comité ejecutivo formado por el presidente ejecutivo, Víctor Gago, y el vicepresidente de Sistemas, Laurentzi Bilbao.

Ese comite se habría reunido a partir de las 2 de la tarde y luego de considerar algunos señalamientos, decidió cancelar finalmente el proceso de cierre de mes que, suponían, estaba bloqueando el sistema.

Sin embargo la lentitud y colapso de las operaciones persistió.

Tras eso consultaron remotamente a un equipo de consultores ubicado en Argentina que recomendó la "expansión de unos espacios en el sistema de bases de datos". Por tal razón el comité decidió esperar y no acudir al centro alterno para reactivar la prestación del servicio.

La opción recomendada desde Argentina funcionó y permitió corregir la falla aproximadamente a las 5:30 de la tarde, es decir tras casi 12 horas de suspensión del servicio.

Vale mencionar que según la información recabada en noviembre el día con mayor número de transacciones fue el sábado 19, con 10 millones de pagos. Mientras que el día 30, previo al colapso, fue de unos 8 millones.

Hasta el momento los aspectos que más llaman la atención en la investigación son la aparente incapacidad del equipo gerencial de determinar la causa del colapso del sistema y la decisión de no activar oportunamente el centro alterno.

Conviene recordar que los centros alternos de Credicard son operados por la firma de tecnología de información y alojamiento de bases de datos, Dayco Host.

Noticias relacionadas:

"Fallas técnicas" del Consorcio Credicard tiene sin punto de venta a bancos públicos y privados

(VIDEO) Maduro sobre falla cibernética: Fue un ataque deliberado de Credicard

Responsables del ataque cibernético contra la banca serán puestos a la orden de los tribunales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12128 veces.


La fuente original de este documento es:
latabla.com (http://www.latabla.com/jefes-de-credicard-descartaron-usar-centro-alterno-pese-a-gravedad-de-la-falla/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter