|
Caracas, 11 Jul. ABN.- El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARN) entregará este año un total de 111 mil hectáreas a las diferentes etnias indígenas del país, anunció este lunes la titular de ese organismo, Jacqueline Faria.
La ministra aseguró que, aunque la fecha de la entrega aún no está determinada, será este año cuando se consigne la titularidad de los territorios a los indígenas.
Precisó que el proceso de entrega se iniciará tan pronto como las comunidades indígenas entreguen ante la Procuraduría General de la República los expedientes de demarcación de su hábitat.
“Por lo pronto, las comunidades indígenas de los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui han sido las primeras en terminar sus expedientes, de manera que están listos para ser presentados formalmente ante la Procuraduría”, indicó.
Faria hizo también un reconocimiento especial a los representantes de la Procuraduría y a los técnicos de la Comisión Nacional de Demarcación por el interés que han demostrado en el caso.
La ministra explicó que se ha venido trabajando arduamente en la conformación de estos expedientes, los cuales son el resultado de un intenso proceso en el que participaron activamente las comunidades indígenas.
El representante de las etnias de Sucre, Lorenzo Vargas, manifestó su satisfacción por la noticia, pues en su estado hay tres grupos que esperan el reconocimiento de la titularidad de sus tierras.
Por su parte, el vocero de la etnia chaima y representante de los pueblos indígenas de Monagas, David Belmonte, se mostró emocionado ante el anuncio de que recibirá, de manos del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, los títulos que les acreditan como dueños legítimos de sus territorios ancestrales.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Demarcación, que se llevó a cabo este lunes en el Instituto Nacional de Geografía Simón Bolívar.
Noticia leida aproximadamente 1381 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|