¿El Seniat Podría Acabar con la Guerra Económica?

Los Puntos de Venta y la Evasión Fiscal

Respetuosamente en este escrito se recogen algunas inquietudes del ciudadano común que ve afectado su ganancia social por la situación económica actual, y requiere medidas claras, sencillas, y transparentes que le permitan tener seguridad de que sus gastos no representen una fuente de ingreso para estafadores, bachaqueros, delincuentes, y evasores de impuestos, valga la redundancia.

La recaudación fiscal, por distintos impuestos, ha tenido un significativo aporte a las Arcas del Estado, un importante e inocultable crecimiento; evidenciando un avance desde el punto de vista fiscal que se traduce en una mayor inversión en gastos sociales, así lo refiere el presupuesto de la Nación en los últimos años.

Sin embargo, la dinámica diaria de compra y venta del ciudadano común en comercios tanto de insumos alimentarios, ropa y mercería, artículos del hogar, construcción, entre otros que dominan el quehacer del Venezolano en la búsqueda de mejor calidad de vida, nos muestra que también sigue una elevada evasión de impuestos en comercios que inclusive tienen mas de 50 años, heredados generacionalmente, en su mayoría ubicados en zonas comerciales céntricas en muchos pueblos y ciudades. Algunos de estos comercios de manera injustificada no llevan una contabilidad formal, sino que prefieren anualmente pagar a un gestor en caso de que le llegue alguna inspección de parte de los organismos nacionales y/o locales encargados de fiscalizarlos; en oportunidades prefieren pagar una multa que pagarle a un profesional para que les maneje administrativamente sus transacciones contables.

Da la impresión que es mayor la evasión que la recaudación en materia impositiva. Muchos comercios dedicados a la venta de ropa han sustituido sus anaqueles por comida. Vemos en los negocios de los "turcos", como tradicionalmente les decimos, venta de arroz, mantequilla, pastas, azúcar, aceite comestible, entre otros "insumos importados", a un costo superior del acostumbrado, regido, suponemos, por un dolar paralelo al oficial, indistintamente que el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) también sea inaccesible. Igual vemos, en aceras y en plena calle y avenidas a cualquier transeúnte vendiendo cualquier cosa. Indistintamente que el trabajo es una necesidad, la anarquía recorre nuestro país, vemos ventas de pescado, pollo y carne, colocados encima de alguna mesita sin ninguna condición sanitaria que garantice su no contaminación, y con precios súper especulativos.

Surgen ademas de las tradicionales practicas evasivas de impuestos, otras formas sofisticadas que se valen de los avances tecnológicos y de algunas limitaciones en su acceso para seguir evadiendo las responsabilidades con las normas fiscales del país.

De acuerdo a las dudas e ignorancia que a veces tenemos por falta de información de los entes del Estado, y por la misma dinámica cotidiana que nos impide sentarnos a reflexionar el por qué ocurren ciertas cosas, creyendo que el Estado está avocado a la resolución de las mismas. Surgen algunas preguntas que esperamos nos ayuden a responder y que tienen una necesaria urgencia su respuesta:

¿Son de obligado cumplimiento que los comercios tengan Maquinas e Impresoras Fiscales, cajas registradoras avaladas por el SENIAT?, sabemos que existen excepciones estipuladas en providencias administrativas, pero indistintamente del la flexibilidad en su implementación, hay comercios que no tienen Maquinas Fiscales aun estando obligados a tenerla.

¿Es posible que el Estado subsidie estos equipos tan costosos?

¿Así como dota a estudiantes de Canaimitas, o financia equipos del Programa Mi Casa Bien Equipada, también puede financiar las Máquinas Fiscales?

¿Las Maquinas Fiscales, que se supone son de obligado cumplimiento tenerlas, contienen una información uniforme, en todo el ámbito nacional, con los Precios Máximo de Venta al Público (P.M.V.P.)?

¿Así como las máquinas fiscales son de obligado cumplimiento, y el sistema bancario una necesidad, los Puntos de Venta también deberían ser de obligada dotación?.

Vemos también, que en Puntos de Venta se comercializa con el dinero como si este fuera mercancía, se retira dinero en efectivo con cobros de comisión, por lo regular del 10 %. Una aparente evasión fiscal ya que por esta transacción no se emite factura, suponemos que de alguna forma el comerciante justifica esta transacción y pudiéramos pensar que no es reseñada en la información contable, por lo tanto no iría al Fisco. Además de ser una practica ilegal, es un robo a los usuarios que por necesidad acceden a este "servicio". Hay que repasar cuáles son las causas que originan que una persona tenga que acceder a este servicio: es público y notorio que el sistema bancario es ineficiente, que existen comercios que no tienen punto de venta y que son de inevitable acceso ya que venden verduras, panes, etc. La insuficiencia de cajeros Electrónicos, entre otras limitaciones como el horario bancario, cajeros daados, etc.

Vale preguntar: ¿Está interconectado el Punto de Venta con la Máquina Fiscal?. Sabemos que en muchos comercios que tienen Punto de Venta no poseen Máquinas Fiscales, se da por entendido que en ninguno de los casos esta interconexión existe. Pero, entonces: ¿Cómo se registra desde el punto de vista contable esta transacción?. ¿Puede un comerciante desviar la naturaleza de un pago por punto con la factura que debe declarar al Fisco Nacional? Se supone que así como existe una correlación numérica en las facturas, también debe existir una en las transacciones por Punto de Venta que las vinculen con la facturas.

Aparentemente también creemos que el punto de venta es solo un instrumento directo de manejo de su cuenta bancaria, todos los pagos que se reciben por allí son reflejados automáticamente como deposito en dicha cuenta de la empresa. Incluyendo el monto del porcentaje legal del IVA que también paga el consumidor al momento de la compra. Y si no hay factura: ¿Quién nos garantiza que ese monto del IVA sea enterado al Fisco Nacional?. Si ésto es así, la evasión al Fisco supera la recaudación.

Pudiéramos suponer una manera que nos garantice que cada vez se pague en un Punto de Venta (PV), el mismo PV nos emita la factura discriminada de la compra, y que el porcentaje correspondiente del IVA vaya directamente a la cuenta del Fisco Nacional, esto sería lo ideal. No solo evitaría la evasión de impuesto, sino que un producto comprado en Mérida, como en Cumanacoa al otro extremo del país, debería costar lo mismo gracias a la información de PMVP que también debería poseer la Maquina Fiscal, que a su vez debería estar interconectada al PV. Parece un trabalenguas, en otras palabras: si una persona hace una compra de tres productos y lo paga con tarjeta de débito debería existir un solo sistema automatizado que emita la factura y a su vez esta sea el recibo de compra electrónico, y el pago que se deposita a la cuenta del cliente no incluya el IVA sino que este impuesto vaya a dar a la cuenta del Fisco Nacional. Esto evitaría no solo la evasión del impuesto que siempre paga el consumidor, sino que la información del PMVP sea respetada y el comprador no se vea estafado cada vez que compra.


Actualmente, la única coincidencia entre la factura y el recibo de compras (el recibo que emite el equipo que lee la tarjeta de débito, es decir el punto de venta), es el Rif de la empresa vendedora. El número de factura se omite en este recibo de compra, además los datos personales del comprador, por supuesto también se omite la discriminación de los productos comprados.

¿Unificar el punto de venta con la factura, entonces sería una forma de combatir la Guerra Económica?. ¿Será que ésto es así o nuestra ignorancia nos hace especular?.

Volvemos a preguntar:

¿Las máquinas fiscales poseen información sobre los precios máximos de venta al público incluyendo IVA?

¿Estos precios máximos de venta al público pueden variar de una máquina fiscal, a otra que posea un comerciante distinto?

¿El IVA va directamente al Fisco, cada vez que el consumidor paga? es decir, de manera automática e inmediata. Sabemos que no. desearíamos que aunque sea una porción del IVA bien sea el 50 % de ese impuesto en cada compra debería ir a la cuenta que maneja el seniat de Tesorería Nacional. Porque sabemos que el comerciante bien sea Mayorista o Minorista debe comprar pagando también el IVA por lo tanto el otro 50 % que se reserva le sirve para sus transacciones y al final del periodo debe sincerarse con el Seniat.

La eliminación del recibo de compra o comprobante de transacción de la tarjeta de Débito y/o Crédito, se dice que desaparecerá el correspondiente papel físico, sin embargo ¿La sustitución de este recibo será la factura?

Sabemos que hay transacciones en efectivo, sin embargo el plazo para enterar el IVA debería ser en un promedio de 48 horas hábiles, ésto como propuesta.

Se supone que hay empresas Mayoristas y empresas Minoristas, tener sistematizado e interconectado tanto las transacciones, como los PMVP, permitiría visualizar a que precio pagó la empresa cuando compró al mayor y a que precio vende al minoreo, y donde se vendió, permitiría minimizar el bachaquerismo y por ende favorecer al consumidor final también.

Oímos hablar de la compra a través del sistema biométrico, a través de la huella dactilar u otro rasgo, en sustitución de la tarjeta física, evidentemente este método sería más efectivo, aunque tardaría más su implementación, también de una manera óptima evitaría las desviaciones de productos al sistema del contrabando.

Deben flexibilizarse los trámites para registro de empresas; la legalización de comercios informales que cumplan por su experiencia y antigüedad un mínimo de condiciones inclusive de convivencia social, es una necesidad, gran parte de la economía se mueve con el comercio informal y estos recursos no entran al Fisco Nacional.

Esperemos que todas estas dudas el Estado tenga capacidad de aclararlas y educarnos para no seguir en la ignorancia, e implementar los avances tecnológicos en beneficio del Pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5471 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter