Banca pública ha liquidado este año más de Bs. 12 millardos en créditos agrícolas

Ministro Yván Gil

Ministro Yván Gil

Credito: Agencias

Caracas, octubre 28 - Más de 12 millardos de bolívares en créditos agrícolas ha liquidado este año la banca pública para fortalecer la producción nacional de alimentos, tanto de origen vegetal como animal.

Este monto representa "casi el triple de lo que financiamos el año pasado", informó este miércoles el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, durante la entrega de más de 132 millones de bolívares en créditos y maquinaria a pequeños productores de Portuguesa que sembrarán 4.000 hectáreas de leguminosas, oleaginosas, frutas y tubérculos durante el ciclo norte-verano 2015-2016.

Indicó que este año el financiamiento de la banca social, conformada por el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), proviene de la propia recuperación del sistema crediticio, lo que denota la organización y la responsabilidad con la que pequeños y medianos productores saldan sus compromisos financieros para seguir contribuyendo con el desarrollo de la economía agroproductiva.

"Eso es producto de la acumulación de fuerza con la que Chávez apoyó la agricultura venezolana", expresó Gil, al referir la creación de un sistema financiero público que "todavía es modesto, que debe crecer aún más, pero que este año ha tenido un despegue importante".

Destacó que la banca agrícola social se consolida como un músculo financiero al servicio del sector campesino y precisó que sólo el BAV logró bajar la morosidad de más de 10 a 3% en este último año, aumentó en 300% la captación e incrementó en 250% la entrega de créditos.

"Es eso una demostración de la fortaleza financiera y del compromiso del gobierno del presidente Nicolás Maduro con el agro venezolano", aseveró.

Gil apuntó que sólo en el estado Portuguesa, ubicado en la región llanera del país, la banca agrícola social ha liquidado este año más de 1.800 millones de bolívares a pequeños y medianos productores de distintos rubros, entre ellos maíz, arroz, café, frijol, caraota y ajonjolí.

Anunció que para fortalecer el apoyo y el impulso del aparato productivo de esta entidad, se concretó con Agropatria un acuerdo que permitirá a la Gobernación de Portuguesa la distribución de los tractores nacionales e importados que comercializa la empresa: "Es el inicio de un proyecto que garantizará crecimiento al pequeño productor y potenciará la producción de alimentos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter