¡Energía eólica y solar, no al carbón!

(VIDEO) Miércoles 22, a las 9 am, 3era Asamblea Autoconvocada Fte. a Corpoelec: #Nicolás deroga el decreto 1606 YA

¡Energía eólica y solar, no al carbón!

¡Energía eólica y solar, no al carbón!

Credito: aporrea tvi

Decreto 1606

Decreto 1606

Credito: Archivo

Abril 21 de 2015.-El 22 de abril celebramos el Día Mundial de la Tierra, de la Pachamama, la esfera que nos contiene, donde nacemos, comemos y sacamos todos los recursos que nos dan el soplo de vida. En nuestra patria hemos sido afortunados, tenemos buenos suelos, cálidos y agradables climas, abundante agua, diversidad vegetal y una gran variedad de fauna. Nos sobra sol y viento, y el subsuelo nos brinda manantiales de agua, y riqueza mineral como para manejar bien nuestros maravillosos recursos.

Los venezolanos y los que llegan a nuestro país vivimos enamorados de la belleza que nos prodiga este espacio de gracia y hemos luchado para mantener y defender nuestra naturaleza, nuestros ecosistemas. Con la llegada del proceso revolucionario, pensábamos que íbamos a desarrollar políticas favorables al medio ambiente: educación ambiental en las escuelas, campañas de educación ambientalista y enseñanza de la ecología a través de los medios de comunicación, más allá de las siembras de árboles y celebraciones con discursos gastados.

El proyecto era desarrollar el ecosocialismo y no el desarrollismo y extractivismo, pero muy a nuestro pesar lo que se vislumbra es el compromiso de nuestros recursos a voraces transnacionales que ven a Latinoamérica como el salvavidas a sus moribundos sistemas. Venezuela es presa hoy día de las ambiciones de las grandes potencias, como el caso de China, que tiene los niveles de contaminación más altos del planeta, por el uso desmedido de la energía proveniente del carbón, la cual pretende explotar ese carbón mortal en nuestras hermosas tierras de Perijá, donde yacen los acuiferos más importantes del estado Zulia, que ya atraviesa por problemas de suministro de agua.

El Gobierno, mediante Decreto Presidencial 1.606 publicado en Gaceta Oficial 40.599 del 10/02/2015  autoriza explotar 5 lotes de carbón que según las coordenadas UTM Datum WGS-84 señaladas en Mapas Topográficos 5748 y 5749 en 1:100.000 van desde Monte de Oca Sierra de la Majayura al Norte lindero natural con Colombia hasta la margen norte del río Socuy.

Ante esta realidad, esta agresión a nuestra madre Tierra, varios movimientos sociales del estado Zulia, así como los pueblos indígenas de la zona,  se han movilizado por todo el país, para advertir sobre este posible ecocidio, que si bien traería pan para el momento, nos dejaría sedientos y hambrientos para nuestras futuras generaciones.

La propuesta es el desarrollo de energía limpia a través de la fuerza eólica y energía solar que generaría más de 10.000 vatios para todo el Zulia, como refiere el profesor Lusbi Portillo en el video que presentamos. El Zulia es rica en viento y sol y de allí nos viene la vida, lo contrario es el carbón, que significa destrucción y muerte.

Mañana, 22 es la Tercera Asamblea Autoconvocada para el uso de energía limpia, no de carbón. El encuentro es en Corpoelec, frente a la Comandancia, en San Bernardino, a la 9:00 de la mañana. Trae tus pancartas, volantes y letreros para acompañar la lucha por la defensa de nuestra gran Madre.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 10867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas

Otras noticias sobre el tema Ecología y Ecosocialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo