El día que los "pelucones" se burlaron del presidente Maduro

El Presidente Nicolás Maduro ha adjetivado como "PELUCONES" -desde que asumió la presidencia- a un grupo de personajes que controlan fuertemente, con apoyo norteamericano, la economía venezolana. Pelucones se supone que son aquellos que desde Cúcuta y Miami, han instalado la página de internet "Dólar Today", en el empeño de materializar una super devaluación del bolívar frente al dólar.

Se supone también que pelucones son también los banqueros privados que dominan con creces la circulación monetaria del país a través de la banca privada que todo el mundo conoce, pues aquellos que no se denominen Bicentenario, Tesoro y banco de la Fuerza Armada Bolivariana, son bancos privados, que en número son más de veinte. Bien…

Este viernes 2 de diciembre tuve que devolver una compra que por Bs. 21.641,00 en la caja registradora del supermercado Garzón en las Vegas de Táriba en San Cristóbal, porque mis tres tarjetas de débito, una del Bicentenario y dos del Tesoro no pasaron. Ambos bancos estaban fuera del aire, sus plataformas habían colapsado. Igual que yo, decenas de compradores abandonamos el local y perdimos tiempo y horas de cola…

El sábado, el Presidente Maduro lanza la noticia: La empresa Credicar originó un sabotaje que impidió que algo así como 200.000 usuarios fueran víctimas de este golpe financiero: lo adornó en su intervención comentando (así lo oí) 200.000 mentadas de madre. Luego nos enteramos vía internet, que los usuarios afectados fueron más de dos millones de venezolanas y venezolanos y cinco millones las operaciones de compraventa que se cayeron. ¿Cuántas vidas se perdieron? Fue un golpe genocida!!

El mismo sábado, el ministro de CANTV se lavó las manos: palabras más palabras menos dijo que la empresa privada Credicar es suscritora distintas plataformas bancarias, a través de los sistemas de CANTV y la internet no tiene nada que ver con el tráfico bancario en Venezuela.

Esto es grave, muy grave. Luego de 16 años de revolución, pasando por golpes de estado, por guarimbas, sabotaje etc. El presidente Maduro se entera que todo este tiempo la circulación monetaria de los venezolanos ha estado bajo el control de una empresa privada y por añadidura propiedad de banqueros de la derecha golpista.

Pero ese golpe financiero contra los venezolanos, no fue tan solo un saboteo. Credicar en estos dos días, le dió el tiempo necesario a los comerciantes del país para adoptar el nuevo esquema de precios. Lo comprobé hoy lunes 5 de diciembre, cuando tuve que pagar Bs. 36.381,88 en el mismo automercado Garzón, por las mismas mercancías que el viernes me hubiesen costado Bs. 21.641,00. Una de ellas para ilustrar el exabrupto: un cartón de 24 huevos a Bs. 4.680 y que debí devolver el viernes pasado por no poder pagarlo gracias a Credicar, me costó hoy lunes, dos días después: Bs. 5.972.

Este golpe inflacionario, se originó en los estados fronterizos con Colombia: Zulia y Táchira, donde las autoridades regionales auspiciaron el ingreso a Venezuela de productos de la dieta básica colombiana a precios que obedecen a una estructura de costos totalmente diferente a la venezolana, por ejemplo, allá el colombiano paga un IVA de 22%, pero en contraste, en Venezuela tenemos un IVA de 11%, incluso exento en un listado de mercancías de la canasta básica. Esa estructura de precios de venta de mercancías colombianas, es incompatible con la estructura de ingresos venezolana.

Un detalle. El salario básico colombiano se encuentra en rango de $ 600.000 pesos.

Dólar Today y los cambistas cucuteños impusieron la paridad desde el 26 de noviembre "Un peso-Un bolívar". Hoy en algunas casas de cambio "0,80 peso-Un bolívar".

Así las cosas, la derecha logró dolarizar a la paridad cambiaria impuesta por Dólar Today el precio de la mayoría de las mercancías que circulan en Venezuela en el breve plazo de tres dias.

Menudo desafío al Presidente Maduro!!!

En otra variante del problema, que asume un carácter coyuntural en la frontera con Colombia, es la aplicación del nuevo cono monetario, que irresponsablemente fue anunciado oficiosamente en octubre por el principal vocero del Banco Central de Venezuela, antes de la entrada en circulación de los nuevos billetes y especialmente las monedas que sustituirán y dejaran sin legalidad a los billetes de cien, cincuenta y veinte bolívares que masivamente han sido succionados a Venezuela e introducidos ilegalmente a Colombia, por grupos mafiosos de la derecha y del narcotráfico, quienes perderían un gran capital monetario si el BCV mantiene el 31 de diciembre de 2016 la fecha tope para efectuar por taquilla el cambio de los billetes por las nuevas monedas.

La mafia cambista cucuteña ya alertada sobre la nueva decisión del BCV se ha dado a la tarea de reintroducir masivamente el papel moneda venezolano a pesar de la dificultad que para ellos significa el cierre de los pasos fronterizos oficiales, ahora es renuente de recibir billetes de Bs. 100 y Bs. 50

Ya en el año 2007, Chávez le asestó a esa misma mafia un rudo golpe. Perdieron y tuvieron que quemar o lanzar a la basura millones de bolívares en el antiguo papel moneda, por no haber podido reingresarlos al país en el tiempo legal estableció por el BCV para la instalación del "Bolívar Fuerte"

Amanecerá y veremos… Ese golpe "pelucón" lanzó por el caño la Ley de Precios Justos!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3645 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: