La 4ª Fiesta Nacional de Semillas Criollas (Fenamic), que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de abril, en la ciudad de Anchieta, Santa Catarina, en el sur de Brasil, tiene el objetivo de reafirmar la agricultura campesina y mostrar el trabajo de rescate de las variedades criollas desarrolladas en todo el país. "La Fenamic está consolidada en el contexto brasilero y a nivel internacional, como uno de los principales eventos sobre agrobiodiversidad. Es un espacio importante para mostrar el trabajo realizado por los campesinos/as", dice el coordinador del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), Cledecir Zucchi.
Cerca de 80 personas participan de las 10 comisiones de organización del evento. Las comisiones de decoración y de alimentación ya están trabajando a todo vapor. La semana pasada fue realizado otro curso de culinaria. El equipo de alimentación será responsable de las cinco cocinas de la Fiesta, donde serán preparadas comidas típicas de todas las regiones del país. "Todos los platos serán elaborados con alimentos saludables, libre de veneno", cuenta Zucchi.
El miércoles (18) comienza el II Curso de Formación Campesina. Dos mil campesinos/as van a debatir temas relacionados con la soberanía alimentaria, medio ambiente, reforma agraria, agroecología y otros. Entre los disertantes se encuentran: la especialista en biotecnología, Silvia Ribeiro (México); el doctor en agroecología, Miguel Altieri (California) y el genetista Rubens Nodari (Brasil).
Los días 21 y 22, el público podrá cotejar las exposiciones de productos, intercambio de semillas, artesanías, plantas medicinales y comidas típicas. Xangai, Pereira da Viola y Antonio Gringo son algunos de los artistas presentes. La programación también cuenta con presentaciones de teatro y danzas folclóricas.
Historial
La Fenamic es parte de la campaña internacional "Semillas: Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad" lanzada por Vía Campesina Internacional, durante el Forum Social Mundial 2003. La campaña defiende la preservación de semillas saludables y el combate de la manipulación, del monopolio y la imposición de semillas transgénicas. También, en defensa de los agricultores que por siglos cultivan diversas especies de semillas.
La Fenamic se realiza en Anchieta, donde nació el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) en el estado, y comenzó el trabajo de rescate y de multiplicación de variedades de semillas. Anchieta está situada en el extremo oeste de Santa Catarina, cerca de la frontera con Argentina. El espacio rural está organizado en 31 comunidades, en la cual 160 familias campesinas cultivan las variedades criollas.
El evento es coordinado por Vía Campesina (articulación internacional que coordina organizaciones campesinas e indígenas de todo el mundo), Centro de Apoyo a los Pequeños agricultores (CAPA), Parroquia Santa Lúcia y el Sindicato de Trabajadores en la Agricultura Familiar (Sintraf). En la última edición, realizada en 2004, el evento reunió a más de 30 mil personas, venidas de diversos estados y de doce países de América Latina.
Fuente: Asesoría de prensa del evento