No es dinero inorgánico!!!!

El Presidente Nicolás Maduro ha anunciado un nuevo aumento del monto en bolívares del salario básico. El aumento que entró en vigencia el 1 de noviembre de 2016, acompañado también del aumento del bono de alimentación.

La importante y acertada decisión, coloca el ingreso básico individual, cercano a los Bs. 80.000 mensuales, aún lejano de la estructura básica de precios, inflacionaria y especulativa impuesta por el sector oposicionista, desde sus empresas productoras de las mercancías de la denominada "canasta básica", todas ellas controladas por capitales trasnacionales y coordinados por el sindicato empresarial "Cámara Venezolana de Industria de los alimentos" (CAVIDEA) y la "Asociación Nacional de Suministros Agroalimentarios" (ANSA), vasto complejo comercial de supermercados, abastos y panaderías, cuyo desempeño económico se sujeta a la fijación ilegal de los precios de las mercancías mediante la manipulación del valor del bolívar respecto del dólar norteamericano a través de página "Dólar Today", alimentada desde Cúcuta por el ilegal mercado cambiario fronterizo pero difundida por internet para acrecentar los agresivos índices inflacionarios.

El gobierno ha resuelto enfrentar la crisis inflacionaria que padece la economía venezolana aumentando el salario básico y el bono de alimentación, transfiriendo también una importante masa monetaria a los sectores de precarios recursos, incrementando a más de tres millones el número de pensionados que equivale hoy al 8% de la población; este año también inició el programa del bono alimentario a 600.000 familias pobres (unos tres millones de habitantes) y reforzó el programa alimentario escolar y comedores universitarios para abarcar a ocho millones de la población joven escolarizada, estimándose en 15 millones de personas las impactadas por esta transferencia monetaria, que estimamos en 3 billones de bolívares en un año, con base a los informes que periódicamente expide el Banco Central de Venezuela.

Economistas ubicados e identificados con el liberalismo que domina la economía mundial, que desde la cuestión monetaria imponen a través del Fondo Monetario Mundial y el Banco Mundial pegan el grito al cielo…DINERO INORGÁNICO!! MÁS INFLACION!!

Lo curioso y lo incomprensible es que otros economistas autocalificados de "rojos rojitos" alientan y escriben discursos coincidentes con los analistas del FMI y del BM, ABANDERANDOSE DE POLÍTICAS DE SHOK contra el pueblo, como el de pedir aumentar el precio del combustible, la electricidad, el agua, los impuestos, eliminar los subsidios…etc.

Chávez diseñó, dirigió y aplicó entre los años 2007 y 2010 una estrategia dirigida a transformar las relaciones monetarias de Venezuela hacia el interior y hacia el exterior del país.

En el breve lapso de dos años, el Comandante produjo una revolución monetaria del país…

Hasta ese momento, la economía monetaria de Venezuela se encontraba subordinada obedientemente al denominado acuerdo Bretton Woods de Naciones Unidas, firmado en julio de 1944 en esta localidad norteamericana ubicada en el estado de Nueva Hanpsfhire, logrado por los 56 países que conformaban la Sociedad de Naciones, a las que se agregó una representación de la Unión Soviética para realizar la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas.

Este cónclave internacional se realiza cuando el mundo de esa época se había convencido, que luego de la batalla de Stalingrado, donde el ejército rojo derrotó a las fuerzas alemanas, era cuestión de pocos meses el fin de la II Guerra Mundial, como en efecto ocurrió en abril de 1945 en Europa y en agosto del mismo año en Japón.

Los economistas Keynes y White presentan a consideración de los representantes allí reunidos, en nombre de Inglaterra y USA, una propuesta que es finalmente aprobada luego de 22 días de deliberación:

  • Crear el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

  • Transformación del dólar en moneda de reserva internacional convertible en oro a una paridad única de USD $ 35,00 la onza de 28 gramos de oro de 24K.

  • Creación de un fondo mundial de estabilización en distintas monedas nacionales, con un valor equivalente en dólares-oro, al cual pueden acudir los países para reequilibrar sus balanzas de pagos si hay déficits o resultados excedentarios.

  • El Fondo Monetario Internacional vigilará la estabilidad de las tasas de cambio.

  • Este acuerdo llegó a su final el 15 de agosto 1971, cuando el presidente norteamericano Richard Nixon anunció la decisión de que USA no reconocía la convertibilidad del dólar por el oro; devaluaba el dólar respecto al oro; protegía las importaciones de productos no manufacturados en Estados Unidos y consideraba como acto hostil cualquier intento de convertir en el tesoro norteamericano oro por dólares.

En qué consistió la revolución monetaria dirigida por el Comandante Chávez

  • Nuevo cono monetario como escenario para el BOLIVAR ORO

  • Repatriación del oro venezolano bajo custodia del FMI, hasta disponer reservas de oro por 367 toneladas de oro (13 millones ciento siete mil onzas de oro monetario), a lo cual se asocian como reservas complementarias, las petroleras ya certificadas y las de oro en proceso de certificación

  • El Banco Central de Venezuela transfiere las reservas internacionales denominadas en dólares al Banco Nacional de Desarrollo (BANDES) y al Fondo Nacional de Estabilización Macroeconómica (FONDEM) y Venezuela deja de tener inamovibles para ese momento 16 mil millones de dólares los cuales formaban parte de las reservas.

Las reservas en oro de la República respaldan exclusivamente la emisión de los bolívares fuertes. No es por tanto dinero inorgánico el aumento del dinero circulante en manos del pueblo venezolano, a quien tratan de confundir con mentiras mediáticas que nuestro bolívar no vale nada, conseja antichavista de la cual se hacen eco, altos funcionarios del gobierno.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4204 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: