Camino al conuco

Cacica de Kuse Carmen "Anita" Fernández: "Nosotros vivimos de la siembra del maíz, yuca, plátano y la cría de anímales"

"Anita" Fernández caminando  hacia el conuco

"Anita" Fernández caminando hacia el conuco

Credito: Sociedad Homo et Natura

Octubre 14 de 2014.- La cacica Carmen Fernández de la Comunidad de Kuse, en el camino al conuco junto a uno de sus hijos, nos dice:

"Nosotros vivimos de la siembra del Maíz, Yuca, Plátano. Aquí en el conuco también tenemos cría de animales como cochino, gallina, vaca, ovejos, hacemos queso y muchas cosas. Muchos dicen que uno no siembra ni trabaja, que los hijos míos son malandros, que ello son de todo, matones, que ellos están aquí no más robando. Pero nosotros aquí Sembramos la Yuca, el Maíz. Cría de animales de mis hijos y los muchachos, es su siembra. Cuando cosechamos, la vendemos en Machiques y consumo de la casa, de eso es que vivimos. Así mismo decían de nuestro Cacique Sabino, pero los muertos son todos mis Hijos, Sabino y otros Yukpa Luchadores por la tierra. Ellos pagan Sicarios para matarnos" Nos cuenta.

"El Cacique de Nosotros Sabino Romero, él era un Luchador por la Tierra.
Mucha gente fue beneficiada en la recuperación del Territorio.
Hda. Dinamarca, la tiene la Cacica Amalia.
Hda. Brazil, Familia de la Cacica Amalia.
Hda. Kusare, la tiene la Flia del Cacique Olegario
Hda. Tizina la tiene la Flia. del Cacique Sabino
Hda. Paja Chiquita, la tiene mitad de la Gente de Guasama.
Hda. Medellin la tiene la gente de arriba"

"Mucha gente recuperó tierra de la Lucha de Sabino, no es como nos dicen que Sabino no luchó y si luchó para toda la gente que ha quedado aquí.
Nosotros seguimos la Lucha de nuestro Cacique Sabino, yo recuperé las tierras de los campesinos, que es Las Flores y La Estrella, eso es Recuperado por Sabino y Nosotros. Esa es la Lucha de Sabino. Ahora estamos Luchando por las 10 Haciendas. Por la Muerte del Cacique Sabino"

"En la Lucha por la recuperación vivíamos hace 4 meses (hoy ya 6) en la hacienda Delicias, donde Mataron ahora a otro hijo mío, Cristobal Fernández, donde quemaron las cédulas de estudiantes y nos sacaron el Cacique Alfonso Isnopa y el Padre Nelson Sandoval de la Misión el Tokuko (El Cura) él fue el que sacó la Gasolina pa´ quemanos vivos juntos. A la fuerza y a tiros, de donde ya habíamos recuperado la tierra, hacienda Las Delicias, para devolvérsela al Ganadero que fue el Hacendado que le dieron las conchas y armamento para matarnos"

"Que el Gobierno nos atienda y igual las instituciones, pero acá en la Sierra donde estamos luchando no tenemos ninguna respuesta y la necesitamos porque ya no podemos salir porque nos quieren asesinar por luchar por la tierra. Justicia para Sabino, mis hijos y todos los Yukpa muertos en la Lucha"

Así nos indicó, La Defensora de los Derechos Ambientales, Territorial y Pueblo, Cacica Yukpa Carmen Fernández (Anita) en su territorio recuperado, Comunidad Kuse.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Otras noticias sobre el tema Demarcación de tierras indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas