Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora denunció la desaparición del campesino Edgar Manuel Ramírez

Orlando Zambrano

Orlando Zambrano

20 de abril de 2016.- El vocero nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), Orlando Zambrano, denunció este martes que el pasado 26 de marzo de 2016 fue desaparecido el campesino Edgar Manuel Ramírez Peña (33), titular de la cédula de identidad número 16.574.402, quien se encontraba en el municipio José Cornelio Muñoz del estado Apure.

Señaló que la última vez que se supo del campesino y productor, se encontraba en su residencia, situada en el Fundo La Ceibita, sector Mata de Sánchez, parroquia Rincón Hondo, municipio Muñoz de la entidad apureña, el cual es propiedad de su padre, Edgar David Ramírez.

Refirió que Ramírez Peña fue amenazado en varias oportunidades, por lo que presentó denuncias tanto en el Ministerio Público como en el Instituto Nacional de Tierras.

Zambrano explicó que el 2 de febrero de 2016, que este campesino introdujo una denuncia ante la Fiscalía General de la República y fue atendido en la Dirección de Protección de los Derechos Fundamentales, donde se registró un memorándum identificado con el número DSE-UR-M-0145-2016. “En ese documento, él dejó por sentado la denuncia contra el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Jorge González, responsable en Mantecal, de quien recibió varias amenazas de muerte y giró orden de allanar su finca sin algún tipo de orden judicial. También denunció al ciudadano Miguel Alberto Silva y los responsabilizó a ambos de cualquier situación que le pasara a su vida”, dijo.

Posteriormente, el 11 de febrero de este año, Ramírez Peña denunció ante el Instituto Nacional de Tierras, con sede en Caracas, donde vuelve a señalar a Silva por intentar invadir la finca de su padre, quien actuó con el apoyo del capitan Jorge González, para intentar desalojarlo de la propiedad que poseen desde hace 16 años.

Luego de la desaparición de Edgar Manuel Ramírez Peña, su padre, Edgar David Ramírez, se dirigió el 1º de abril a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, con sede en Mantecal, para presentar la denuncia respectiva. En esa denuncia, se atribuye la responsabilidad al capital Jorge González y Miguel Alberto Silva, quienes fueron señalados anteriormente por el desaparecido.

El 8 de abril consignó una nueva denuncia ante el Ministerio Público, en Caracas, donde también atribuye responsabilidades sobre la desaparición de su hijo a Santos Ramón Torrealba Altuna, alias “el perico”, hijo de la exalcaldesa de Elorza, Benicia Altuna.

Edgar David Ramírez se dirigió el 11 de abril al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); mientras que el 14 de este mismo mes emitió un documento a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, con el fin de manifestarle su preocupación por la desaparición de su hijo.

En ese contexto, Orlando Zambrano, recibió a los familiares de Edgar Manuel Ramírez Peña, a quien manifestó toda su solidaridad y se comprometió en nombre de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora a acompañarlos en la denuncia por la desaparición de ese campesino, el pasado 26 de marzo.

Ratificó que ante las denuncias presentadas a las autoridades respectivas, el deber del MP y el CICPC, es abocarse a las investigaciones para esclarecer el caso.

“Nosotros hemos venido denunciando la desaparición de dirigentes campesinos y no han avanzado las investigaciones. Van más de 350 campesinos desaparecidos y asesinados, por lo que exhortamos a las autoridades regionales y nacionales a que investiguen estos casos. No queremos que Edgar Manuel Ramírez Peña venga a engrosar la lista de los dirigentes campesinos desaparecidos, torturados y asesinados en manos del sicariato, desde la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario”, expresó.

Finalmente, el también diputado a la Asamblea Nacional no descartó la posibilidad de que la desaparición de Ramírez Peña forme parte del plan de la ultraderecha y el imperialismo para asesinar a dirigentes fundamentales, como lo ha venido denunciando.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12194 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter