Acudieron ante el INTI y le hacen un llamado al presidente Maduro

(VIDEOS) Campesinos de Arismendi (Barinas) piden regularizar tenencia de tierras que ocupan por generaciones

Campesinos de Arismendi (Barinas)

Campesinos de Arismendi (Barinas)

Credito: aporrea tvi

"Donde haya latifundio ha de llegar la mano del Estado para darle tierra al que la trabaje". Hugo Chávez Frías

"Donde haya latifundio ha de llegar la mano del Estado para darle tierra al que la trabaje". Hugo Chávez Frías

Credito: Aporrea Tvi

Campesinos de Arismendi, Barinas, acudieron ante la sede del INTI en Caracas el 9 de enero,para buscar respuestas respecto a su lucha por el rescate de unos predios que vienen ocupando sus familias por generaciones.

 

Han denunciado muchas veces las arremetidas represivas de las que dicen haber sido objeto por continuar ocupando esas tierras que son mantenidas en producción por los campesinos,además se quejan de que no cuentan con el apoyo financieron requerido por parte del Estado y de que las autoridades no hacen respetar esa posesión de los campesinos frente a terratenientes que se atribuyen la propiedad sin poseer documentación.

 

Dicen que el INTI ha dejado caducar las inspecciones efectuadas sin actuar para solventar la situación.

 

Están produciendo mediante cooperativas y están organizados en consejos campesinos, con producción agropecuaria.

 

Piden ayudar a resolver la tenencia de la tierra y con eso ayudar al proceso revolucionario. Le dicen al presidente Maduro que ayude a que se logre el rescate de las tierras y que puedan tener los títulos de propiedad como les corresponde.

 

Campesinos de Arismendi, Barinas, visitaron el INTI en Caracas para reclamar adjudicación de tierras
Credito: Aporrea Tvi

Eliecer Liscano del Consejo Campesino Los Hijos de Chávez del Eje Norte Llanero y vocero coordinador de consejos campesinos que acudieron al INTI por el rescate de la totalidad del predio de Palo Quemao, luego de agradecer el papel de Aporrea y otros medios comunitarios, alabó la receptividad que les ofrecieron en el INTI, pero llamó la atención por la prolongación excesiva que ha tenido el proceso administrativo relacionado con dichas tierras. Opina que eso se ha debido a que los latifundistas se han atrincherado con sus vínculos en las instituciones. Consideran que es urgente que, de una vez, el presidente Avila del INTI envie la notificación del rescate total y adjudicación de las tierras para porder actuar con la articulación de los procesos de producción y consumo dentro de una nueva estructura socialista.

 

Dijo que están generando producción, pero que aspiran a poder colocarla directamente sin intermediarios, haciendo acuerdo con comunidades de los barrios y organizaciones sociales. Están trabajando con varios rubros de siembra, ganadería y con la explotación de la apicultura. Han iniciado un proyecto de producción de bloques de adobe. Afirman que para ello están organizados, en actividad productiva y también están participando en la milicia.

 

Se mantendrán pendientes de la pronta respuesta y resolución del caso, informando a través de la comunicación popular.

 

A continuación las declaraciones del grupo de campesinos.

 

 

 

El grupo de campesinos de Arsmendi estuvo acompañado por un vocero de la zona de Obispos, también del Estado Barinas, que expuso la problemática de los trabajadores del campo en esos otros predios barineses, hizo algunas denuncias de represión y factores violentos y se refirió a las organizaciones a través de las cuales se agrupan o reciben apoyo.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16583 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter