Aristóbulo Istúriz: “Serán publicados nuevos precios para estimular la producción nacional”

El ajuste de precios se llevará a cabo a partir de aquellos rubros más rezagados.

El ajuste de precios se llevará a cabo a partir de aquellos rubros más rezagados.

Credito: Panorama

Abril 11 de 2016.-El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, anunció este domingo en reunión con productores agrícolas del estado Zulia, que para “mañana serán publicados los nuevos precios de productos y rubros para estimular la producción nacional”.

“Los precios se quedaron”, precisó Istúriz calificando el fenómeno a la “alta inflación inducida”. El ajuste de precios se llevará a cabo a partir de aquellos rubros más rezagados.

El vicepresidente sostuvo la reunión con el gobernador Francisco Arias Cárdenas Desde Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno de la entidad. También participaron los ministros del área económica Miguel Pérez Abad; Rodolfo Marco Torres‎, de Alimentación; Wilmar Castro Soteldo, de Tierras.

A la cita asistieron además los presidentes de empresas ‎de áreas como: textil, alimentos, supermercados, medicinas, entre otras, así como los alcaldes bolivarianos, entre otras autoridades regionales.

Istúriz comentó que el Gobierno nacional “incentiva la producción nacional para dejar atrás el rentismo petrolero y con ello defiende también el trabajo de los productores”.

"Nosotros no estamos en contra de la ganancia, por eso hemos hecho una Ley de Precios Justos. Venezuela es el único país del mundo donde el margen de ganancia es hasta 30 %", señaló.

"Nosotros tenemos que articular el retorno de los productores, tenemos que actualizar precios (...) por eso venimos haciendo un nuevo sistema de creación de nuevos precios, pero gradual, comenzando por lo que está más atrasado", explicó el vicepresidente.


Al finalizar la reunión, el gobernador del Zulia agradeció la atención a la entidad por parte del presidente Nicolás Maduro, los ministros económicos y a los productores agrícolas.

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz tomó la palabra nuevamente y explicó que “lo primero es la orientación, no todo el mundo tiene la visión de cómo exportar, independientemente de que esté produciendo. Nosotros que tenemos 14 motores hasta ahora, cada motor va a ir surgiendo un cuaderno que tiene todos los elementos, se van a reproducir y se le va a dejar a cada equipo económico que esté en la región para difundirlo”.

“Quiero que todos entiendan que esto es un modelo económico que estamos construyendo. El objetivo es que nosotros logremos producir de manera soberana un rubro determinada, que cada motor lo haga, puede ser de bienes o servicios. Es decir, que nosotros logremos 50 rubros mínimos, con eso ya tendríamos un modelo económico. Sin son 100, 70, 80 mejor todavía”, dijo.

El vicepresidente afirmó que “las prioridades serán las exportaciones, la sustitución de importaciones, a la hora de direccionar las divisas. Estamos frente a un motor que tiene prioridad a la hora de la distribución y asignación de divisas o de recursos. Ustedes tienen que entender que en este momento es más difícil las divisas que los bolívares, porque si algo se logró con el presidente Chávez es que se adquiriera una cultura tributaria en Venezuela. Si no estaríamos dependiendo absolutamente del petróleo. Y gran parte del presupuesto lo manejamos con los tributos. Fíjense que con toda la crisis se batió récord este año, a pesar de que el presidente Maduro, en la protección al pueblo, tomó unas medidas de orden tributario, que es que hasta 50 mil bolívares no se paga impuestos”

“Hay una cultura tributaria en Venezuela que nos ayuda mucho”, añadió Istúriz.

Asimismo aseguró que “el financiamiento en bolívares está garantizado, en dólares depende de la prioridad, si yo fuese a pedir financiamiento yo veo el panorama. Uno sabe cuando debe pedir para que no le digan que no, eso es un arte, saber pedir, uno no puede darse cabezazos contra la pared”.

A través de su cuenta en Twitter, @PanchoArias2012, el gobernador escribió: “Seguimos trabajando por incentivar la producción del estado convirtiendo al Zulia en el sueño de Chávez, ¡un estado potencia!”.


Por su parte, Istúriz, a través de @ViceVenezuela señaló que Arias exponía los avances de las mesas de trabajo con los productores del campo y exportadores.


El vicepresidente de la República, Aristóbulo ‎Istúriz, en su visita a Maracaibo participó en la inauguración de la emergencia y la UCI del Hospital Central, dijo que este encuentro estará encabezado por el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, acompañado del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y contará con la participación de 20 empresas de la región.​

Istúriz destacó las bondades socioproductivas del Zulia por ser un estado agropecuario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social