(VIDEO) Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora denunció a las mafias agrarias

Diputado Orlando Zambrano

Diputado Orlando Zambrano

Credito: Prensa CRBZ

6 de junio de 2014.- En rueda de prensa realizada el día jueves 05 del presente año, con la vocería del Diputado a la Asamblea Nacional Orlando Zambrano, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, responde a las declaraciones realizadas por el ciudadano Javier Vetencourt al diario el universal el día Martes 03 de junio del 2014, donde formula una denuncia del "decomiso ilegal", por parte de organismos del Estado, de 7.000 reses de alta calidad, importadas de Brasil.

El Diputado Zambrano aclara que el ganado no fue decomisado de manera ILEGAL, si no que existe una denuncia la cual fue entregada a los órganos competentes, donde hay una medida de resguardo a la espera de la decisión del TSJ. Es por ello que el ganado pasa a un proceso de recuperación, ya que en el lugar donde se encontraba no cumplía con los requerimientos Fito-sanitarios y Zoo-sanitaras.

Es por ello que queremos desmentir de forma categoría las declaraciones de este ciudadano Javier Vetencourt, dado que las fechas d ingreso al país del Ganado de raza Nelore, proveniente de la República Federativa del Brasil no son las expuestas en los registros de ingreso. Dado que Ingresaron a nuestro país en 2 embarques, El primer embarque llego el día 14 de Julio de 2102 con un total de 4.697 bovinos adultos, y el segundo embarque el 25 de Julio del 2012 con un total de 4.445, lo que lleva a un total final de 9.152 Bovinos.

SITUACION DEL GANADO:

Durante el año 2013 se realizaron una serie de inspecciones para determinar el estado actual de los animales, una comisión integrada por MPPAT Apure, INSAI Apure, INCREA Apure, INTI Apure y las FANB, la cual se pude verificar que el HATO SAN ANTONIO no cumple con los requerimientos para el mantenimiento del Ganado.

El rebaño de bovinos se encuentra en condición corporal baja y estado de desnutrición marcada, evaluada en una escala del 01 al 10 los animales se encuentra en el rango 04 (se observan entre 04, 05 y hasta 06 costillares, vertebras en la región lumbosacra), debilitamiento generalizado.

Los animales que se encuentran en los Hatos San Antonio y Mata Larga, se alimentan con pastos de baja calidad nutricional como la saeta de sabana (Trachypogon sp). Las condiciones ambientales y de manejo de las llanuras conformados por suelos de pobre fertilidad natural, permitiendo el crecimiento de pastura mayormente de saeta, muy pobre en aporte nutricionales, las cuales no son las más idóneas para sostener una ganadería de carne, trayendo como consecuencia que la eficiencia de estos sistemas de producción sea muy baja, aunado por el déficit de minerales y que la oferta de forraje no cubre la demanda la población animal provocando un sobre pastoreo de los potreros.

Los animales presentes en los Hatos San Antonio y Mata Larga se encuentran en un estado de total desnutrición, convalecientes y débiles por la falta de forrajes (pasto) de buena calidad, en cuanto a los animales muertos se debe a la falta de alimentación y enflaquecimiento, descartando así la posibilidad de posibles brotes de enfermedades que pudieran afectar epidemiológicamente los rebaños de los distintos productores de la zona.

El ciudadano Javier Vetencourt comento que se tomaron testimonios de ocupantes ilegales en el hato, lo que es totalmente falso, Actualmente dentro del predio MATA LARGA se encuentran un total de 27 Pisatarios regularizados por el orden del INTI en el marco de la lucha contra el latifundio afectando una superficie de 5.124 ha con 7006 m2. Los cuales en asamblea de ciudadanos plantearon la situación precaria en la que se encuentra el ganado, y formulan una denuncia ante el Diputado Zambrano con pruebas donde muy claramente exponen que ya han muerto aproximadamente 2000 bovinos debido a que se alimentan con pastos de baja calidad nutricional.

Es muy importante destacar que bajo las inspecciones realizadas por los organismos, se pudo determinar que el hato san Antonio donde se encuentra ubicado el ganado importado, presenta antecedentes de vínculos con el narcotráfico, pistas clandestinas y otros cargos por los cuales se le imputa.

SENTENCIA TSJ Y TRIBUNAL REGIONAL DEL ESTADO APURE:

Cabe destacar que El 23 de febrero de 2012 los ciudadanos abogados Mario Segundo Molero Rodríguez, Yoaines Benavente Pérez y Hermelinda Josefina Gámez, Fiscal SeptuagésimoSéptimo del Ministerio Publico a Nivel Nacional con Competencia contra las Drogas, presentaron ante la secretaria de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de RADICACION en el proceso seguido ante el juzgado segundo de primera Instancia en Función de Juicio del Circuito judicial Penal del Estado Apure en contra de los ciudadanos detenidos, por la presunta comisión de los delitos de TRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE, PECULADO DE USO, USO INDEBIDO DE UNIFORME, INDUCCION A LA CORRUPCION, APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DE DELITO Y PORTE DE ARMA DE GUERRA, en perjuicio de la colectividad. Tipificados en los artículos 149 en relación con el articulo 163 numeral 11 de la ley Orgánica de Drogas, 54 de la ley contra la Corrupción, 214 del código Penal, 63 de la Ley contra Corrupción, 470 y 274 del Código Penal respectivo.

Cabe destacar que estos hechos se suscitaron en las cercanías de la Fundación Salaote perteneciente alos Predios del Hato San Antonio, donde se encontraba una pista clandestina para el despegue y aterrizaje de aeronaves, según la denuncia, se tenía previsto el aterrizaje de unaAeronave que trasladaría un enorme cargamento de droga. Las personas que se encontraban en el HATO SAN ANTONIO se les relacionan con el Narcotráfico, presuntamente pertenecientes al Cartel de Drogas, Denominado CARTEL DE LOS RIOS O LOS NENGUERE

DECISIÓN: Firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en la Sala de Casación Penal, en Caracas, a los diecinueve (19) días del mes de marzo de 2012. Años 201 de la Independencia y 153 de la Federación.

Adjunto elementos que desmienten y confirman la situación real en la cual se encuentran los animales y la situación legal.

  1. Video con declaraciones de Denuncia.

http://www.youtube.com/watch?v=l4qNN07N99M



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7149 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter