No es un juego el uso de indicadores en un gobierno serio

Cada vez que leo en los periódicos o escucho las noticias que tienen que ver con la gestión del gobierno se puede apreciar un uso ligero, simple y muy irresponsable de los indicadores y números que suelen resaltar los servidores públicos o los representantes gubernamentales sobre las materias que les compete, por ejemplo, "se repartieron bolsas de comida a 7 mil familias en el Estado Miranda" El Estado Miranda tiene una población estimada para el 2015 de más o menos 3.222.374 habitantes, eso significa que estimando que las 7 mil familias estén compuestas por 5 miembros cada una, eso sería un universo de 35.000 personas, lo que en porcentaje equivale a que ese indicador exhibido nos precisa que recibieron comida 1,086% del total de la población de ese Estado, díganme ustedes que por casualidad leen aporrea o alguien del gobierno que lea esto, si este indicador nos puede enorgullecer como revolucionarios?????? Cuál es el propósito de exhibir cifras tan paupérrimas, en materia de alimentos o Salud, que lo que provocan es una reacción negativa en la percepción de la gestión del gobierno, esto es todo lo contrario a lo que Chávez expresaba sobre la importancia de las estadísticas, los números y las matemáticas. No sigo colocando cifras de las que veo que muy orgullosamente exhiben algunos funcionarios porque se haría interminable este artículo y se evidenciaría el verdadero ridículo que se hace en estos momentos tan angustiosos que estamos viviendo. También es importante dejar claro aquí que un funcionario o servidor público debe tener unas metas y objetivos que cumplir, si lo logra y lo hace bien, se gana su sueldo, es absurdo que esté haciendo alarde de eso, como si fuera una proeza haber logrado lo que tenía que hacer, cosa contraria si sobrepasa las expectativas y tiene resultados EXTRAORDINARIOS, eso es otra cosa, entonces si salga en la prensa y si haga propaganda de su gestión, el pueblo entero se lo agradecerá.

Aportando algo para los que no tienen claro que son los indicadores y para qué sirven les dejo este material de lectura para su aplicación:

Los indicadores aportan la información necesaria para verificar el progreso hacia el logro de los objetivos establecidos en el proyecto. Un indicador es un algoritmo o fórmula que expresa la relación cualitativa o cuantitativa entre dos o más variables y que sirve para medir cuánto se ha logrado del objetivo, como el impacto del proyecto a nivel de Fin, el efecto directo a nivel de Propósito y los productos a nivel de Componentes. Un indicador debe ser objetivamente verificable.

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLEN LOS INDICADORES?

Las funciones que cumplen los indicadores son las siguientes:

• Constituyen la base del seguimiento y evaluación del proyecto. Es por ello que los indicadores deben ser, por el papel que cumplen, suficientes como para poderse utilizar en diferentes momentos y no sólo al final del proyecto.

• Especifican de manera precisa cada objetivo a nivel de Componente (Producto), de Propósito y de Fin.

¿CÓMO SE EXPRESAN LOS INDICADORES?

Los indicadores se expresan de forma que puedan ser verificables en términos de cantidad y tiempo. Un indicador no verificable será desechado. Es por ello que para cada indicador deberá describirse la fuente o medio de verificación. Así, por ejemplo, un indicador para medir los niveles de desnutrición de la población infantil podría ser: número de niños desnutridos entre número total de niños por cien. Si el número de niños desnutridos es 3.000 y el total de niños 30.000, el resultado nos indica que el 10% de los niños están desnutridos.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE UN BUEN INDICADOR?

• Ser prácticos: lo cual significa:

o Medir lo que es importante.

o Mínimo en su número, pero suficientes para medir cada objetivo.

o Referirse a metas realizables.

o Eficientes en su costo para medir cada objetivo.

o Realista en cuanto no deben referirse a algo que no ocurrirá.

• Independientes: esto es, que reflejen el resultado especificado en el objetivo y no los medios utilizados para alcanzar el resultado.

• Focalizados: (específicos, medibles), es decir, que especifiquen el grupo objetivo, la cantidad, calidad, tiempo y lugar.

 Lic.

(famayz@gmail.com)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter