Denuncian voceros de consejos campesinos de Obispos

(AUDIO) Barinas: Agresiones armadas de terrófagos y funcionarios para despojar a campesinos de sus tierras productivas

Cartelón en la entrada del INTI en Caracas

Cartelón en la entrada del INTI en Caracas

Credito: Aporrea.org

Ricardo García (Dcha), vocero campesino, junto al conductor del  programa por Aporrea.org, en Radio Voces Libertarias

Ricardo García (Dcha), vocero campesino, junto al conductor del programa por Aporrea.org, en Radio Voces Libertarias

Credito: Aporrea.org / Radio Voces Libertarias

Campesinos de Obispos junto a otros de Arismendi (Barinas), acudieron juntos al INTI en Caracas, una semana antes de presentar esta nueva denuncia de amenazas y atentados para despojarles de las tierras. A la derecha aparece Ricardo García.

Campesinos de Obispos junto a otros de Arismendi (Barinas), acudieron juntos al INTI en Caracas, una semana antes de presentar esta nueva denuncia de amenazas y atentados para despojarles de las tierras. A la derecha aparece Ricardo García.

Credito: aporrea tvi

Un grupo de productores y luchadores campesinos del Estado Barinas acudieron, una vez más, ante el INTI, en Caracas, la semana pasada (18/01/2017), para exponer una serie de denuncias y planteamientos, relacionados con una ocupación de tierras que lleva más de cuatro años, en predios de 527 hetáreas, en los que vienen dedicándose a la producción agropecuaria, con gran esfuerzo y resultados altamente productivos. Piden la atención de las autoridades agrarias frente a los atentados, amedrentamientos e incluso asesinatos, de los que viene siendo víctimas los campesinos.

Robinson García, vocero coordinador de los consejos de campesinos El Arañero de Sabaneta y Antonio José de Sucre, de la región llanera de Chávez y del Municipio Obispos, en nombre de los

trabajadores y trabajadores de la tierra, hizo públicos, en compañía de otros voceros, los reclamos y propuestas de estas comunidades campesinas, a través de la radio comunitaria Voces Libertarias, 97.3 FM, ubicada en San Martín, en la capital de la República

En un programa especial conducido por Gonzalo Gómez, de Aporrea.org, señalaron que esta toma mantenida por 54 familias, en producción plena inspeccionada por el INTI, se había venido desenvolviendo de manera muy pacífica, pero que últimamente, han sufrido ataques en los que estarían presuntamente involucrados algunos funcionarios de organismos de seguridad del Estado.

Dicen haber recibido respuestas muy positivas y haber logrado avances en la atención de sus problemas por parte del INTI en Caracas, pero que en recientes semanas han arreciado los atentados, de los cuales tendrían conocimiento la Fiscalía y la Defensoría de la zona. Hablan de personas con cargos militares y funcionarios de cuerpos de seguridad, así como de ex funcionarios (dan sus nombres en el audio del programa), que según ellos tendrían "mafias" que se encargan de desalojar a campesinos y trabajadores del campo que están en producción, para apropiarse de tierras que están en producción en manos del pueblo. Informan que la situación era mejor y ha empeorado después de que el profesor Adán Chávez dejó la Gobernación de Barinas para asumir el Ministerio de Cultura.

A pesar de que celebran que en Barinas se han repartido más de 450 mil hectáreas, debido a situaciones como las que explican, el pueblo se encuentra sin comida suficiente. Denuncian que hay grupos armados vinculados con cuerpos de seguridad y con funcionarios que les otorgan cartas agrarias, para despojar de tierras productivas a los campesinos, que también serían responsables de causar daños a las plantaciones.

A lo largo del programa hablan de cómo se organizan, de sus experiencias productivas y de las luchas que vienen llevando a cabo, tratando de proporcionarle precios accesibles al pueblo a pesar de la falta de financiamiento por parte del Estado. Esa es la manera como dan su aporte para llevar adelante el proceso revolucionario y ayudar a resolver la crísis alimentaria en que nos encontramos.

Audio del programa por Radio Voces Libertarias

Programa con Campesinos de Obispos-Barinas 1ra parte

Programa con Campesinos de Obispos-Barinas 2da parte

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11071 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter