La verdad del situado constitucional

Producto de la decisión tomada por el TSJ, referida a que el Presidente Nicolás Maduro, presentará el presupuesto anual de la nación ante el Máximo Tribunal de la República, Globovisión en su programa "Reporte Estelar", el cual conduce Melissa Turibbi, manifiesta su profunda preocupación, por las alcaldías del país, ahora que la Ley de Presupuesto no será aprobada por la Asamblea Nacional y presenta un programa al cual titularon: "¿Cuál es la situación presupuestaria de las alcaldías en Venezuela?.

Primero, hay que aclarar que ante una Asamblea Nacional, que se deslegitima por no acatar una sentencia del Máximo Tribunal de la República, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, actúa de manera correcta al convocar el Poder Constituyente, que reside en el pueblo. Ahora bien, el tema que me motiva a escribir estas líneas es el manifiesto expresado por la señora Turibbi, sobre los problemas que tendrán las alcaldías en cuanto a los ingresos por concepto de situado constitucional. Vamos a empezar por explicar de manera sencilla que es El Situado Constitucional. El situado, representa parte de los ingresos que le corresponden a los Municipios en cada Ejercicio Fiscal, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 167 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo de la constitucional se explica entre otros asuntos los porcentajes que corresponden por densidad poblacional.

Es importante destacar, que este artículo comentado, hace referencia a las diferentes formas de ingresos que puede percibir las Entidades Federales, pero la señora Turibbi, hizo solo referencia al numeral 4, que indica lo referente al situado, obviando el resto de los numerales. Ahora bueno los municipios, al igual que él gobierno nacional, realiza un presupuesto que debe ser aprobado por las Cámaras Municipales, en este caso, se llama ordenanza municipal y no como en el caso del gobierno nacional o gobernaciones que se llama ley de presupuesto nacional o estatal. Por ser ley es de obligatorio cumplimiento, lo que quiere decir que los recursos que están establecidos para situado constitucional y que corresponden a gobernaciones y alcaldías, le serán otorgados como establece la ley, ahora, claro está, si alguna dependencia federal en su afán golpista no reconoce la ley de presupuesto que el señor Presidente introdujo en el TSJ, el gobierno nacional tiene la potestad de buscar los mecanismos para hacer llegar los recursos a los trabajadores, al pueblo a quien va dirigido.

Pero retomó lo relacionado a las alcaldías Y el tema de las ordenanzas municipales, las cuales se realizan con estimaciones de los posibles ingresos que reciben las alcaldías por concepto de:

1. Los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes.

2. Multas y sanciones, y las que les sean atribuidas.

3. El producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales.

4. Situado constitucional.

5. Los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales.

6. Los recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial y de cualquier otra transferencia, subvención o asignación especial, así como de aquellos que se les asigne como participación en los tributos nacionales, de conformidad con la respectiva ley.

Todas estas anteriormente mencionadas representan las diferentes formas que tienen las alcaldías para obtener recursos Y que están establecidos en el artículo 167 de la CRBV y que requiere de disciplina, creatividad y eficiencia para poder aplicarlos y ser alcaldías autos sustentables. En relación, al situado constitucional que dentro de las ordenanzas es proyectado de acuerdos a los ingresos del año anterior, pero es un monto relativo que va depender en el caso de Venezuela de los ingresos petroleros y la recaudación fiscal, que por cierto gracias al excelente trabajo del SENIAT, se depende menos del petróleo y más de la recaudación fiscal. Lo contrario pasa con las alcaldías quienes cada vez más dependen del situado y menos de su eficiencia, la política clientelar ha convertido a las alcaldías en oficinas de recursos humanos, donde cada gestión se llena de más trabajadores y el situado, se convierte en recursos, para pago de nómina violando además lo establecido en la Constitución que hace mención a que un 50% del situado constitucional, debe ser utilizado, para la inversión, en obras que beneficien a las comunidades. Eso, también está establecido en ese artículo al que hemos hecho mención anteriormente, pero en el programa que se trasmitió por globovisión, tampoco hace referencia al porcentaje que del situado hay que dedicarle a la inversión, por tanto, ¿Mienten?. No, por dios, simplemente omiten, o sea señalan, medias verdades.

Esta explicación, es para que estén claros que las alcaldías no dependen única y exclusivamente del situado, para captar recursos y atender a sus comunidades, en algunos casos, la ineficiencia, para mejorar su gestión recaudadora, en otro caso, la corrupción como el alcalde del Hatillo David Smolasky, a quien no puedo dejar de nombrar, porque de verdad ese alcalde no tiene padrote, fíjense amigos lectores, este señor en competencia de sus atribuciones como vimos en el artículo 167, cobra un impuesto por recolección de basura, ese monto lo pueden encontrar en los recibos de luz, montos que superan en 3000 %, lo que se paga por luz, pero esto no es lo grave, porque está bien, si cobras por el servicio, lo grave es que el servicio es deficiente y en algunos sectores, el servicio es inexistente, si no se presta el servicio, a donde van esos reales, no sabemos y las condiciones de las calles ni hablar es una alcaldía con un asombroso potencial turístico y comercial, conceptos por los cuáles podría captar recursos y no lo hacen, ¿será incapacidad,? No sé, lo que si les puedo decir es que sus directores son unos de los mejores pagados a nivel nacional, superando los sueldos de funcionarios nacionales.

Algunos podrán decir que la recaudación fiscal por parte de la alcaldía va afectar los bolsillos de sus habitantes, claro si es como Smolasky, sería fatal, sin embargo, si cumplen con la máxima de que los impuestos deben generar satisfacción a las comunidades a través de obras y un sin fin de beneficios, estoy seguro que todos estaríamos dispuestos a pagar.

La señora Turibbi desde su programa en globovisión manifestó la preocupación de:

"Algunas alcaldías del país aseguran no haber recibido los recursos para cancelar los incrementos salariales y denuncian que no se le entregan los recursos que ya fueron asignados."

Durante el programa entrevistó a los alcaldes opositores del estado Nueva Esparta Richard Fermín del Municipio Arismendi y Alfredo Díaz del Municipio Mariño ambos, hablaron que los recursos no alcanzan para pagar personal, pero ninguno habló sobre ejecución de obras, sería bueno hacer una auditoría de personal y nos daríamos cuenta que tenemos las alcaldías repletas de personal innecesario, que están, porque no pueden sacar trabajadores de otras gestiones y los compromisos políticos, del amiguismo, etc. lo que terminó degradando, el situado, convirtiéndolo en un recurso para satisfacer el clientelismo. Adicionalmente, también entrevistaron la alcaldesa revolucionaria del municipio Araure del estado Portuguesa Nubia Cupare, claro así se disfrazan de equilibrados e imparciales, esto tiene una razón, ya que la alcaldesa afirmó que si recibe los recursos y pagará a los trabajadores, eso es para hacer creer que los recursos le bajan completo a los chavistas y a los opositores le mandan incompleto, nada más alejado de la realidad, porque hay parámetros como la densidad poblacional que se utilizan para establecer los recursos que corresponden a las alcaldías, y ojo la alcaldesa, sólo hizo mención a pago de personal, tampoco hablo de las obras que por concepto de situado, desarrolla o va desarrollar definitivamente, hay que hacer un trabajo para lograr la eficiencia de nuestros gobernantes municipales.

Las alcaldías son instituciones autónomas que deben ser autos sustentables, no pueden seguir siendo los bacalaos del gobierno nacional mucha de las cuales de paso, usan los recursos para conspirar contra el propio gobierno. Y en aras de dar ejemplos positivos de alcaldes que si trabajan por transformar sus municipios, debo hacer especial mención a la alcaldesa del Municipio Colón en Santa Bárbara del Zulia, María Malpica, quien ha logrado llevar inversión de grandes empresas como almacenes Garzón, con el compromiso de exoneración de impuestos por cierto tiempo, empresas que generan empleo y por ende una dinámica de prosperidad y que en vuelta de 3 o 4 años generará impuestos. Dicha creatividad se requiere de nuestros alcaldes y convertirse en verdaderas instituciones autónomas generadoras de recursos, y las alcaldías que no lo puedan lograr tendrán que desaparecer, ya que como lo establece la Ley Orgánica del Régimen Municipal en el Artículo 18 en su numeral 4, las alcaldías deben tener "Capacidad para generar recursos propios, suficientes para atender los gastos de gobierno, administración y prestación de los servicios mínimos obligatorios". Así pues, a ponerse los patines, las nefastas gestiones de muchos alcaldes, son producto de la ineficiencia, para generar recursos y no del gobierno nacional que otorga los recursos de maneras periódica y quien lo dice, lo afirma, con conocimiento de causa, ya que durante casi tres años fui Director General de Asuntos Políticos y Sociales del Ministerio del Interior Justicia y Paz, Dirección, responsable de realizar las transferencias por situado a las gobernaciones y alcaldía, y por eso les digo a globovisión y a los palangristas que los acompañan no le mientan al pueblo, no manipulen, que de todas maneras no volverán.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13245 veces.



José Gregorio Alvarado Rondón

Lic. en Administración, Oficial retirado del Ejercito, anti imperialista y profundamente Chavista

 jgregorioalvarado@gmail.com      @jalvaradorondon

Visite el perfil de José Gregorio Alvarado Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Gregorio Alvarado Rondón

José Gregorio Alvarado Rondón

Más artículos de este autor