El inversionista comunitario futura tendencia para desarrollar proyectos en las comunidades

Educar a las comunidades en como tener autonomía en sus decisiones futuras, será una tendencia que revolucionará al nuevo ciudadano, quien deberá impulsar un modelo de sociedad de responsabilidad compartida. El viejo modelo de dependencia estatal, con apoyo de las rentas, está cambiando. Las crisis, son una oportunidad para que ello suceda. La gente se da cuenta que esta situación perturba sus vidas, cada vez que los estados ya no cuentan con recursos provenientes de sus rentas. La mala costumbre se vuelve como un castigo que resulta difícil de superar, porque nada se ha hecho para evitarla. Los ricos (Grandes inversionistas) saben cómo controlar sus problemas financieros y saben cómo hacer para trasladar al que menos tiene, el pago de sus deudas. Lamentablemente, esto lo hace con la ayuda de los gobiernos, en la cual muchos gobernantes, no saben que cuando modifican una ley determinada, los que siempre salen perdiendo, son los que menos tienen.(Ejemplo: tributos-SUNDEE)

Esta pequeña introducción, la hago porque muchas personas desconocen lo que significa la inteligencia financiera, comercial y emocional. Incluso hay personas que son magister en programación neurolingüística y están atrapados en los miedos y temores de la presente crisis, así, no podrán ayudar a reprogramar el pensamiento de nadie.

En esta oportunidad ofrezco una idea que puede ayudar a superar el problema que tiene atrapado a las comunidades resumida en esta interrogante: ¿Quién nos capitalizará la Bodega patriota? La costumbre y la dependencia de que el estado nos resuelva todo nos paralizan. El potencial social, su capital, es la misma gente. Muchas veces, por diatribas fútiles, la gente se enfrasca en como destruir cualquier idea que surge en las asambleas, hacen builying con los participantes, sin ver la gran oportunidad que se abre frente a sus ojos. A continuación enumero la forma de capitalizar a la Bodega patriota, apartir del inversionista Comunitario.

El inversionista Comunitario

1.-Es un miembro más de la comunidad.

2.-Tiene la disponibilidad de Bs. 1.000,oo a 10.000,oo

3.-Recibirá el 1.5 % anual del fondo de inversiones de la bodega patriota, (Representa un porcentaje de retención de los excedentes entregados trimestralmente a la Unidad Financiera del Consejo Comunal O banco de la Comuna, para reinversión)

3.-Se reparten en el mes de diciembre.

4.-Es voluntad del inversionista comunitario, continuar invirtiendo o retirar lo invertido al final de cada trimestre o anual)

5.-En caso de retiro trimestral del inversionista le corresponderá la sumatoria de porcentajes acumulado según los semestres.)

6.-El porcentaje trimestral es equivalente a 0,375%.

7.-El convenio con el inversionista es de 1.5% anual.

8.-El monto a ser distribuido entre los inversionistas no podrá ser mayor ni menor al 30% del acumulado del fondo de inversiones.

9.-La empresa elabora un reglamento interno para normar el procedimiento para formar parte como inversionista comunitario.

10.-La empresa crea el documento de responsabilidad mutua entre la empresa y el inversionista comunitario.

11.-Normativa legal del inversionista comunitario: ARTÍCULO 28. DE LOS RECURSOS. El ejercicio económico de la "EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL DIRECTA COMUNAL LA BODEGA PATRIOTA EL TINAJERO", podrá recibir de manera directa e indirecta los siguientes recursos financieros y no financieros:

1. Los que sean transferidos por la República, los Estados y los Municipios.

2. Los generados en el desarrollo de su actividad productiva.

3. Los provenientes de donaciones de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

4. De participaciones de otros particulares aprobados por la Asamblea de Ciudadanos como los inversionistas comunitarios.

5.-Cualquier otro generado por la actividad financiera que permita la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, reglamentos, resoluciones y convenios internacionales de comercio.

12.-Ejemplo ilustrativo:

Total acumulado del fondo de inversiones de la EPSDC=Bs 800.000,00 X 30%= Bs. 240.000,00

Intereses a repartir entre los inversionistas= Bs. 240.000,00

Monto a repartir por cada 1000,00 invertido Bs. 3.600,00 Máximo a repartir (Hasta 10.000,00 Bs) Bs. 36.000,00

Como podemos observar en el ejemplo, no luce descabellada la idea, todo lo contrario, representa para el inversionista comunitario, un incentivo, el cual representa su retribución por compartir su responsabilidad en hacer exitosa una bodega que es propiedad de todos, pero que requiere un extra de la gente para arrancar exitosamente y ese es el papel fundamental de los inversionistas comunitarios.

juanandresloyo2.0@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter