Quieren matar al mensajero: El Dólar today

La verdad que si quieren matar al mensajero deben saber que muy pronto enviaran a otro, anteriormente tenían a Lechuga Verde, mañana quizás nos envíen a otro,  podría ser Repollo morado.

Tenemos que empezar reflexionando la influencia que tiene el dólar to day, en la economía nacional y en la inflación inducida, para lo cual debemos remitirnos a los estudios realizados por la profesora Pascualina Curcio; quien es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea).

Para Pasqualina Curcio, el desabastecimiento en Venezuela no es causado por una disminución de la producción, debido a que ésta ha aumentado al igual que el producto interno bruto (PIB) y las importaciones totales, tanto en dólares como en kilogramos. "Se han entregado las divisas al sector importador para todos los rubros, sobre todo alimentos y medicamentos y sin embargo persiste la escases, es por ello que no podemos decir que estamos en una crisis económica".

El alza desmedida en los precios, la inflación actual  aceleró su ritmo de crecimiento luego de conocerse la enfermedad que sufría el Presidente Chávez continuó con sus conclusiones la Profesora Pascualina Curcio:

"no tiene explicación económica, la inflación, al menos que sea una situación inducida", agregó. "Son acciones criminales porque atenta contra el pueblo. Es un arma masiva porque toca todos los hogares y además es un arma atroz por el efecto que eso tiene"

En las investigaciones de la Profesora Pascualina Curcio, compara las curvas de crecimiento de la Inflación desde el año 2012 hasta el presente y la del Dólar to Day, asi como la del dólar fronterizo, fijado arbitrariamente por el monopolio de las casas de cambio que trabajan al Norte del Departamento de Santander (Cúcuta), observando un paralelismo entre esas curvas. Quiere decir que por razones políticas, las casas de cambio incrementan arbitrariamente el dólar fronterizo, inmediatamente el dólar To day lo sigue, a lo que el sector comercial e industrial venezolano lo toma como referencia para establecer los nuevos precios y producir la inflación inducida.

Con esto lo que se demuestra es que la afectación que está sufriendo nuestro Bolívar, se debe a la manipulación del Dólar fronterizo, seguido de inmediato por la página Dólar to day, la cual es tomada como referencia para la elaboración de la estructura de costos y precios por el comercio nacional, el cual se encuentra en la misma onda especulativa para derrocar al gobierno y a la revolución bolivariana, sin importar el gran daño que le están haciendo a todo el pueblo, independiente de su ideología, ni su condición socio económica.

En la frontera funcionan más de cien casas de cambio, todas están de acuerdo, es decir cartelizadas, respaldadas por poderosos intereses económicos del hermano país colombiano y  de Norte América, donde interactúan elementos que emigraron de Venezuela, algunos con cuentas pendientes con la justicia, como Mezerane, sin dejar de lado al narcotráfico internacional, quien aprovecha esta coyuntura para lavar los dólares provenientes  de sus actividades. Esto quiere decir que estas casas cambiarias están suficientemente respaldadas por un inmenso poder económico, pero como todo en la vida tienen su lado flaco. Veamos cuál puede ser:

Por el solo hecho, las casas de cambio cucuteñas, de estar cartelizadas, al  Estado Venezolano introducir en ese sistema,  otra oferta respaldada por PDVSA o el Banco Central  y a su vez mejorándola digamos, empezar subiendo poco a poco el precio  del dólar oficial DIPRO, a la vez debe disminuir el dólar paralelo cucuteño, es muy seguro que llegarán a estabilizarse convenientemente, en poco tiempo.

Lo expuesto, es una posibilidad que entra dentro de  de un escenario mucho más complejo, donde intervienen otros factores,  sin embargo, puede servir para dar comienzo a estudios, mucho más profundos por el Estado venezolano. Para lograr una mayor confiabilidad en los pronósticos que puedan realizarse.

Es necesario estar claro, que lo que se vaya a hacer tiene que ser contundente e inmediato, puesto que la situación de la coyuntura política venezolana  es muy tensa y hay que encontrar una solución,  para hacerle frente a esta guerra que nos están haciendo sin declararla.

Máster en Ciencia Política  enfoque Sur                                       j

oukap10@outlooc.es    



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1160 veces.



Jouseff Kan Prado

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

 joukap10@outlook.es

Visite el perfil de Jouseff Kan para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: