La experiencia de la Escuela Conuquera de Chacao

Recientemente tuve la oportunidad de ver una entrevista que le hiciera el periodista Jordán Rodríguez, conductor del programa En Tres y Dos, que se transmite por Venezolana de Televisión, a tres integrantes de la Escuela Conuquera de Chacao. Los tres entrevistados son profesionales en las áreas de matemáticas, ingeniería y trabajo social, respectivamente.

La experiencia que contaron durante la entrevista estas tres personas, tiene que ver con un proyecto de agricultura urbana que están llevando adelante en un pequeño espacio ubicado en el urbanizado y concurrido municipio Chacao, estado Miranda. Lo contado vale la pena comentarlo en este artículo, porque, de tener éxito en el futuro, puede ser una experiencia a ser reproducida en otros espacios urbanos.

El caso es que, el proyecto en cuestión está siendo desarrollado con base en cinco brigadas que han organizado, lo cual puede ser visto como si fuesen fases o etapas. De esas cinco brigadas-fases, los entrevistados pudieron explicar tan sólo las tres primeras, ya que el tiempo del programa se agotó. De todas maneras, es un buen aporte.

La primera brigada-fase se dedica a producir compost, a partir de los desechos orgánicos que recolectan entre los vecinos de Chacao, para crear la base de la futura siembra. La segunda brigada-fase procura recolectar envases plásticos y de cartón, para utilizarlos como semilleros y germinadores de las plántulas de diferentes rubros agroalimentarios. Luego, la tercera brigada-fase se dedica a recolectar, seleccionar y clasificar las semillas que se van a utilizar en la siembra, procurando crear una especie de banco de semillas. Lo interesante de la experiencia que está en ejecución en la Escuela Conuquera de Chacao, es que se está trabajando siguiendo un esquema sencillo, pero que revela planificación y organización. Se espera entonces que en los próximos meses, otras buenas nuevas se puedan conocer, que permitan alentar la tan necesaria agricultura urbana.

alportillo@ula.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5200 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise artículos similares en la sección:
Economía


Revise artículos similares en la sección:
Pachamama