principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    ¡A desalambrar! Lucha campesina contra el latifundio

Ministro Francisco Natera: no habrá intervención violenta de tierras ociosas
Por: agencias
Fecha de publicación: 09/01/05
imprímelo mándaselo a
tus panas


"No hay ninguna intención por parte del gobierno de llegar de manera violenta a expropiar las tierras ociosas ubicadas en todo el territorio nacional, sino acordar, mediante el diálogo con los dueños de estos espacios, soluciones que conlleven a lograr beneficios tanto para el propietario como para la persona que desee producir el terreno".


Así lo puntualizó el ministro de Estado para el Control y Coordinación de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, Francisco Natera.


El titular explicó que el tema sobre el ordenamiento territorial ha sido planteado desde hace muchos años en el país, incluso por los propios empresarios y trabajadores del campo que piden una oportunidad para trabajar y producir.


"Es ahora cuando el Ejecutivo Nacional comienza a darle mayor contenido y fuerza social al ordenamiento territorial, lo cual no ha sido bien visto por algunos representantes de las regiones que poseen grandes extensiones de tierras sin producir, así como algunas sin titularidad", dijo.


Aclaró que la idea es buscar con aquellas personas que están dentro de ese proceso considerado como latifundio soluciones pertinentes que resuelvan de una vez por todas el problema del ocio en estas parcelas, siempre y cuando vayan en beneficio de los propietarios y los productores que lo necesiten.


Este gobierno, desde su inicio -recalcó-, ha estimulado a los propietarios de las tierras ociosas que deseen ponerlas a producir o ampliar su producción para que lo hagan, por medio de los organismos correspondientes mencionados en muchas oportunidades por el presidente Hugo Chávez Frías.


No pueden decir -acotó- que no han tenido la oportunidad de hacerlo, ya que las cifras de créditos otorgados hasta la fecha hablan por sí solas.

Reiteró que la idea no es atropellar a nadie, sino actuar apegado a la ley, de manera de hacer cumplir la Constitución Nacional, así como la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, las cuales no sólo contemplan este reordenamiento de la producción agrícola venezolana, sino el reordenamiento en otros sectores de la economía.



Noticia leida aproximadamente 517 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org