También: el fracking para el Lago, el abandono a los yukpa, entre otros temas

(VIDEOS) Lusbi Portillo responde a acusaciones de Diosdado Cabello y denuncia asesinato de Yukpa

Lusbi Portillo rechaza acusaciones de Diosdado Cabello en contra de Homo et Natura

Lusbi Portillo rechaza acusaciones de Diosdado Cabello en contra de Homo et Natura

Credito: aporrea tvi

En el Consejo Popular Revolucionario, Lusbi Portillo y Roland Denis

En el Consejo Popular Revolucionario, Lusbi Portillo y Roland Denis

Credito: aporrea tvi

Junio 27 de 2014.- Una vez más el activista revolucionario, defensor de los derechos indígenas, luchador por la preservación del ambiente, sobre todo la zona que lo vio nacer, el estado Zulia, Lusbi Portillo se enfrenta a una nueva acusación. El pasado jueves 19, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, en la emisión de su programa, "Con el Mazo Dando", acusó a la organización, Homo et Natura, presidida por Lusbi Portillo,  de conspiración.

Ante esta grave acusación, Lusbi Portillo, quien lleva más de cuarenta años luchando por la causa yukpa, decide trasladarse desde Maracaibo para realizar una rueda de prensa y rechazar estas graves acusaciones, pero un día antes de llegar a Caracas, la Guardia Nacional Bolivariana asesina a golpes y culatazos a Cristobal Fernández, hijo de Carmen Fernández, madre del compañero de luchas de Sabino Romero, Alexander Fernández, quien fue asesinado en junio del 2012 por sicarios de ganaderos.

En relación a estos casos de violencia, denuncia  "hay un escuadrón de la muerte conformado por la Guardia Nacional, los guardaespaldas de los ganaderos y el  sicariato de ganaderos y de la guardia nacional... andan exterminando y la orden que hay ...y recordemos que en el Zulia, el alcalde que gana es Toto Márquez (oposición) acusado por la GN en aquel entonces, acusado de paramilitar. La idea es sacar a los yukpa de estas tierras" 

Este trágico acontecimiento, es otro duro golpe para Carmen Fernández, quien lleva años luchando por el derecho a sus tierras, en la cual han dejado la vida, dos de sus hijos, y que para más ironía, quedó fuera de la entrega de tierras por parte del Gobierno.

Manifiesta Portillo, que en los espacios que ocupan los yukpa, las haciendas, todos los días son allanados, hostigados y acechados por el ejército y la GNB y que luego del asesinato de Sabino, el proceso de demarcación se paralizó, desde entonces no se ha formalizado la entrega de las haciendas ni de ningún título de tierras.

Además de esta situación, se une el abandono a que han sido sometido las comunidades de Chaktapa, a quien la Gobernación había ofrecido ayuda, pero que en el caso de la familia de Sabino, perdieron una cosecha  de 400 mil aguacates por no poder sacar la producción por el mal estado de las carreteras y tampoco cuentan con medios de distribución, pero hasta ahora la Gobernación del Zulia,no ha atendido los llamados de los yukpa.

En esta rueda de prensa, el profesor Portillo, habla de un plan en contra de Homo et Natura por sus luchas ambientalistas y por los derechos de los indígenas, que casualmente aparece, en momentos en que se da una fuerte lucha por evitar la explotación de las minas de carbón en el estado Zulia. También han denunciado la extracción de arena que está destruyendo lo ríos, el Apón, Río Palmar,Río Carichi y relata que ha sido acusado desde la IV República de guerrillero y ahora de conspirador, entre otras muchas acusaciones desde que se unió a la lucha por los derechos de la causa indígena. 

Ante la crisis energética y los apagones, tienen una propuesta de plan energético alternativo al carbón para entregársela a la Secretaría del Ambiente de la Gobernación del Zulia, al Director del Ambiente por el Estado del MPPA, al ministro Jesse Chacón y a los movimientos sociales para abrir un debate.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Demarcación de tierras indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas

Otras noticias sobre el tema Ecología y Ecosocialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo

Otras noticias sobre el tema Cacique Sabino Romero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cacique Sabino Romero