¿Golpe duro?

Este artículo no es para quejarme, sino que es para advertir --- con pruebas --- sobre lo que posiblemente ocurrirá, o lo que me parece que ocurrirá con respecto a las mafias de Dólar Today.

Cuando Maduro anunció que al sacar de circulación los billetes de 100 Bs (diciembre 13, 14, 15, 2016) se le estaba dando un duro golpe a la mafias de Dólar Today, no le creí, y todavía no le creo (ver abajo por qué).

No es que la táctica de sacar los billetes de 100 Bs de la circulación fuera totalmente inútil, sino que fue una táctica “curita,” o sea, temporal, y en términos de cifras y consecuencias fue casi igual de duro el golpe contra nuestra población que contra esas mafias.

1- Supuestamente 300 mil millones de bolívares en billetes de 100 Bs quedaron sin valor en las manos de las mafias.

2- En el momento que se sacaron los billetes de 100 de la circulación, el valor del dólar en Dólar Today era de alrededor de 4500 Bs/dólar, lo que significa que esas mafias se quedaron con lo equivalente a alrededor de 66 millones de dólares en billetes de 100 Bs.

3- 66 millones de dólares no es nada para esas mafias que se han estado ganando miles de millones de dólares estafándonos durante estos últimos 3 años.

4-¿Cuánto seria el valor de las perdidas incurridas por la población venezolana, digamos, 10 millones de ciudadanos venezolanos perdiendo dos o tres días de trabajo porque tuvimos que pasar horas y horas en las colas en los bancos y negocios para cambiar, depositar, o gastar nuestros billetes de 100?

Bueno, yo perdí 3 días a raíz de esa táctica de Maduro.

¿Cuánto valieron esos 3 días, y los gastos en comida, transporte, etc. incurridos durante ese tiempo?

Yo diría que fácilmente pudiera ser de alrededor de 20.000 Bs (aprox. 4,50$ en aquel momento), sino más.

Bueno, si 10 millones de ciudadanos perdimos 20.000 Bs cada uno, eso significa que nos costó, como ciudadanía, y de nuestros propios bolsillos, 200 mil millones de bolívares, o sea 2/3 de lo que perdieron las mafias.

¿Valió la pena lanzarles 3 piedras a esos criminales, mientras que la ciudadanía recibía 2 piedras?

Yo diría que no, particularmente porque:

1) esa táctica hizo sufrir principalmente a los más necesitados de nuestra sociedad,

2) existe una manera muy sencilla y eficaz para hacer desaparecer a Dólar Today o cualquier imitador, hoy y en el futuro, pero Maduro obviamente se rehúsa a hacerlo, y

3) ya que Dólar Today no ha desaparecido, esto significa que volverán a seguir jodiéndonos.

Aquí está la prueba.

1- El día que Maduro anuncio esta medida (diciembre 11, 2016), el dólar de Dólar Today estaba en alrededor de 4500 Bs/dólar, y después del “golpe duro,” ese mismo dólar bajó dramáticamente y se quedo más o menos fijo en alrededor de 2500 Bs/dólar.

2- Pero, el 19 de diciembre, solo 4 días después del “golpe duro,” el valor del dólar en Dólar Today empezó otra vez a subir, y en solo 4 días, del 19 de diciembre hasta hoy, el 23 de diciembre, pasó de 2507 Bs/dólar a 2755 Bs/dólar … o sea, un aumento de 10% en cuatro días.

Si los aumentos siguen de esta manera, a 10% cada 4 días, esto significa que en 24 días más el dólar de Dólar Today se encontrará otra vez en alrededor de 4500/dólar. (Para los amantes de la matemática, 2507 x 1,10^6.)

Esto no significa que esto ocurrirá, pero la tendencia está allí, e indica que algo está pasando, que alguien está moviendo algo en algún lugar, si no, no hubiera aumentado 10% en solo 4 días.

Por eso pregunto, ¿Golpe duro?

Hmmm …

N.B. No es que no apoye positivas y efectivas medidas que se tomen contra esas mafias, el problema es que hasta ahora cada acción que este gobierno ha tomado contra estas mafias han creado más angustia y sufrimiento para la población, mientras que el efecto sobre las mafias ha sido mínimo. Eso no vale la pena, especialmente ya que los que más han sufrido estos últimos 3 años a raíz de las muy malas decisiones de este gobierno con respecto a esas mafias, han sido los más necesitados, los más vulnerables, y eso es una INJUSTICIA, no es aceptable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6855 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: