Presidente Maduro se reune con presidente de Irán, Hassan Rohani, para tratar el tema petrolero

Presidente Maduro junto a su homólogo de Irán Hassan Rohani, durante visita a Irán.

Presidente Maduro junto a su homólogo de Irán Hassan Rohani, durante visita a Irán.

Credito: Prensa Presidencial

Caracas, 22 Oct. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra este sábado en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, como parte de los esfuerzos de la patria bolivariana para estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos y promover un precio equilibrado y justo del crudo.

En la capital iraní, donde arribó en horas de la mañana de este sábado, el jefe de Estado venezolano fue recibido con honores. Posteriormente, se dio inicio a una reunión con el presidente de ese país, Hassan Rohani, con quien se evalúan mecanismos de cooperación bilateral.

De acuerdo con información publicada en la cuenta oficial en Twitter del ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, se espera que el presidente Maduro también sostenga un encuentro con el Líder Supremo de la Revolución Islámica, el Ayatola Seyed Ali Jamenei.

La gira que el mandatario venezolano realiza por algunos países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y no Opep comenzó el pasado jueves 20 de octubre.

El primer país incluido en la agenda fue Azer baiyán, donde el presidente Maduro sostuvo una reunión bilateral con su par, IIham Aliyev, y posteriormente firmó acuerdos de cooperación binacional.

Al respecto, el ministro Villegas destacó que durante esa reunión el presidente Aliyev recalcó la disposición de su país de sumar esfuerzo para la recuperación del mercado internacional de los hidrocarburos.

"Hemos decidido unilateralmente no aumentar nuestra producción ni exportación. Otros países productores harán lo mismo", destacó Aliyev, citado por el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela.

El mandatario de Azerbaiyán agregó: "Nuestros países han estado enfrentando menos ingresos en estos 2 años. Esto es injusto y hay que restablecer la justicia".

Se espera que el jefe de Estado venezolano también visite Arabia Saudita y Catar.

Esta agenda de trabajo se produce semanas antes de que se lleve a cabo en Viena, Austria, la reunión ministerial de la Opep, en la que los países miembros refrendarán el congelamiento de la producción y los acuerdos alcanzados con los productores externos.

Durante la realización del XXV Foro Internacional de Energía, que tuvo lugar en Argel en septiembre pasado, los 14 países que conforman el grupo acordaron congelar el bombeo de petróleo, entre 32,5 y 33 millones de barriles, como acción para contribuir a estabilizar el mercado petrolero.

Los miembros de la Opep poseen en conjunto 78 % de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40 % de los barriles que se comercializan internacionalmente.

En los últimos dos años, el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobreoferta, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios en más de 60 %, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requiere para cubrir la demanda energética mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12693 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter