¡Basta ya de tanta indiferencia!

Por el Respeto a Nuestros Derechos Indígenas y Ambientales seguimos movilizándonos hasta que alguien nos escuche

EL AGUA ES LA VIDA. LA TIERRA ES LA MADRE. NO AL CARBÓN

EL AGUA ES LA VIDA. LA TIERRA ES LA MADRE. NO AL CARBÓN

Credito: Patriaurgente.com

Julio 27 de 2015.-La Embajada Mundial de Activista por la Paz (EMAP) se conglomeró el Sábado 18 de Julio 2015 con los 5 Pueblos Indígenas en la Vereda del Lago, Maracaibo, EstadoZulia-República Bolivariana de Venezuela.

Llegando los 5 Pueblos Indígenas Bari, Yukpa, Japreira, Wayuu y Añu marchando hasta el encuentro con el Doctor Willian Soto y Activistas de todas partes de Venezuela y el Mundo mostrando su voz escrita en una pancarta. Salvemos al Socuy ¡NO A LA CARBOELECTRICA!. Así mismo procedieron, cada Pueblo con palabras de Resistencia y Saludos en Idiomas ancestrales, expresaron la Bienvenida de los 6 Pueblos, incluyendo el pueblo no originario, blancos y afrodescendientes, como lo dijo una hermana indígena del Pueblo Yukpa.

La jornada se inició con la plantación de 60 árboles de diferentes especies, en acción conjunta con Pueblos Originarios y Activista por la Paz, donde el doctor Soto estuvo acompañado por Mujer Yukpa: Reina Ubirichi, Mujer Wayuu, Mujer Bari, Mujer Japreira, Mujer Añu, Lara la coordinadora general y muchas compañeras más quienes identificaron las plantas en idioma Wayuunaiki, yukpa, Barí, Añu y Japreira.

Sintiendo la mirada desde la orillas del estuario de Maracaibo, hábitat y tierra ancestral del Pueblo Añu, se entonaron las notas del glorioso Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en Idioma Yukpa, Japreira, Wayuu. Con alegría y entusiasmo llegó la danza y el canto ancestral de los pueblos indígenas Yukpa, Bari, Wayuu, Japreira y Añu en rechazo a la explotación del carbón.También realizaron un homenaje en honor a los Pueblos en Lucha y a todos los Líderes Luchadores asesinados en la Lucha por la Tierra, Arístide Maikishi, Pete, Alexander, Sabino Romero y muchos más.

De igual modo, agradeciendo a la Madre Tierra y Ancestros por el Encuentro, se iniciaron los derechos de Palabra de los 6 Pueblos Defensores e Hijos de la Madre Tierra, que coincidieron en dejarnos, de indiferencia, desunidos y enajenados a nuestros problemas y la terrible amenaza carbonífera, que dicho sea de paso, es una problemática Global, el Cambio Climático- Calentamiento Global, que sin Tierra, Bosque y Agua, no habrá vida en nuestro Planeta, citando las Palabras del Presidente Chávez que mandó a parar las minas de Carbón en la Sierra de Perija-Guasare: "Entre el bosque y carbón, me quedo con el bosque y el río", reiterando en varias alocuciones su compromiso con la Pachamama, "...que se quede ese carbón bajo la Tierra, NO LO SACAMOS".

En pleno desarrollo, los Pueblos anunciaron que La lucha continúa en Defensa de nuestros derechos constitucionales, ya no es a arco y flecha sino desde la Constitución que el Estado creó y contradictoriamente no abandera, puntualizaron sus Palabras, de Reflexión y llamado, a seguir la Resistencia, Justicia y Paz.

Solicitamos se escuchen nuestras voces, acompañarnos a los 6 Pueblos Hijos de la Madre Tierra del estado Zulia junto a la Embajada de Activista Por La Paz en Defensa de la MADRE TIERRA a la ONU o cualquier espacio del Mundo iríamos a que todos los Pueblos que seguimos Resistiendo.

Rechazamos:

1. Las minas de carbón.
2. El Decreto 1606.
3. La instalación de una termoelectrica-Carboelectrica en la cuenca Guasare-
4. La vía ferroviaria por las zonas de pastoreo, sitios sagrados de la Guajira hasta Pararu.
5. El Puerto multimodal de aguas profundas en aguas no profundas Pararu (Golfo de Venezuela) Isla San Carlos – Zapara.

PASOS PARA LA PAZ DE LOS PUEBLOS.

1. 30 años de Cárcel para el Asesino Material del Cacique Sabino Romero Izarra y Asesinos Histórico de los Pueblos Ganaderos Financista.
2. Solicitamos al Estado el REIMPULSO de las Energía Limpias.Parque eólico de la GUAJIRA, PARAGUANA Y ORIENTE.
3. Ampliación de los hábitat y tierras de los pueblos indígenas BARI Y YUKPA.
4. La compensación Moral del Estado al Pueblo Añu, Comunidad Paraute.
5. La Restitución del AGUA para la VIDA del Pueblo Japreira.
6. Pago de bihenechurias que faltan.
7. El Reimpulso de la soberanía alimentaria desde nuestro propios rubros o cosecha.
SOMOS HIJOS DE LA MADRE TIERRA.

Viva la Resistencia Indígena.
¡Sabino Vive la Lucha Vive!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13892 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas

Otras noticias sobre el tema Ecología y Ecosocialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo