Y en Venezuela también

La cuenca del Orinoco, amenazada por la explotación agropecuaria y minera del lado colombiano

El río Bita (Colombia) es una de las subcuencas que fue evaluada para conocer el estado total de la salud de la Cuenca del Orinoco

El río Bita (Colombia) es una de las subcuencas que fue evaluada para conocer el estado total de la salud de la Cuenca del Orinoco

Credito: Archivo particular (tomada de El Tiempo)

La cuenca del río Orinoco, que marca la frontera entre Venezuela y Colombia, está amenazada por la explotación agropecuaria y minera en sus inmediaciones, según un informe de una comisión de organizaciones ambientalistas internacionales que fue divulgado hoy, recogido por la agencia EFE.

El estudio fue elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland (EE.UU.), el Instituto Alexander von Humboldt y la Fundación Omacha, ambas de Colombia.

La comisión evaluó once indicadores para determinar "cuáles son las principales 'enfermedades' de los ríos de la región" e indicar el impacto de la "rápida transformación de los ecosistemas naturales por las actividades agroindustriales, pecuarias y extractivas", indicó WWF en un comunicado.

La investigación identificó amenazas como la deforestación de más de 30.000 hectáreas anuales, la contaminación del suelo y el agua por agroquímicos y residuos urbanos, así como la intensificación de usos del suelo, entre otros.

Las organizaciones recomendaron proporcionar "espacios adecuados para la conservación de la naturaleza por medio de la declaración de áreas protegidas" e incluir criterios de biodiversidad, con "énfasis en el recurso hídrico y riesgos climáticos" en el análisis de aptitud de sistemas productivos para la región.

La cuenca del río Orinoco abarca unos 980.000 kilómetros cuadrados entre Colombia y Venezuela e incluye parte del bioma amazónico y de los Andes del Norte.

En su seno contiene una gran variedad de humedales, sabanas, bosques y selvas, en donde habitan 17.420 especies de plantas, 1.300 de aves, más de 1.100 especies de peces, 250 de mamíferos y 119 de reptiles.

En la última década, el Orinoco se ha convertido en uno de los polos de desarrollo más importantes de Colombia, ya que buena parte del petróleo y sus derivados que hoy se usan en el país provienen de esta zona, así como la carne bovina y los derivados de la palma de aceite.

El agua que se consume en Bogotá proviene en parte de esta cuenca y debido a la acelerada transformación en el uso del suelo, la gran riqueza del Orinoco está en riesgo, según estas organizaciones.

Del lado Venezolano

Aporrea.org.- Del lado venezolano, ciudadanos respaldados por organizaciones populares introdujeron un Recurso de Nulidad del Decreto 2.248 del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que abre a la mega minería la explotación del 12 % del territorio, que abarca gran parte de las riveras del Orinoco y la cuenca del Caroní, en lo que se conoce como el Mazizo Guayanés y la Amazonía venezolana.

Los ciudadanos y movimientos de venezuela se encuentran muy preocupados por los daños ambientales y violaciones de derechos que tendría la explotación minera a gran escala en zonas vitales y muy vulnerables. Este Recurso ha sido admitido recien temente por el Tribunal Supremo de Justicia, que convocará próximamente a la Audiencia Preliminar del caso.

El informe sobre los riesgos y daños ambientales en el lado colombiano del Orinoco se suman a los efectos que ya tiene la minería ilegal en Venezuela y que se multuplicarían con la puesta en ejecución de proyectos extractivistas con numerosas empresas transnacionales para la extracción de oro, coltán, bauxita, diamantes, caolín y otros minerales en lo que el gobierno de venezuela denomina como el Arco Minero del Orinoco; nombre que es abreviado como "el AMO" por los movimientos sociales que protestan en Venezuela.

Pero así como se suman los peligros y las agresiones al ambiente, con sus repercusiones lesivas sobre los pueblos indígenas a lo largo de la cuenca del Orinoco, ésto también conduce a la suma de las causas de lucha, porque aunque los paises tengan fronteras, la naturaleza no y el Orinoco es uno solo, con sus aguas, flora, fauna y comunidades circundantes envueltas en un delicado e imprescindible ecosistema.

 

Referencias:

Minería, petróleo y agroindustria ponen a prueba salud del Orinoco. Evaluaron estado de la cuenca. De una calificación de 0 a 5, quedó en 3,2. (El Tiempo, 7 de julio de 2016)

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/estado-de-la-cuenca-del-orinoco-colombia/16638812

 

Informaciones sobre el AMO:

Atención: ¡Cuidado con el Arco Minero!
- www.aporrea.org


- www.aporrea.org/actualidad/n290127.html

31 de Mayo: Introducido ante el TSJ Recurso de Nulidad contra el

Admitida Demanda de Nulidad contra el Arco Minero del Orinoco

 

Artículos relacionados y correos para sumarse a la campaña de recolección de firmas para Detener el Ecocidio Minero:

http://www.aporrea.org/contraloria/n289351.html

https://www.change.org/p/no-permitan-la-explotaci%C3%B3n-minera-en-la-cuenca-del-orinoco-mineaoficial-ernestopaiva?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=542519&alert_id=VkTXiOYHcI_P8l2CZ9SlyL%2F1DjQHKxbyltnhjLh6CffbQCUt8pESZE%3D

http://www.aporrea.org/ddhh/n288845.html

http://www.aporrea.org/actualidad/n289306.html

Comunícate a los siguientes correos:

aguasiorono@gmail.com

frenteantiminerovenezuela@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 39011 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama