Los retos de la economía venezolana para el 2017

El año que despunta promete cambios estructurales en la economía venezolana, y en el tren ejecurivo. Cambios tanto en la política monetarista como en la producción y dinámica de la inversión.

Es urgente hacer un ajuste en la forma, renglones y beneficiarios de los subsidios.

Estamos obligados a propiciar una economía competitiva y productiva. Todo ello porque estamos sufriendo los efectos de una política y economíca neoliberal. Ello porque nuestros vevinos firmaron un TLC (Tratado de Libre Comercio) y el vampirismo de esa economía lo estamos padeciendo todos nosotros.

Necesitamos, urgentemente. una diversificación en la industrial. Todos nuestros productos deben ser manufacturados para que adquieran valor. Entre ellos los agroquímicos, farmacéuticos como petroquímicos. Los producción agrícola. En esas áreas tenemos de sobra materia prima y experiencia.

Es necesario revisar profundamente las políticas y programas económicos y de desarrollo, de ayuda que desde los organismo multilaterales se piensan implementar.

Dichos programas, es casi seguro, se presentaran como grandes programas sociales y de carácter colectivo. Como eco socialistas; pero en lo práctico, en lo real, implementaran los programas de las corporaciones mundiales.

Monsanto y el conjunto de corporaciones se vislumbra como la dueña y administradora de nuestra alimentación y salud.

Estamos en el momento de quiebre, el instante crucial entre el hombre libre, independiente o las grandes corporaciones.

Es instante de profunda reflexión y de mucho hacer. De trabajo no alienado. Que hará usted. Dónde, de que lado se ubicará?

elpoetalopez@gmail.com

Poeta y profesor:

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1946 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter