Yaracuy: Estado supera expectativas de siembra con más de 20 mil hectáreas de maíz blanco

supera expectativas de siembra con más de 20 mil hectáreas de maíz blanco

supera expectativas de siembra con más de 20 mil hectáreas de maíz blanco

Credito: Moises Soto/Vicepresidencia

14 de agosto de 2016.-El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, en compañía del ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, presentó el Plan de Siembra 2016 desde el estado Yaracuy, teniendo como testigo la mítica y ancestral tierra del Sorte.

El Fundo Zamorano Santa Lucia ubicado en   Chivacoa, municipio Bruzal, del estado Yaracuy, es la manifestación autentica del compromiso del pueblo organizado, pueblo campesino y productor que respondiendo al llamado del Presidente Nicolás Maduro, presenta la siembra de más de 200 hectáreas de maíz blanco que contribuirá a la producción de harina precocida. Esta cosecha 2016 se estima esté por encima de la media promedio alcanzando unos 6 mil kilos de maíz por línea.

Istúriz manifestó que el Fundo Zamorano fue creado en el 2004, luego de que el Comandante Chávez, recuperara y distribuyera la tierra para impulsar la producción. “Todo esto tiene una historia, estas tierras eran antes producto de latifundios. Chávez comenzó rescatar la tierra y asignársela a los campesinos. Esto es un esfuerzo por cumplir el legado del Comandante Chávez”.

Así mismo Braulio Álvarez quien ha acompañado la lucha campesina desde sus inicios, recordó las vidas que costó esta muestra de victoria en la que se ha constituido el Fundo Zamorano, un territorio en el que 52  familias de campesinos se han agrupado y comprometido con el desarrollo de una economía productiva, justa y soberana con la siembra de Cítricos, caña de azúcar, maíz blanco, maíz amarillo, coco, auyama, aguacate, yuca, ají, quinchoncho, además de la cría de ovejas cerdos, pollos de engorde, pasto, arboles madereros y lagunas de cachamas.

Por su parte Doneida de Díaz luchadora campesina recalcó “somos luchadoras y vencedoras que sepa el Presidente Maduro que no está solo y que cuenta con todas la mujeres campesinas de la Patria”.

El Fundo Zamorano, tienen en sus manos 520 hectáreas de tierra, de los cuales han sembrado en este segundo semestre un 45% traducido en 250 hectáreas de maíz blanco que se traduce en unas mil toneladas para producir harina precocida. “Yaracuy está dando un ejemplo, que esto sirva de espejo. Vamos a producir lo nuestro", expresó Istúriz.

El ministro para la agricultura, Castro Soteldo destacó que el estado Yaracuy superó la meta esperada para la siembra de maíz alcanzando 20 mil 200 hectáreas sembradas

El Vicepresidente además resaltó que del 100% de la producción en el estado 90% ha sido gracias al trabajo de los campesinos con han obtenido el financiamiento de la banca pública y de otras instituciones regionales que se han abocado a fomentar la producción nacional, abriendo espacios de comercialización de rubros que lleguen directo a nuestras comunidades como primera línea de contraofensiva para derribar la guerra económica no convencional.

El Plan de Siembra 2016 forma parte de los vértices productivos sobre los cuales se afianza la Gran Misión Abastecimiento Soberano, política impulsada por el Presidente Nicolás Maduro junto a la Agenda Económica Bolivariana los Motores Productivos como herramientas fundamentales para la protección socioecnómica del pueblo venezolano.:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13324 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter