Campesinos habían presentado denuncias

Colombia: Detienen en Apartadó (Antioquia) a dos líderes de la Unión Patriótica (UP)

Laura Cataño y Arley Cartagena, campesinos presos por el gobierno colombiano

Laura Cataño y Arley Cartagena, campesinos presos por el gobierno colombiano

Credito: Web

Diciembre 25 de 2015. En Urabá (departamento de Antioquia) no cesa la persecución contra líderes populares. UP exige inmedita libertad de los compañeros.
Como en las décadas anteriores en la región de Urabá antioqueño donde se aplicó el exterminio político mediante el denominado “Plan Retorno” por parte de fuerzas estatales y para estatales contra centenares de integrantes del partido Unión Patriótica UP, nuevamente se presenta una escalada de amenazas y persecución. El día martes 22 de diciembre fueron detenidos y encarcelados Laura Cataño presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San José de Apartadó y Arley Cartagena, líder comunitario de esta población rural en la Serranía de Abibe. Ambos son dirigentes reconocidos de la Unión Patriótica UP, quienes integraron en las pasadas elecciones la lista por el partido de izquierda para el concejo del municipio de Apartadó.

Varios Integrantes de la dirección regional de la UP exigen la inmediata puesta en libertad de Laura Cataño y Arley Cartagena. No vacilaron en denunciar esta nueva arremetida oficial calificándola de “montaje judicial y persecución política contra la UP y demás defensores de derechos humanos, líderes campesinos y luchadores de la restitución de tierras”. De la misma manera expresaron su preocupación por la existencia de listados con nombres de muchos líderes, a quienes mediante señalamientos, montajes y testigos comprados se pretende encarcelar para acallarlos, por lo que piden a la comunidad nacional e internacional que exija al Gobierno Nacional suspender estas patrañas que son un atentado contra el ambiente de paz y reconciliación que se construye en la región.

Campesinos habían presentado denuncias

En entrevista en Blu Radio Oscar Zapata, directivo de la Asociación campaesina de San José de Apartadó , había denunciado en la radio BLU que cinco defensores de Derechos Humanos de la región de Urabá reciben permanentemente amenazas por parte de voceros castrenses y en especial del coronel Germán Rojas Díaz, comandante de la Brigada XVII. Este oficial advirtió en la emisora Antena Stereo de Apartadó que habría capturas contra dirigentes campesinos por supuestos nexos con el parmilitarismo de las “Autodefensas Gaitanista”, precisamente los grupos de terror que las organizaciones agrarias vienen denunciando en la región y cuyas acciones llevan a cabo en connivencia con las fuerzas del Estado colombiano, lo que deja entrever que es un burdo montaje que las autoridades tienen planeado contra estos representantes de las comunidades. Escuche el Audio: ( http://www.bluradio.com/118141/cinco-defensores-de-derechos-humanos-advierten-sobre-amenazas-en-el-uraba )

El informe de Derechos Humanos Nodo Antioquia señala que existen “señalamientos, persecuciones, en medios radiales de la región, donde el Coronel ha intentado descalificar nuestra labor, hechos que nos pone en riesgo”. Estas denuncias ya se están materializando con las capturas de Laura Cataño presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San José de Apartadó y Arley Cartagena, líder comunitario.

Según el informe de Derechos Humanos, entre el 2010 y 2015 se han perpetrado mil 533 agresiones contra la labor de los defensores en Antioquia.

El 2013 reportó el mayor número de ataques debido a que en ese período se registraron movilizaciones campesinas y populares en el departamento.

Los detenidos permanecen en las instalaciones del Departamento de Policía Urabá Antioquia en el Reposo. Arley Cartagena líder de San José de Apartadó, se le señala de “ concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico y rebelión”. Contra Laura Cataño se le endilga el delito de “concierto para delinquir”.

* “Soy amigo de Platón, pero más aún lo soy de la verdad.”

*Avispa, en inglés: wasp, White, Anglo-Saxon and Protestant (Blanco, Anglosajón y Protestante).

* MAD (Mutual Assured Destruction) también significa “loco” en inglés. En español: DMA (Destrucción Mutua Asegurada).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!