Aclaratoria y rectificación sobre Dólar Today

En el artículo anterior con la fecha de publicación del 2 de enero del 2016, mentí, es decir cometí un error de tecla que deseo aclarar de una vez ya que en base a ese error alguien pudiera acumular falsedades.

Ver el artículo anterior: Ese "golpe duro" fue dado con una plumita de pollito mojado recién nacido - Por: Oscar Heck

Quiero rectificar inmediatamente.

Dije que el billete de 100 Bs valía alrededor de 30 centavos gringos en ese momento, pero lo que quise escribir era, 3 centavos gringos, no 30.

Aquí está la explicación, con detalles.

En base al valor del dólar ilegitimo de Dolar Today, a las 8 AM de la mañana del 2 de enero del 2016, cuando escribí el artículo, un billete de 100 Bs valía precisamente 3,16 centavos estadounidenses

(3164 Bs/1$) x (100 Bs/x $) = 0,0316 $ = 3,16 centavos.

O sea, el valor de un billete de 100 Bs cuando escribí ese artículo (en base a Dólar Today) era de alrededor de 3 centavos gringos, no 30 centavos.

Ahora, lo que no mencioné en ese artículo, es que existen varias tasas de cambio legales, manejadas por el gobierno, y no por Dólar Today, pero a las cuales muy poca gente común y corriente como yo, tenemos acceso, ya que esas tasas preferenciales y sus asociadas burocracias están básicamente bajo el control de las mafias bancarias, sus familiares, los vivos, y los corruptos, entonces nosotros los inocentes, la mayoría, andamos generalmente pagando lo que consumimos (fuera de los CLAP), productos generalmente a precios en base a la tasa de Dólar Today, la cual básicamente rige nuestra economía desde que Chávez murió en el 2013.

Pero digamos que uno evaluaría el valor de un billete de 100 Bs actualmente en base a la tasa de cambio legal de Simadi (en este momento está en alrededor de 675 Bs/$), el resultado seria que un billete de 100 Bs es equivalente hoy a alrededor de 15 centavos gringos, pero en mi estimación eso no seria realista.

Por eso en ese artículo solamente utilicé la tasa de Dólar Today.

FIN

N.B. Para aquellos y aquellas que les interesa la matemática, aquí les proveo un ejemplo básico de cómo se puede montar una formula para calcular en tiempo real el valor real de nuestra moneda, el bolívar, versus el dólar:

Existen varios factores principales,

A) las diferentes tasas cambiarias, y

B) a que porcentaje de los productos se aplicarían, con

C) un número multiplicador de proporcionalidad aplicado con respecto a la disponibilidad en general de los productos de diferentes categorías.

Esto se aplicaría digamos a 3 tasas, Dólar Today (3200 bs/$), Simadi (675 Bs/$) y la tasa preferencial de 10 Bs/$, proporcionalmente, en base a estimaciones basadas sobre observaciones de la realidad con respecto a 100% de los productos en el mercado.

Por ejemplo, uno pudiera decidir y decir que de 100% de todos los productos en el mercado,

1) solamente 30% de los productos en el mercado son de necesidad básica, de los cuales solamente alrededor de 20% se consiguen a precios preferenciales, 30% aprecios Simadi, y 50% a precios Dólar Today.

2) el resto de los productos, no son de necesitada básica y representan 70% de todos los productos, de los cuales 10% se consiguen a precios Simadi, mientras que el otro 90% se consiguen a precios Dólar Today.

O algo así.

La formula no es tan complicada, es maleable, y adaptable a diferentes realidades, pero pudiera ser bastante compleja, y se demoraría un tiempo en organizar con precisión.

Normalmente las hago en EXEL.

En este caso, intuitivamente, sin montar la formula, yo diría que si alguien compra un poco de todo lo básico, digamos comida, productos de aseo, medicina, ropa, teléfono, dulces, etc., el valor del bolívar debe estar en alrededor de 2500 Bs/$ para el Venezolano que no tiene ingreso extranjero (la mayoría, el 80%) y que no compra demasiados artículos de lujo, mientras que si la persona es extravagante (la minoría, el 20%), el valor de su bolívar debe perder valor considerablemente, y debe valerle hoy alrededor de unos 5000 Bs/$. El promedio seria:

(2500 x 80/100) + (5000 x 20/100) = 3000 Bs/$
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8642 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: