Aragua: Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora promueve la elaboración de abonos naturales

Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora

Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora

Credito: Prensa Juan Perozo Libertador

Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora

Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora

Credito: Prensa Juan Perozo Libertador

Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora

Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora

Credito: Prensa Juan Perozo Libertador

Marzo 31 de 2016.- Un largo camino rocoso entre caseríos ubicados en La Yaguara, parroquia Independencia, conducen al paraíso terrenal donde habita Rosa Elena Ceballos, quien le da cada día gracias a Dios por convivir en un lugar sin comparación en cuanto a  belleza y tranquilidad se refiere.

Una pequeña casa forma parte del tesoro que la señora Rosa Elena posee, sin embargo, lo que marca la diferencia de los hogares de cada libertadorense con el de ella, es la inmensidad  que la embarga, pues siete lagunas donde habitan Cachamas, y sirven para el disfrute de los patos, forman parte su patrimonio, lugar donde además la tierra goza de sembradíos de  tomate, cebolla, lechosa, caraota, moringa, aguacate, naranja, auyama, limones, frijoles, cambures, cebollín, parchita, ajo entre otros sustentos.

Aparte de brindar alimentos, sirve de sede para la Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora,  la cual está conformada desde hace 3 años, donde se imparten conocimientos sobre la elaboración de abonos agroecológicos producidos naturalmente en base a excremento de vacas, cochinos gallinas y pollos según explicó Ceballos, con el objetivo de minimizar en la población la utilización de  abonos químicos y promover procesos de agricultura orgánica, basados en el estudio cuidadoso de la naturaleza, donde las clases son impartidas por veterinarios donde habitualmente asisten entre 30 a 40 alumnos aproximadamente cada 8 a 15 días.

“Los invito a que siembren, a que cultiven la tierra, eso es lo más hermoso que puede haber, el comerse algo que uno mismo lo haya plantado y lo haya cultivado”, comenta rosa mientras con admiración observa una planta llamada Gallinazo, nombre que lleva por la semejanza que posee al sabor del animal. Asegura que puede mantenerse en cualquier lugar, y que al momento de preparar una sopa, esta hoja de la plata le adiciona  un gusto  exquisito.

Sostiene que la crianza de cochinos puede también desarrollarse en los espacios de un hogar sin la necesidad de que abunde el fuerte olor que generalmente expande, puesto que indicó que la concha de arroz elimina casi en su totalidad el hedor. A los estudiantes se les enseña a descolmillar al cerdo, corte de cola, entre otras técnicas.

Igualmente, en el recinto se instruye en la preparación de  cachamas y en el sacrificio de pollos. Cabe destacar que  entre las especies que forman parte de la escuela, se encuentran  patos, pavos, chigüires y vacas.

Sembrar es uno de los principales motivos que persigue la esencia de la escuela Agroecológica Ezequiel Zamora, por tal razón la señora Rosa Elena, invita a toda la comunidad libertadorense a unirse a este gran aporte que beneficiará siempre a la madre tierra, además extendió una invitación a cada ciudadano interesado en adquirir conocimientos para el trabajo del  suelo, a  se unan a esta loable labor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9540 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter