Fueron aprehendidos el 2 de noviembre de este año

Ministerio Público acusó a tres hombres por desvió ilícito de urea en Falcón

Por robo de urea van presos

Por robo de urea van presos

Credito: Prensa Ministerio Público

Diciembre 22 de 2015.- El Ministerio Público acusó a tres hombres que fueron aprehendidos el 2 de noviembre de este año en los estados Carabobo y Guárico por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por su presunta vinculación con el desvío ilícito de sustancias controladas (urea - fertilizante).

La fiscal 21ª del estado Falcón, Elizabeth Sánchez, acusó a Ramón Montes (dueño de la empresa distribuidora Agropecuaria Santa Rita, ubicada en Guárico) y al agricultor Ramón Cruces por presuntamente ser autor y cómplice necesario, respectivamente, de los delitos de desvió de sustancias químicas controladas y asociación para delinquir.

Adicionalmente, fue acusado el despachador de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), José Luis Lugo, por la presunta comisión de los mismos tipos penales y tráfico de influencias.

En el escrito presentado ante el Tribunal 2° de Control de Falcón, extensión Tucacas, la representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los tres hombres, quienes permanecen detenidos en la Comunidad Penitenciaria de Coro.

Por este mismo caso, ya fueron acusados los choferes Juan Silva Ochoa (47) y Rafael Robles Barreto (39), por presuntamente ser cómplices no necesarios del delito de desvió de sustancias químicas y asociación para delinquir.

Asimismo, está acusado Jhonny Rafael Rodríguez (52), por la presunta autoría del delito de desvió de sustancias químicas, asociación para delinquir y uso de documento público falso. Dichos hombres permanecen detenidos en el mismo centro de reclusión.

Cabe mencionar que la detención de los hoy acusados se logró tras varias diligencias coordinadas por los fiscales del caso y realizadas por efectivos del Comando Antidroga de la GNB de los mencionados estados, quienes realizaron una fiscalización a la empresa de Montes con la finalidad de verificar las guías que fueron incautadas al momento del procedimientos en los que fueron detenidos los tres acusados.

Dicha investigación determinó la vinculación de Montes, Cruces y Lugo con el tráfico ilícito de 1.120 sacos de urea, que fueron decomisados el 16 de septiembre de este año en la carretera Morón-Coro, en dos gandolas que se encontraban aparcadas a la orilla de la vía.

El día del decomiso, los dos vehículos de carga pesada se encontraban estacionados a la orilla de la referida carretera y ambos choferes se estaban intercambiando documentos, cuando fueron avistados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que pasaban por el lugar.

Los funcionarios, tras identificarse, solicitaron las guías de la carga y ambas no coincidían con los días de los traslados. De inmediato, Silva Ochoa y Robles Barreto llamaron a Rodríguez, quien se presentó con otros documentos que tampoco correspondían, además de una credencial falsa, razón por la cual los tres fueron aprehendidos y puestos a la orden Ministerio Público.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7451 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter