Hace 157 años estalló una de las guerras más cruentas del país

Guerra Federal, la redención del pueblo

"Tierra y hombres libres"

"Tierra y hombres libres"

Credito: Archivo

Febrero 20 de 2016.-Fue la guerra más larga e importante después de la de independencia, pero las pérdidas económicas que causó aún son incalculables y no se sabe cuánta gente murió en ella

El que va a la Guerra Federal es un pueblo con vocación histórica, el mismo que acompaña a Chávez en la Constituyente de 1999 con dos banderas en mano: igualdad y libertad –declaró la historiadora Gladys Arroyo, con motivo de cumplirse hoy 157 años de ese hecho histórico.

“Se habla de bandolerismo, asesinos y turbas, durante la Guerra Federal, pero es necesario que el pueblo de Venezuela sepa que no se trataba de tales bandoleros; eran las mujeres y hombres de un país de hambrientos, carentes de vivienda, despreciados y odiados por la oligarquía, que combatían por su redención”, dijo Arroyo.

“Fue la guerra más larga e importante después de la de independencia, pero las pérdidas económicas que causó aún son incalculables y no se sabe cuánta gente murió en ella, probando que sobre esta contienda hay mucho desconocimiento y faltan profundos estudios para aclarar aspectos fundamentales políticos, sociales, económicos y conceptuales”.

“Sabemos poco: que el país siguió siendo pobre y su agricultura deficiente, pero la estructura colonial que antes era sumamente férrea, cede; que muchas cosas cambiaron pues el país se integró más; se abolió la pena de muerte y el destierro; y cambios como el voto directo y secreto y la prohibición de la esclavitud se expresan luego en la constitución del 64”.

“Pero si sabemos que esa guerra desenmascaró a la oligarquía para que el pueblo sepa de lo que ella es capaz”.

ESTALLA LA GUERRA

El 20 de febrero de 1859, en la serranía de Coro, el comandante Tirso Salavarría da el grito de Federación y estalla la guerra generada por las graves contradicciones políticas internas en los sectores dominantes y la situación extrema provocada por largos años de falsas promesas de libertad, igualdad y justicia a las masas, ya indigentes, que constituían la mayoría de la población venezolana, contó la profesora.

“Las promesas venían aplazadas desde la declaratoria de independencia, cuando factores oligárquicos toman control del poder político, más la traición a las aspiraciones del pueblo fue más evidente a partir de 1830, con el advenimiento de la Cuarta República, haciendo inevitable la guerra”.

Puso como ejemplo la Constitución de 1830, que exigía bienes de fortuna y leer y escribir para poder votar, excluyendo a campesinos pobres, indígenas y esclavizados y favorecía a la élite comerciante en detrimento de los hacendados, que arruinados y víctimas de la usura, se suman a la guerra

ESCENARIO Y BATALLAS

Ocurrieron en 70% del territorio nacional, e involucró a los estados Falcón, Guárico, Barinas, Apure, Yaracuy, Lara, Aragua, Anzoátegui y Sucre, zonas de desigualdades sociales notorias y mayor población de exesclavos, campesinos pobres y pequeños comerciantes, dijo Arroyo.

“En el plano militar fue una guerra de guerrillas en todos los pueblos y caseríos. Hubo tres batallas importantes: Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, donde Zamora derrota a las fuerzas del Gobierno y marca el rumbo que debía tomar la guerra, pero el 10 de enero de 1860 la bala asesina lo mata; Coplé, que gana la oligarquía y Buchivacoa, donde ganan los federales”.

“Pero la derrota de Coplé hizo que Falcón dispersara el ejército y comenzara a negociar con Páez el tratado de Coche, siendo de nuevo el pueblo traicionado”, detalló.

ZAMORA Y URDANETA

“Zamora expresó su liderazgo militar en la Batalla de Santa Inés, donde plasmó sus capacidades como estratega, pero también fue un líder de gran significación, que enfrentando al latifundio y con el grito de ‘hombres libres’ determinó conceptualmente el fundamento reivindicativo de esta guerra”.

“Otro gran jefe de la Guerra Federal ocultado por la historiografía es Rafael Urdaneta (hijo), quien frena las acciones militares de Páez y defiende con su vida la bandera del pueblo pobre”, señaló.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10662 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter