Guardia Nacional detiene violentamente a 11 menores y 4 adultos que coqueaban maíz en Comuna "El Maizal"

25 de octubre de 2015.-

Familiares de 15 detenidos por la Guardia Nacional denuncian los atropellos y violaciones de los derechos humanos a los que se encuentran sometidos desde el día de ayer 11 menores de edad y 4 adultos, quienes ademas fueron golpeados y encerrados como criminales y el día de hoy trasladados a la Fiscalía en Barquisimeto.

Ellos son pobladores pobres de la comunidad de Sabana Alta-Comuna El Maizal (Lara) y se encontraban coqueando (recoger maíz caído después de la cosecha), actividad que realizan todos los años en temporada de cosecha y con la cual pueden hacer harina artesanal para arepa y alimentar a sus familias, mas aun cuando en estas comunidades rurales la guerra económica esta golpeando brutalmente a los hogares pues lo poco que ganan no alcanza para hacer mercado y sustentar sus hogares.

Reivindican su derecho como comuneros de la Comuna El Maizal a coquear maíz para alimentar sus familias, maiz que de no ser recogido del suelo después de la cosecha simplemente de pudre y pierde.

señalan también que si bien es cierto en el ámbito de la comuna se siembran 1200 hectáreas de maíz una vez al año, produciéndose mas de 5 millones de kilos en cada zafra, las 22 comunidades-consejos comunales que hacen parte de la comuna, después de la cosecha no ven mas ese maíz.

Exigen firmemente que sean puestos en libertad los 15 comuneros presos, que el gobierno nacional investigue esta violación a los derechos humanos y se sancione a los responsables de actuar contra el pueblo pobre.

Hacen un llamado a las autoridades políticas y militares del gobierno nacional y regional a no criminalizar al campesinado que simplemente estaban recogiendo un maíz caído que pertenece a todos los comuneros y que es para alimentar sus humildes hogares.

Reprimir el coqueo es negar el derecho a la alimentación y negar que el pueblo tenga acceso a la seguridad alimentaria.

¡ZAMORA VIVE LA LUCHA SIGUE¡ Chávez VIVE LA LUCHA SIGUE!

Comite de familiares de campesinos presos por coquear maiz comunero

contacto 041-627-06916



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10465 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter