Diputado Zambrano denuncia violencia paramilitar contra campesinos en el Sur del Lago

Diputado Orlando Zambrano

Diputado Orlando Zambrano

Campesinos e indígenas del Sur del Lago denunciaron la presencia de paramilitares en la zona

Campesinos e indígenas del Sur del Lago denunciaron la presencia de paramilitares en la zona

Credito: Prensa CRBZ

29 de junio de 2014.- Orlando Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), rechazó de manera contundente el desalojo violento de más de 200 campesinos, en su mayoría originarios wayuu, que ocupan desde hace 3 años el fundo Caño Blanco Las Lomas, ubicado en la parroquia Urribarri del municipio Colón, del estado Zulia.

Destacó que trabajadores del fundo Caño Blanco Las Lomas, que pertenece al presunto ciudadano Javier Parra Virlas, denuncian la presencia de Grupos Paramilitares en la Zona.

Cabe destacar que en el año 2013 la Guardia Nacional Bolivariana inició una investigación por las denuncias efectuadas por los trabajadores, de la presencia de grupos PARAMILITARES, donde se decomisó armas de fuego, entre ellas Fal, granadas fragmentarias y en la cual se detuvieron a 7 personas, las cuales tenían como propósito una Matanza de Campesinos.

Los propios trabajadores, quienes manifestaron que los presuntos insurgentes sometieron con armas largas a una decena de trabajadores, alegando que a tres de ellos los encerraron, les electrocutaron con energía de 110 voltios, les golpearon los glúteos con bates haciéndoles diversos tipos de torturas incluso sexual.

Así mismo el Dirigente Campesino Jorge Gonzales, el cual fue uno de los agraviados, manifestó que los iban a matar con una motosierra, al mismo estilo que grupos paramilitares asesinaban en Colombia. En ese instante del 26/07/2013. Y gracias a afectivos del destacamento de frontera nro 32 de la Guardia Nacional Bolivariana, intercedieron a tiempo para evitar así que fueran ejecutados.

Igualmente Gonzales informó que esos mecanismos de tortura, represión y asesinatos son los utilizados por los Paramilitares para asesinar campesinos.

Dijo que existen antecedentes de la presencia de paramilitares, financiados por terratenientes como mecanismo de auto defensa para reprimir a los campesinos. Señaló que en el Zulia existe el mayor índice de dirigentes campesinos asesinados, entre ellos recuerda los asesinatos de Sabino Romero (Yukpa), Pedro Doria, padre e hijo, y Luis Mora.

El Diputado Zambrano indicó que los campesinos e indígenas consignaron las denuncias ante los órganos de seguridad del Municipio Colon, Guardia Nacional Bolivariana y Policía Municipal, y se movilizaran para elevar las denuncias ante el Ministerio Público y Fiscalía del Estado Zulia.

Debido a lo ocurrido en la zona Sur del Lago, en solidaridad hemos recibido gran apoyo internacional, de organizaciones campesinas como la VIA CAMPESINA Y LA COORDINADORA LATINOAMERICANA DE ORGANIZACIONES DEL CAMPO (CLOC).

Los Campesinos e Indígenas con las Banderas de Chávez y Zamora, decimos que con la Oligarquía Agraria ni Pacto ni Negociación. Campesinos e Indígenas Juntos Marchando en recia actitud vamos al desarrollo de la Gran asamblea campesina e indígena del Sur del Lago por el legado de Nuestro Eterno Presente Cmdte Hugo Chávez, puntualizó.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 5607 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter